México

AMLO lanza su Plan Nacional de Desarrollo y dice: es el primero que no dictan a México en 36 años

01/05/2019 - 2:06 pm

El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por cinco capítulos: Presentación; Política y Gobierno; Política Social; Economía; y el Epílogo: Visión de 2024. López Obrador aseguró que a México le “imponían la agenda” y también las llamadas reformas estructurales. “Cuando nuestros grandes y graves problemas tenían que ver con otros asuntos: la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo”, añadió. El Plan Nacional de Desarrollo puede ser consultado aquí. 

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno y destacó que, por primera vez en 36 años, el plan rector de la administración federal no está dictado por organismos financieros internacionales ni por gobiernos extranjeros.

“Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la Ley. Se envió al Congreso en tiempo y en forma este plan. Considero que por primera vez en muchos años, por primera vez en los últimos 36 años del período neoliberal se presenta un Plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”, dijo en un video desde Palacio Nacional.

Aseguró que “es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un Plan de Desarrollo propio que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo, que se hiciera a partir de nuestra realidad y que se definieran las acciones poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo”.

Y sostuvo que el nuevo Plan no está hecho “con las recomendaciones o recetas enviadas desde el extranjero”. El Plan Nacional de Desarrollo es el documento donde una nueva administración federal precisa sus objetivos, estrategias y prioridades que regirán el Gobierno durante el sexenio.

López Obrador aseguró que a México le “imponían la agenda” y también las llamadas reformas estructurales. “Cuando nuestros grandes y graves problemas tenían que ver con otros asuntos: la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que el Plan Nacional de Desarrollo está inspirado en el Plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que se publicó por primera vez en 1906 y también consideró como antecedente el plan sexenal del Presidente Lázaro Cárdenas.

Sostuvo que durante el período neoliberal se hablaba de crecimiento, más no de desarrollo. “Son cosas distintas”, dijo.

Explicó que el desarrollo se trata de crecer en lo económico y distribuir la riqueza. “Ya aquí se contempla que haya de verdad desarrollo y aquí se repite una y otra vez que se tiene que acabar, se tiene que erradicar el problema de la corrupción”, destacó.

“Se habla de crear empleos, del bienestar de nuestros pueblo y de cómo garantizar la paz y tranquilidad”, agregó.

López Obrador también recordó que el principal problema de México es la corrupción y que en el nuevo habla sobre erradicarla.

“Va generar polémica, por eso lo hicimos así para pintar nuestra raya. Ya no estamos en el período neoliberal”, previó y llamó a que lean el documento.

“Va a ser ejemplo a nivel internacional”, aseguró.

El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por cinco capítulos: Presentación; Política y Gobierno; Política Social; Economía; y el Epílogo: Visión de 2024.

En la presentación se incluyen diversos apartados: Honradez y honestidad; No al Gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo; Ética, libertad, confianza.

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se sostiene que “el mayor desastre de este periodo de 36 años fue sin duda la destrucción del contrato social construido por los gobiernos posrevolucionarios y la incapacidad de remplazarlo por un nuevo pacto”.

Detalla que “la prueba de esa incapacidad es que las facciones que ejercieron el poder en este lapso no pudieron dotarse de una nueva Constitución, que es el documento en el que se plasma el pacto social, y hubieron de recurrir a reformas que adulteraron mucho del espíritu de la de 1917 pero que no pudieron, en definitiva, suprimir la totalidad de su carácter social”.

“En estas circunstancias, los gobiernos que se sucedieron en México entre 1982 y 2018 recurrieron a una simulación generalizada como sucedáneo del cumplimiento efectivo de la ley suprema y de las derivadas”, se lee.

El documento considera que “si un plan nacional de desarrollo expresa la parte del pacto social que le corresponde cumplir al gobierno, los elaborados en el periodo de referencia fueron falsos en sus propósitos y mendaces en sus términos, como lo fueron los informes presidenciales y otras expresiones del poder público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas