Author image

Redacción/SinEmbargo

01/05/2017 - 6:34 am

Preferencias Electorales / ¿Feliz día del Trabajo? / Senadores que quedan a deber

En días recientes las preferencias electorales en el Estado de México han sido el tema de análisis de diversos columnistas de los medios nacionales, a ello se suma ahora, el interés por la elección del Jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde ya comienzan a ser evidentes los personajes que llevan la delantera. Las encuestas dirigidas a los votantes de estas entidades podrían proporcionar indicios de lo que sucederá en las alecciones presidenciales de 2018

Preferencias Electorales
En días recientes las preferencias electorales en el Estado de México han sido el tema de análisis de diversos columnistas de los medios nacionales, a ello se suma ahora, el interés por la elección del Jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde ya comienzan a ser evidentes los personajes que llevan la delantera. Las encuestas dirigidas a los votantes de estas entidades podrían proporcionar indicios de lo que sucederá en las alecciones presidenciales de 2018. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el dominio de Morena en las encuestas de la Ciudad de México rumbo al 2018 se consolida. Un sondeo levantado del 31 de marzo al 18 de abril entre los habitantes de la capital confirma la ventaja de los morenistas para las elecciones de jefe de Gobierno el próximo año. Y entre los aspirantes […] Ricardo Monreal, sigue a la cabeza de las intenciones del voto con 34 por ciento de voto efectivo, seguido de la panista Xóchitl Gálvez, […] con 14 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se cae al tercer lugar con […] Patricia Mercado, con 13 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con […] Rosario Robles alcanza el 10 por ciento de intención del voto. La ventaja de Monreal Ávila parece consolidarse con la ausencia de Alejandra Barrales como aspirante del PRD luego de los escándalos que enfrentó la dirigente nacional del perredismo por sus propiedades no declaradas en Miami[…]. Y cuando […] se le confronta con otros aspirantes de Morena, también aventaja en la mayoría de delegaciones en intención del voto […]. Salvo Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco, donde aventaja Martí, y Tlalpan, donde sale adelante la delegada Scheinbaum, en el resto de las delegaciones políticas Ricardo Monreal supera a los otros dos aspirantes de Morena […]. En la próxima elección presidencial, en la Ciudad de México, también es amplia la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, con 43 por ciento de intención efectiva de voto, seguido de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) con 19 por ciento, Miguel Ángel Mancera, con 17 por ciento, mientras que el PRI, con Miguel Osorio Chong, cae al cuarto lugar en la capital con 13 por ciento de intención de voto. En la misma pregunta sobre la sucesión presidencial de 2018 por delegaciones capitalinas, en todas prácticamente arrasa el aspirante de Morena con 43 por ciento de promedio[…]. Así, según ese sondeo, difundido por colaboradores monrealistas, la fórmula de Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador arrasaría en las elecciones de 2018″.

El crecimiento de Morena en las encuestas ha dotado de optimismo a sus funcionarios y militantes en general, quienes estiman que su líder nacional podría tener amplias posibilidades de triunfo de cara a 2018. Sobre ello, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “dirigentes y legisladores de Morena comenzaron a hacer cuentas alegres rumbo a las elecciones de 2018 y, con base en el arrastre de su líder, Andrés Manuel López Obrador, estiman que el partido tiene posibilidad de alzarse con el triunfo en mil 53 de los 2 mil 447 municipios del país, es decir, 43 por ciento del total. El análisis de Morena contrasta, sin embargo, con algunas cifras, como la referente a las 850 alcaldías que actualmente gobierna el PRI, siendo el partido con la estructura territorial más amplia y presencia en las 32 entidades federativas del país”.

En tanto, los ciudadanos del Estado de México, volverán a ver la figura de Gabriel Quadri en fechas próximas. Esto debido a lo que menciona el diario Reforma, en su columna de trascendidos Templo Mayor, donde asegura que: “el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió avalar los spots de Nueva Alianza en los que aparece Gabriel Quadri que… ¡ni candidato es! Si ya de por sí los votantes del Estado de México tienen suficientes problemas tratando de definir cuál es el menos malo de los aspirantes a la gubernatura, ahora tendrán que ver y escuchar el rollo de Quadri, pese a que ni siquiera pueden votar por él. Lo curioso es que la queja contra esos spots fue interpuesta por Morena… el partido que promueve a Andrés Manuel López Obrador en los espacios de Delfina Gómez”.

En épocas electorales comienzan a ser populares las alianzas entre partidos políticos, y funcionarios en general. tal es el caso del Jefe de Gobierno capitalino Miguel ángel mancera, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, al parecer busca dar calor de partido al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En la trigésima sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero, Barrales se hizo acompañar del Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Don Miguel se dejó querer por los perredistas. También estuvieron la secretaria general, Beatriz Mojica, y la plana mayor de la dirigencia estatal y nacional. Será que doña Alejandra buscará la reciprocidad de Mancera para que las fotos de ambos estén en las boletas electorales del 2018 con las siglas del PRD, ella en las de la jefatura de Gobierno y él en las de la Presidencia de la República”.

¿Feliz día del Trabajo?
En el marco del “Día del Trabajo” celebrado en México este 1ro de Mayo, han saltado a la vista las circunstancias que atraviesan los trabajadores en el país, las cuales dan pie para cuestionar la razón para celebrar este día, puesto que más que ventajas, los trabajadores enfrentan situaciones adversas en sus empleos. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “los sindicatos mexicanos han sido muy buenos, sólo que no para los trabajadores. Han sido excelente negocio para los líderes, que han obtenido riquezas y poder más allá de los sueños de la enorme mayoría de los empresarios nacionales. Han sido también un instrumento de gran utilidad para los partidos políticos, porque les han permitido obtener votos y organizadores a un costo muy bajo […]. Los sindicatos han sido, en cambio, pésimos para los trabajadores mexicanos, que se ven obligados a recibir sueldos muy por debajo de los que podrían tener. Tampoco han sido buenos para la economía nacional, porque han deprimido de manera importante la productividad y la inversión. Tenemos una legislación que supuestamente favorece a los trabajadores, pero que al final termina por hacerles daño. El artículo 28 de la Constitución, que en 1857 simplemente prohibió los monopolios, hoy ofrece una larga lista de actividades e instituciones en las que éstos sí se permiten. Entre ellas están las ‘asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses’. Esta exención permite a los sindicatos controlar quién puede o no ser contratado por una empresa […].  La idea de que este monopolio beneficiaría a los trabajadores es falsa […]. Los trabajadores no reciben cuentas de recursos que supuestamente son suyos. Una vez que el dinero entra a las arcas sindicales, se pierde el rastro. Ni siquiera el SAT puede penetrar en estas fuentes de enriquecimiento ilícito. No sorprende la legendaria riqueza de nuestros líderes sindicales […]. México sufre las consecuencias de un sistema hecho para enriquecer a los líderes sindicales. Los trabajadores mexicanos tienen muy poco que festejar este 1o. de mayo. Los líderes, sin embargo, los obligarán a salir a las calles para defender el sistema que los ha hecho ricos”.

En tanto, en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, resalta algunas cifras que dejan de manifiesto las adversidades que enfrentan aquellos que deciden ser parte de la población económicamente activa en México y escribe que: “1 de cada 10 trabajadores mexicanos gana menos de 77 pesos diarios. El 1 por ciento de los mexicanos se queda con el 28 por ciento de la riqueza que México produce todos los días. 2 de cada 10 mexicanos gana menos de 134 pesos diarios […]. 3 de cada 10 trabajadoras del hogar son menores de edad. 3 de cada 10 trabajadores no están afiliados a ningún sistema que proteja su salud […]. La mitad de las mujeres que reciben pago por su trabajo ganan menos de 130 pesos diarios. 6 de cada 10 mujeres mexicanas no reciben pago por su trabajo. 6 de cada 10 trabajadores están empleados en el sector informal de la economía. 27 millones de trabajadores son informales […]. Los consejos de administración de las empresas mexicanas no toleran presencia femenina: solo 7 de cada 100 integrantes de estos órganos son mujeres. 7 de cada 10 mexicanos no cuentan con un sistema digno de jubilación […]. 9 de cada 10 trabajadores mexicanos no cuentan con un sindicato que proteja sus intereses […]. 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato donde se establezcan los horarios de labor, las vacaciones, el aguinaldo o las prestaciones. 2 millones 700 mil jornaleros agrícolas y 3 millones 500 mil trabajadores de la construcción están en idéntica situación. La política de capacitación es la que permite en el corto plazo mejorar la productividad y los salarios en una economía. En México prácticamente no hay políticas de capacitación. La burocracia de la federación contrata por igual a hombres y mujeres pero, mientras la inmensa mayoría de los altos cargos son entregados a varones, el personal femenino se concentra en las tareas técnico secretariales. La equidad de género en el sector empresarial es peor que en el sector público. Desde 2010 la desigualdad en el ingreso mexicano no ha dejado de crecer”.

Senadores que quedan a deber
Por otra parte, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, aborda la situación de aquellos que enfrentan mejores condiciones laborales, pero que deciden faltar a sus funciones, pues asegura que: “desvíos de recursos, entrega de dádivas, contrataciones irregulares, plazas laborales duplicadas, videos filtrados y estafas en los servicios médicos son algunas de las denuncias que los senadores de todos los partidos políticos utilizan para pedir que el Pleno intervenga con peticiones concretas. De enero a abril de este año suman 33 los asuntos de corrupción turnados a la Comisión que encabeza Héctor Yunes para que analice si procede que el pleno conozca de estos hechos; pero concluyeron los periodos ordinarios de sesiones sin que el Pleno se pronunciara en ninguno de los casos. Pero así cobran…”

Debate que no fue debate
De vuelta al debate entre gobernadores del Edomex, en El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: “el debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México fue un verdadero desastre, cómico si no fuera trágico […]. Aquello no fue un debate. El desfile de discursos memorizados no es un debate […]. El momento en que Josefina Vázquez Mota cuestionó directamente a Delfina Gómez solo para que el moderador diera la palabra a otro candidato que ni siquiera había sido mencionado haría las delicias de un buen programa de sátira política […]. Tampoco es un debate si el moderador se ve reducido a un crupier de la palabra. La culpa, claro, no es de Solórzano […]. Si el moderador no tiene la capacidad de nutrir la calidad del intercambio, de asegurarse de la pronta respuesta a las alusiones o al menos, carajo, de preguntar […] entonces el moderador no es moderador y el debate no es debate […]. Tampoco es un debate, o al menos no es el debate que debería ser, si en el escenario están candidatos sin posibilidad alguna de competir en la elección en turno […]. Todo esto para repetir […] que no hay pendiente más inaplazable para el fortalecimiento de nuestra cultura democrática que la institución, de una vez por todas, de debates de altura […]. A final de cuentas se trata de poner a prueba a quien pretende gobernar un país, no de apapacharlo y cuidarlo. Los políticos mexicanos dan por sentada una relación de absoluta comodidad con al menos parte de nuestro gremio periodístico […]. Esa dinámica no puede extenderse a nuestra cultura de debate político-electoral […]. Por eso, exactamente, es que se necesita una cultura de debate. El 2018 es la oportunidad de oro. De nosotros depende que no se repita nunca un fiasco como ese debate que no fue debate de la semana pasada.

El Odio de Trump
Finalmente, en Milenio, el periodista Carlos Puig, retoma la actitud del mandatario estadounidense respecto a los migrantes y explica que: “mucho se ha escrito en estos días, con el pretexto de los cien primeros días de Donald Trump en la presidencia, sobre las dificultades que ha tenido el Presidente de Estados Unidos para implementar su agenda radical prometida en campaña. Sus tropiezos frente al Congreso, la resistencia de algunas cortes y tribunales, y el cabildeo de fuerzas del establishment estadunidense crean la ilusión de un supuesto fracaso inicial del trumpismo. Me parece que esa evaluación es anticipada. Ya veremos, por ejemplo, qué pasa en la Suprema Corte de Justicia cuando lleguen las decisiones que hasta hoy se han parado en tribunales. Creo que hay un triunfo trumpiano que tendrá consecuencias duraderas para Estados Unidos y para el mundo, y que puede resultar mucho más grave que políticas públicas concretas como las que se han atorado en el Congreso o los tribunales. Me refiero a la normalización del odio a los diferentes, a los migrantes en específico […]. De alguna manera ha triunfado la idea de que los migrantes son dañinos. […]. Esa es la visión trumpiana de los migrantes. Son serpientes que nunca cambiarán sin importar los tratos que se les otorguen. No tienen remedio, son serpientes que un día morderán y envenenarán a sus amables anfitriones. La lectura de Trump desató el entusiasmo de su audiencia. El odio. Cada vez mayor. La normalización del miedo a lo diferente. Ese es el primer triunfo de Trump. Irremediablemente, todo eso, se convertirá en política pública. Es cuestión de tiempo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas