mustafa

“Mustafa”, el documental que muestra el Islam en Chiapas. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Dos españoles llegaron a Chiapas en 1997 con la idea de convertir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al Islam. Aunque no lo lograron, se quedaron entre los miembros de la etnia Tzotzil de Chamula.

Hoy existen alrededor de 500 personas convertidas al Islam  que conviven diariamente con el cristianismo  y que forman parte de la diversidad religiosa que existe en el país, dijo Marcela Zendejas, una de las realizadoras del documental “Mustafa”, que desde ayer se puede descargar en el sitio fusión.net.

Marcela y Paulina Villegas, ésta última reportera de la oficina de The New York Times en México, se mudaron a Chiapas hace dos años para realizar una investigación antropológica sobre los musulmanes en la entidad.

“Este es un proyecto que iniciamos Paulina Villegas y yo hace dos años y medio, nos fuimos a vivir a Chipas en 2010. En 2012 publicamos un libro y dentro del proyecto tuvimos la inquietud de hacer un audiovisual”, recordó Zendejas.

El proyecto en 2011 fue financiado por una beca de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y después de ese año de forma independiente.

De la investigación de Marcela y Paulina se publicó el libro El Islam en Latinoamérica y un artículo en la revista Letras Libres.

“Pero tuvimos la inquietud de hacer un documental, lo que se publicó es un corto, un pequeño fragmento de lo que será un largometraje que ya estamos editando”, explicó Marcela.

Zendejas dijo desconocer la fecha del lanzamiento del largometraje, pero adelantó que se trata de la historia de una familia de la comunidad musulmana de la región de Los Altos de Chiapas.

“Lo de hoy es una parte pequeña de una historia mucho más grande que estamos editando, el proyecto final es un largometraje producido por Paulina Villegas, con Bambú Audiovisual, una casa productora mexicana”, agregó.

INDÍGENAS SUSTITUYEN ESPAÑOLES

Marcela Zendejas y Paulina Villegas estrenan el documental. Foto: Especial

Marcela Zendejas y Paulina Villegas estrenan el documental. Foto: Especial

El Islam que ahora se practica en Chiapas fue introducido a México por una pareja de españoles, quienes en un inicio, eran los líderes.

“Ellos llegaron, como muchos otros grupos y lo tenemos bien documentado, para tratar de convertir al EZNL, pero al no lograrlo se quedaron en la parte de Los Altos de Chiapas”, dijo Marcela.

La realizadora explicó que varios líderes de comunidades indígenas se convirtieron al Islam y después retomaron el liderazgo de la comunidad musulmana.

“Se da un problema entre españoles e indígenas, repitiendo la historia, se hace una pugna de poder que los separa, así es como la comunidad empieza a ser liderada por indígenas y no por españoles”, dijo.

El cambio de los indígenas al Islam tiene que ver con el fenómeno de nomadismo religioso, un término que explica e cambio constante de religión que se vive en Chiapas.

“La religión para los indígenas tiene que ver con una postura política para hacer frente  a cacicazgo, es una forma de autodeterminación dentro de la misma comunidad. Esa es nuestra hipótesis, la decisión de elegir ser musulmanes, fue concienzuda”, indicó.

El proceso de adaptación para convivir en el mosaico de religiones que coexisten en Chiapas les llevó 10 años, sin embargo, hoy a decir de Marcela, son respetados por el resto de las comunidades.