Mundo

#VenezuelaEnVivo | Maduro acusa a EU y Colombia de apoyar una “escaramuza de golpe de Estado”

01/05/2019 - 12:30 pm

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se hallaba en arresto domiciliario, ha sido liberado este martes. Juan Guaidó, proclamado Presidente interino y reconocido por 50 naciones (México no, Estados Unidos sí), ha presumido apoyo de las Fuerzas Armadas. El Gobierno de Nicolás Maduro acusa un intento de Golpe de Estado. Estos son los acontecimientos de última hora…

–Información en desarrollo

•••

11:40 Hora de México

Militares chavistas atacan a la oposición; Guiadó reaparece en Caracas

El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla a sus partidarios en Caracas el miércoles 1 de mayo. Foto: Fernando Llano, AP.

Varios cientos de partidarios de la oposición se han concentrado en un barrio de Caracas en respuesta al llamado del líder Juan Guaidó a nuevas protestas un día después de que sus llamamientos a una insurrección militar tuvieron escaso eco.

Algunos manifestantes en el distrito de Altamira se declararon decepcionados por la falta de adhesión de las fuerzas armadas al llamado a derrocar al presidente Nicolás Maduro, así como la ausencia de manifestaciones masivas que pudieran forzar un cambio de gobierno.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro “a pesar de la intimidación”.

Un opositor a Nicolás Maduro que lleva una bandera venezolana se cubre la cara entre gas lacrimógeno disparado por soldados leales a Maduro. Foto: AP.

Momentos antes, las fuerzas de seguridad estatal utilizan gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se oponen al presidente Nicolás Maduro, quienes están reunidos en un barrio de clase media en el occidente de Caracas.

Guardias nacionales sobre motocicletas llegaron al barrio El Paraíso el miércoles mientras se desarrollaban las manifestaciones de la oposición.

Algunos manifestantes gritaron a los agentes, “¡Basta de disparar al pueblo!”

Muchos se dispersaron luego de que nubes blancas de gas lacrimógeno se extendieron por el aire mientras otros juraron permanecer, ondeando banderas y golpeando sartenes. (EFE/ AP).

Opositores al presidente de Venezuela, están detrás de improvisados ​​escudos cuando se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana. Foto: AP.

•••

9:40 Hora de México
López se refugia en España pero no pide asilo político

El Gobierno español anunció hoy que el opositor venezolano Leopoldo López y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas “por decisión propia”, aunque “no han solicitado asilo político” en este país europeo.

Javier Cremades, abogado de López, confirmó a EFE en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia “como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática”.

“No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir”, insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del “preso político más importante del mundo en este momento”, según Cremades, “no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer”, aunque puntualizó que “no es su voluntad en este momento”.

•••

21:46 Hora de México
Maduro acusa a EU y Colombia de apoyar un golpe de Estado

El Presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos y a Colombia de apoyar una “escaramuza de golpe de Estado”, y de manera expresa fustiga los mensajes que difundió en su cuenta de Twitter el mandatario Donald Trump y algunos miembros de su equipo a los que llamó “su pandilla”.

“Qué desequilibrio mental puede haber en esta gente”, agregó durante un mensaje en cadena de radio y televisión estatal.

Maduro también se refirió a la declaración que ofreció el secretario de estado Mike Pompeo sobre el supuesto viaje de escape que habría tenido previsto realizar a Cuba y que habría sido abortado por los rusos. “Señor Pompeo qué falta de seriedad”, dijo.

Fotografía cedida por la oficina de Prensa de Miraflores, donde se observa al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su Ministro de Defensa, Vladimir Padrino (2d), y el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello (i), durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión este martes, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/PRENSA MIRAFLORES

El mandatario aprovechó la intervención para anunciar al país el regreso del mayor general Gustavo González López a la dirección Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política. González López fue sacado a finales de octubre pasado del cargo tras el escándalo que se desató por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que según las autoridades se suicidó en una de las sedes de la policía política. (AP).

•••

21:26 Hora de México
Maduro anuncia mensaje en radio y televisión

Fotografía cedida por la oficina de Prensa de Miraflores, donde se observa al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro (c), durante una reunión con miembros de su gabinete y de las Fuerzas Armadas este martes, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/PRENSA MIRAFLORES

El Presidente Nicolás Maduro anuncia en un mensaje en cadena de radio y televisión que el alzamiento militar dirigido por un “grupo nefasto” fue neutralizado.

“Eso no puede quedar impune”, afirmó el mandatario venezolano al condenar la sublevación militar, que aseguró estuvo dirigida por Juan Guaidó y el dirigente opositor Leopoldo López. Indicó también que tres fiscales fueron designados para dirigir las investigaciones y realizar las “acusaciones penales” por los “graves delitos” que se cometieron.

El mandatario dijo, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, que durante el alzamiento resultaron heridos cinco militares, dos de ellos coroneles, quienes se encuentran en terapia intensiva. (AP).

•••

20:40 Hora de México
Guaidó convoca a más protestas este 1 de mayo

En un mensaje que difundió en redes sociales desde un lugar desconocido, el líder opositor venezolano Juan Guaidó llama a sus seguidores a salir a las calles el primero de mayo para continuar las acciones contra el Gobierno.

También afirmó que el Presidente Nicolás Maduro “no tiene el respaldo de las fuerzas armadas”, pero no ofreció detalles sobre el alzamiento que protagonizó un grupo de uniformados en apoyo al dirigente más temprano.

•••

20:30 Hora de México
No hay operaciones militares ni tropas en Venezuela: Cuba

Cuba reacciona a los comentarios del Presidente Donald Trump, que amenazó con más sanciones contra la isla si no retiraba supuestos efectivos militares de Venezuela.

“No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, insistió en que Cuba cuenta con unos 20 mil militares desplegados en Venezuela para apoyar al Presidente Nicolás Maduro, una cifra extraordinaria para un país pequeño como la isla. La nación caribeña negó las acusaciones y en cambio especificó que cuenta con miles de colaboradores de la salud y expertos que llevan adelante planes sociales en sectores vulnerables por los cuales obtiene importantes ingresos derivados de sus servicios.

Mientras tanto, el Canciller Bruno Rodríguez acusó a Bolton de ser un “mentiroso patológico” y reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos. (AP).

•••

17:40 Hora de México
Maduro iba abandonar el país, y Rusia lo impidió: Pompeo

El Secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro “se dirigía a La Habana”.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 23 de marzo de 2019 durante un discurso a sus seguidores durante una marcha antiimperialista. Foto: Natacha Pisarenko/ Archivo, AP

El Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive hoy un intento de golpe de Estado, cuando ya se han cumplido tres meses de que Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), se proclamara presidente encargado del país.

“Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión”, subrayó Pompeo, que puntualizó que el Jefe de Estado venezolano, que no es reconocido por Washington, conoce las “expectativas” de la Administración del Presidente Donald Trump.

Los venezolanos se despertaron este martes con la sorpresa en Caracas de ver a Guaidó y al también dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota levantados contra el Ejecutivo venezolano.

En sus declaraciones a la CNN, Pompeó deslizó que, tras seguir los acontecimientos del día, “hace mucho que nadie ve a Maduro”.

Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela por 54 países, había convocado una gran marcha para mañana 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, para pedir el “cese definitivo de la usurpación” del poder por Maduro.

Pero, esta madrugada, Guaidó anunció en un video grabado en los alrededores de la base de La Carlota, en la zona este de Caracas, que “la familia militar” había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones, “democráticas y libres”. (EFE).

•••

16:26 Hora de México
Trump amaga con bloqueo a Cuba si no cesa operaciones

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario aseguró que las operaciones de las tropas cubanas tendrían como propósito causar muerte y destrucción de la constitución venezolana. Agregó que además del embargo tendrían lugar sanciones “del más alto nivel”. Foto: Susan Walsh, AP

El Presidente estadounidense Donald Trump amenaza con un “embargo total y completo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario aseguró que las operaciones de las tropas cubanas tendrían como propósito causar muerte y destrucción de la constitución venezolana. Agregó que además del embargo tendrían lugar sanciones “del más alto nivel”. (AP).

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1123333508078997505

•••

15:34 Hora de México
Enfrentamientos dejan 69 lesionados

A 69 sube la cifra de lesionados que dejaron los enfrentamientos en el este de la capital de Venezuela tras el alzamiento opositor.

Según reportaron las autoridades del municipio capitalino de Chacao, los servicios médicos de esa dependencia indicaron que 41 personas sufrieron lesiones por balas de goma, dos resultaron heridos por arma de fuego, 21 sufrieron traumatismos y otros tres presentaron deficiencias respiratorias. (AP).

•••
15:11 Hora de México
Leopoldo López ingresa a Embajada de Chile en Caracas

El líder de la oposición, Leopoldo López, es recibido por un partidario que se encuentra afuera de la base aérea de Venezuela. Foto: Ariana Cubillos, AP

El Canciller chileno Roberto Ampuero anuncia que el líder opositor venezolano Leopoldo López ingresó con su familia a la embajada chilena en Caracas en calidad de huéspedes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático de Chile dijo que a López le acompañaba su esposa, Lilian Tintori, y su hija.

“Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, agregaba el mensaje.

López reapareció el martes junto a Juan Guaidó. Había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el Gobierno.

López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó. (AP).

•••
14:30 Hora de México
Secretario de Seguridad de EU espera oposición triunfe

La Casa Blanca dijo esperar que un intento de levantamiento militar en Venezuela sea “suficiente para sacar del poder” al presidente Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que lo que está sucediendo “claramente no es un golpe”, porque Estados Unidos y muchos otros países ya reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.

Bolton dijo que el Presidente Donald Trump está monitoreando los acontecimientos “minuto a minuto” y que desea que haya una transferencia pacífica del poder en Venezuela.

Guaidó salió a las calles de Venezuela para liderar el levantamiento contra Maduro, algo que Bolton calificó de un “acto de valentía”.

Bolton se negó a hablar de una posible acción militar o de otro tipo por parte de Estados Unidos y sólo dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

•••
14:20 Hora de México
Trump reitera apoyo a Venezuela

Un opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro saluda a un soldado rebelde. Foto: AP.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció al respecto y refrendó su apoyo con el pueblo venezolano, también destacó la importancia de mantener su libertad.

“Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

•••
14:15 Hora de México
Una mujer es herida de bala tras enfrentamientos en Caracas

Una mujer fue herida de dos disparos de bala mientras se encontraba en las cercanías de la sede del Ministerio de Transporte, donde hubo un enfrentamiento armado entre personas dentro del edificio público y policías leales al líder opositor Juan Guaidó, reportó el portal local de noticias Crónica Uno.

La mujer herida , identificada como Milagros Gutiérrez, de 32 años,  fue atendida en un centro de salud del municipio capitalino de Chacao y luego trasladada en ambulancia a un hospital en el oeste de la ciudad.

Los paramédicos ayudan a un manifestante antigubernamental que resultó herido durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro Foto: AP.

•••
13:30 Hora de México
CNN y BBC son sacadas de la empresa de cable local

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó en su cuenta de Twitter que las señales de CNN internacional y de BBC Mundo fueron sacadas de las transmisiones de las empresas de cable local mientras transmitían los eventos en la capital venezolana. Las autoridades no han ofrecido declaraciones al respecto.

•••
12:50 Hora de México
Coronel de la Guardia Nacional es herido de bala

El coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones de una unidad de la Guardia Nacional, sufre una herida de bala a la altura del cuello, informa el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López.

El militar, herido durante incidentes en la autopista Francisco Fajardo, debió ser ingresado a un quirófano para atenderle la herida. Padrino López responsabilizó a la dirigencia opositora del incidente.

Por otra parte, el líder opositor Juan Guaidó, acompañado de varios miles de seguidores, abandona la Plaza Francia de la urbanización Altamira, en el este de la capital, e inicia una caminata hacia el oeste de Caracas.

•••
12:40 Hora de México
ONU pide a Venezuela evitar la violencia

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, urgió el martes a todos los bandos en Venezuela a evitar cualquier tipo de violencia y tomar pasos inmediatos para imponer la calma.

“No le toca al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) dar apoyo a unos o a otros”, dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU. “El enfoque del secretario general es el bienestar de la gente de Venezuela y asegurar que se hace todo lo posible para evitar la violencia”.

Dujarric también dijo que Guterres está prestando atención a lo que ocurre en el país sudamericano y que lo hace “con preocupación”. El vocero destacó que se han tomado medidas para asegurar que el personal de la ONU en Venezuela está seguro. Cuando se le preguntó si los acontecimientos ocurridos el martes afectarán la distribución de ayuda, Dujarric respondió que es demasiado temprano para responder a eso.

Guterres se reunió la semana pasada con el canciller venezolano Jorge Arreaza y esta semana se ha reunido con representantes del Grupo de Lima, un grupo de países que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

•••
12:30 Hora de México

Tanque militar pasa por encima de la gente que protesta en avenida de Caracas

Simpatizantes de Guaidó se enfrentan a las fuerzas oficialistas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Foto: EFE.

 

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado por este hecho, en el que, según dijeron a Efe paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas.

Hasta el momento, la Cruz Verde no ha precisado cuántas fueron las personas que resultaron lesionadas por este arrollamiento.

La mayoría de los simpatizantes de Guaidó han abandonado las cercanías de la base aérea e intentan movilizarse hacia el oeste de la capital venezolana.

•••
12:30 Hora de México
Opositores se deslindan de posible organización con EU

Carlos Vecchio, embajador ante la Casa Blanca designado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo el martes que los acontecimientos en Venezuela no tuvieron coordinación alguna con el gobierno estadounidense.

“No. Este es un movimiento encabezado por venezolanos”, respondió Vecchio a una pregunta sobre coordinación con Estados Unidos durante una conferencia de prensa que ofreció en la agregaduría militar de Venezuela.

Vecchio llamó a los opositores en Venezuela a “continuar en la calle” y dijo que no se le podía calificar a los acontecimientos de golpe de estado porque “es un proceso constitucional y democrático apoyado en nuestra Constitución”.

Entretanto, activistas pro-Guaidó manifestaban el martes contra un grupo de activistas que hace dos semanas tomaron la embajada venezolana en Washington para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

•••
12:10 Hora de México
Denuncian bloqueos de internet en Venezuela

Una ong que monitorea la censura en el internet dice que el proveedor estatal de internet venezolano está limitando el acceso a YouTube y algunos servicios de Google.

NetBlocks, con sede en Europa, dice que CANTV también limitó por poco tiempo el martes el acceso a Twitter y Facebook después que los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López dijeron que estaban acaudillando unidades militares para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El director de Netblocks, Alp Toker, dijo que el buscador de Google no se vio afectado, pero sí lo fue el Bing de Microsoft.

Netblocks dijo que los bloqueos no resultaron totalmente efectivos, pero que indicaron una escalada brusca de la censura contra el discurso crítico.

CANTV controla la mayor parte del tráfico de internet en Venezuela, pero los bloqueos aparentemente se pueden superar por medio de servicios VPN.

Google y Microsoft no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Algunos usuarios de redes sociales han reportado que no tienen acceso a Twitter, Youtube o Facebook, mientras que las comunicaciones por vía telefónica se ven constantemente interrumpidas. (EFE/ AP). 

•••
11:55 Hora de México
Se registran choques entre chavistas y manifestantes

Opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzan piedras a los soldados leales al mandatario. Foto: Fernando Llano, AP.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A través de Twitter, Guaidó dijo que “los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno” y según él “el cese de la usurpación es irreversible”, en relación a lo que asegura es la salida del Gobierno de Maduro.

Los seguidores de Maduro se han concentrado en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para “defender” al gobernante y a la llamada revolución bolivariana en atención a la petición hecha por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Hasta el mediodía de este martes, en esa zona de la ciudad no se han registrado enfrentamientos ni disturbios graves. (EFE/ RT).

•••
11:50 Hora de México
Ministro de Defensa asegura que parte del alzamiento “ha sido derrotado”

Soldados rebeldes armados cubren un paso elevado fuera de la base aérea militar de La Carlota, donde se encuentran las tropas leales a Nicolás Maduro. Foto: Fernando Llano, AP.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anuncia que “una parte” del alzamiento militar “ha sido derrotado”, y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar.

Padrino López consideró el alzamiento como un “intento de golpe de estado de una magnitud muy insignificante”, y sostuvo que todas las unidades militares del país se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

El jefe militar instó a los militares rebeldes y dirigentes opositores a que cesen en sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. “A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia”, sostuvo el ministro al advertir que “será derrocado por la violencia” quien intente tomar el palacio presidencial. (AP).

•••
11:40 Hora de México
Grupo de Lima no hará intervención militar en Venezuela

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana leal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispara gases lacrimógenos. Foto: fernando Llano, AP.

El canciller argentino Jorge Faurie dice que el Grupo de Lima “no está abogando por ninguna intervención militar” en Venezuela y en las próximas horas decidirá las medidas a tomar respecto al recrudecimiento de la crisis en el país caribeño.

“Se consensuarán cuáles son las medidas que podemos tomar”, afirma al canal de televisión A24 Faurie, quien puntualiza que Argentina en particular “no tiene previsto poner tropas a disposición en este momento” del líder opositor Juan Guaidó “pero sí realizar muchas otras acciones que puedan ayudar a la resolución por los venezolanos” de la crisis.

Los países miembro del Grupo de Lima son en la actualidad Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay llamó a las partes en pugna en Venezuela a evitar la violencia, en un comunicado emitido por su cancillería el martes, en el cual omitió pronunciarse sobre el problema de fondo y abogó por una solución pacífica y negociada.

Y en Quito, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo que “el gobierno de Ecuador renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela. Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido”. (AP).

•••
10:57 Hora de México
Aseguran que militares afines a Guaidó se replegaron de base aérea

Un miembro armado de la Guardia Nacional Bolivariana que se está rebelando contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se cubre en un paso elevado afuera de la base aérea militar de La Carlota. Foto: AP.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en “defensa” del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

“Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: ‘no, ahora sí cayó Maduro'”, dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.

“Se tomaron ‘selfies’, se tomaron fotos, participando en un golpe de Estado abiertamente (y) cuando se dieron cuenta que la vaina no iba a funcionar se hicieron los paisas (desentendidos) y agarraron por un ladito”, añadió.

Efe constató que los miles de personas que acudieron a la instalación por su llamado también dejaron el sitio y que se trasladaron hasta el bastión opositor de Altamira, en Caracas, donde el propio Guaidó los arengó a mantenerse en las calles.

Soldados rebeldes se enfrentan a tropas leales dentro de la base en Caracas. Foto: Boris Vergara, AP.

Cabello también dijo que parte de los militares que se declararon leales a Guaidó hoy lo hicieron bajo engaño, pero que otros se presentaron de manera voluntaria.

“Cada quien que asuma su responsabilidad, aquí no queremos lloriqueos, que cada quien asuma su responsabilidad que nosotros asumiremos la nuestra”, añadió.

En paralelo, el país sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos. (EFE).

•••
10:30 Hora de México
Se escuchan disparos cerca de ‘La Carlota’; no se reportan heridos

A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador. Foto: Rayner Peña, EFE.
A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador. Foto: Rayner Peña, EFE.

Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento.

Al menos en cuatro ocasiones Efe pudo constatar que hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto.

El líder opositor se encuentra en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base de La Carlota, acompañado de un grupo de militares, diputados y el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que todavía defienden a Maduro que se pongan “de lado de la Constitución” y demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador.

En respuesta a este llamado, el Presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al Palacio presidencial de Miraflores para “defender” la revolución bolivariana.

No existe un reporte oficial de heridos, aunque Efe ha podido constatar que en medio de los disturbios varias personas han resultado lesionadas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún muerto. (EFE).

•••
10:20 Hora de México
Simpatizantes de Maduro se concentran en el Palacio Presidencial

Simpatizantes del presidente interno Juan Guaidó se protegen de las bombas lacrimógenas que las fuerzas de seguridad leales al Gobierno de Nicolás Maduro lanzan. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE.

Cientos de partidarios del Presidente Nicolás Maduro se han concentrado frente al Palacio presidencial, donde efectivos de las fuerzas de seguridad están apostados en el muro perimetral.

Los leales a Maduro corean consignas de apoyo y un hombre desde un camión reparte grandes carteles con la foto del presidente y la bandera venezolana detrás.

La manifestación es en respuesta a un llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar y civil contra Maduro. (AP).

•••
9:40 Hora de México
Embajada de Rusia en Venezuela asegura que militares están de lado de Maduro

Soldadas se ubican cerca de la entrada a la base aérea de La Carlota. Foto: Fernando Llano, AP.

La embajada rusa en Venezuela aseguró hoy que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

“La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido”, aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que “no son militares que participen en acciones de combate”.

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.  (EFE).

•••
9:35 Hora de México
Gobiernos de Argentina, Panamá y Chile reiteran apoyo a Guaidó

Juan Guaidó saluda a sus partidarios en Caracas, Venezuela, Foto: Fernando Llano, AP.

El Gobierno del Presidente argentino Mauricio Macri apoya “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia” en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.

Faurie también afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del dirigente opositor Leopoldo López en Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.

También el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el respaldo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que este martes, desde una base aérea en Caracas, convocó a civiles y militares a manifestarse para sacar del Gobierno a Nicolás Maduro.

“Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur.

“La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”, añadió el mandatario chileno, quien ha mantenido un respaldo permanente a Guaidó desde que fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

 Simpatizantes del Presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar La Carlota. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE.
Simpatizantes del Presidente interino Juan Guaidó ondean banderas este martes en la base militar La Carlota. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE.

Por último, Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, también respaldó al líder del Parlamento venezolano y reconocido como gobernante interino de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, así como los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

“Bajo el liderazgo del Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”, afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”, en un mensaje en Twitter.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó De Saint Malo, en respuesta a un llamado del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a que los países del llamado Grupo de Lima celebren una reunión urgente.

•••
9:30 Hora de México
“Estamos con ustedes”, dice vicepresidente de EU a Guaidó

El vicepresidente estadounidense Mike Pence dice “¡estamos con ustedes!” a los venezolanos que han salido a las calles ante el llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a los militares a que se alcen y derroquen al presidente Nicolás Maduro.

Pence dice en un tuit dirigido a Guaidó, la Asamblea Nacional y “todos los venezolanos amantes de la libertad que salen a las calles hoy en #operacionlibertad_Estamos con ustedes! We are with you!”

Añade que Estados Unidos “estará con ustedes hasta la restauración de la libertad y la democracia”.

•••
9:25 Hora de México
Maduro asegura que comandantes le reiteraron lealtad

Un manifestante antigubernamental camina cerca de un autobús que fue incendiado por opositores de Maduro. Foto: Fernando Llano, AP.

El Presidente Nicolás Maduro aseguró que los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) le reiteraron su apoyo y “total lealtad al pueblo” venezolano.

El mandatario también llamó a la ciudadanía a movilizarse para mantener la paz

“¡Nervios de acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

•••
9:05 Hora de México
Reino Unido pide terminar con régimen de Maduro

El Gobierno británico confió este martes en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”.

Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la Primera Ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela después de que el presidente del Parlamento opositor de ese país, Juan Guaidó, pidiera a “la familia militar” que se una a él para conseguir el “cese definitivo” del Gobierno de Maduro.

“Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles”, declaró la fuente.

El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una “resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana” y agregó que “el régimen de Maduro debe terminar”. (EFE).

•••
8:55 Hora de México
EU apoya absolutamente levantamiento de Guaidó

Soldados afuera de la base aérea de La Carlota. Foto: Ariana Cubillos, AP.

La Casa Blanca dice que está “observando y esperando” cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

La asesora Kellyanne Conway dice que la Casa Blanca apoya al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino. Guaidó ha salido a las calles de Caracas y llama a un alzamiento militar.

Conway dice que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulsa una “transición pacífica del poder”.

Previamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el gobierno del presidente Donald Trump apoya el llamamiento de Guaidó a un alzamiento militar.

Pompeo tuiteó que Estados Unidos “apoya plenamente” el llamado de Guaidó a iniciar la “Operación Libertad”. (AP).

•••
8:40 Hora de México
México expresa su preocupación “por la posible escalada de violencia”

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se encuentra siguiendo la situación que se vive en Venezuela y expresó “su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”, llamó.

Y añadió que “por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”.

La Embajada de México en Venezuela activó líneas telefónicas para brindar información sobre apoyo y protección a los connacionales en ese país: +58 212 9939624 y +58 412-2524675.

•••
8:38 Hora de México
Ciudadanos de Venezuela toman las calles de Caracas

La única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales como Twitter y el “boca a boca”, según ciudadanos. Foto: EFE.

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamado del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes continúan intentando ingresar a la instalación militar y, hasta el momento, derribaron al menos una de las cercas de la base.

“Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela”, comentó a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumó a las protestas en la céntrica Plaza de Altamira de Caracas.

Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López en la base militar de La Carlota.

“Me genera esperanza lo de La Carlota, (…) el llamado a los venezolanos es a la calle a respaldar al Presidente interino, Juan Guaido”, comentó Guerra.

Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van “enterando progresivamente” porque internet “se comenzó a caer” tras la llamada de su familiar.

Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales como Twitter y el “boca a boca”.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó conversa con un oficial del ejército afuera de la base aérea de La Carlota Foto: Boris Vergara, AP.

A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes.

Uno de ellos fue Édgar, quien acudió con una camiseta de la selección venezolana de fútbol tras despertarse y conocer la situación.

“Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar”, comentó.

Para él, el levantamiento “es una gran esperanza” puesto que llevan “más de 20 años en esta situación”.

“Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar”, subrayó.

El líder de la oposición, Leopoldo López, en el centro, es recibido por un partidario que se encuentra afuera de la base aérea de La Carlota. Foto: AP.

Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, “pero la autopista (para llegar) estaba cerrada” y se tuvo que dirigir a la Plaza Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.

“La gente está alborotada porque parece que la situación es real”, agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de “lo que estamos viviendo en el país”

“Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada”, concluyó. (EFE).

•••
8:35 Hora de México
Vargas Llosa respalda el movimiento de Guaidó

El líder de la oposición, Leopoldo López, en el centro, es recibido por partidarios que se encuentra fuera de la base aérea de La Carlota. Foto: Ariana Cubillos, AP.

El escritor Mario Vargas Llosa respalda al autoproclamado Presidente venezolano Juan Guaidó y los militares que “se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En un comunicado desde Madrid, donde reside, el premio Nobel de literatura peruano pidió a la comunidad internacional apoyar a la oposición “que en estas horas difíciles lucha…por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho”. (AP).

•••
8:30 Hora de México
Cuba y Bolivia reiteran su apoyo a Gobierno de Maduro

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social. (AP).

•••
8:10 Hora de México
Iván Duque pide que el pueblo se una a Guaidó

El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente “interino”, Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano afirmó que es un llamado “en búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional”, liderada por la Asamblea Nacional y por Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia, como presidente interino de Venezuela. (EFE).

•••
8:05 Hora de México
Grupo de Lima llama al apoyo de la democracia en Venezuela

El dirigente opositor y autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó habla junto a soldados frente a la base aérea La Carlota, Caracas, martes 30 de abril de 2019. (AP Foto/Boris Vergara)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.

Trujillo agregó en otro mensaje que por instrucciones de Duque ha avanzado “en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (la) libertad a Venezuela”.

El Grupo de Lima, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. (EFE).

•••
8:00 Hora de México
AMLO pide no se apueste por la violencia en Venezuela

El Presidente López Obrador pidió esta mañana que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que no se apueste por la violencia, sin embargo recalcó que su Gobierno no intervendrá en el tema.

“El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos. Solución pacifica en los conflictos”, dijo al ser cuestionado sobre la tensión que se vive en estos momentos en esa nación.

“No intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura”, recalcó.

Sin embargo deseó “que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo”.

“No intervenimos porque ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, insistió.

•••
7:50 Hora de México
Putin analiza golpe de estado en Venezuela

El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”.

No dio más detalles.  (AP).

•••
7:40 Hora de México
Una persona resulta herida frete a La Carlota

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE).

Una mujer asfixiada por gas lacrimógeno es ayudada por compañeros opositores al presidente Nicolás Maduro. Foto, Ariana Cubillos, AP.

•••
7:30 Hora de México
UE llama a nuevas elecciones en Venezuela

Un vehículo militar bloquea una avenida junto a la base aérea La Carlota, Caracas. Foto: Ariana Cubillos, AP.

La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela  y reiteró su petición de nuevos comicios.

“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que “estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

El Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dijo en Twitter que hoy “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”.

Aludió también a que “la liberación por militares a la orden de la Constitución” del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es “una gran noticia”.

“¡Vamos Venezuela libre!”, concluyó Tajani en su mensaje en la red social. (EFE).

•••
7:20 Hora de México
Lanzan bombas lacrimógenas contra Guaidó

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes. Foto: EFE.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro lanzaron  bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas. (EFE).

•••

6:40 Hora de México
España apoya una transición “incruenta y pacífica”

El Gobierno español hace votos por una transición incruenta y pacífica hacia una elección presidencial democrática en Venezuela.

La vocera Isabel Celaá dijo que el Gobierno sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Celaá en su habitual encuentro con la prensa. “Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”. (AP)

•••
6:15 Hora de México
El Partido Socialista llama a reunirse en Palacio Presidencial

El jefe del gobernante Partido Socialista venezolano, Diosdado Cabello, llama a los partidarios del Gobierno a reunirse frente al Palacio Presidencial para defender al presidente Nicolás Maduro de lo que llama un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Hizo estas declaraciones por la televisión estatal después que el líder opositor Juan Guaidó salió a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

López llamó a los venezolanos a salir a las calles “en paz” para derrocar a Maduro.

Cabello restó importancia al alzamiento, aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes. (AP)

•••
6:10 Hora de México
Los cuarteles funcionan con normalidad: Ministerio de la Defensa

El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el Ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

“¡Son unos cobardes! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!”, remarcó el ministro. (EFE).

•••
5:45 Hora de México
Guaidó llama a militares y pueblo a derrocar a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, lanzó este martes un mensaje a la nación acompañado del líder opositor Leopoldo López y de un grupo de militares para iniciar la “fase final” de la Operación Libertad, con la que espera lograr el “cese definitivo” de la “usurpación” del régimen de Nicolás Maduro.  López aparece junto a Guaidó en una grabación con semblante serio y sin hablar, aunque también se ha pronunciado a través de un mensaje de Twitter para confirmar que ha sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”.

El autoproclamado Presidente encargado lanzó un “gran llamado a los empleados públicos” para “recuperar la soberanía nacional”. Guaidó, que ha defendido la “lucha no violenta”, ha dicho que las Fuerzas Armadas están “claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución”.

“Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, declaró Guaidó, bajo la premisa de que “el momento es ahora”. “Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela“, sentenció.

Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los “valientes” que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia. También López ha aludido a la citada ubicación. “Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe”, ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio. (Europa Press)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas