México

El CCH Oriente suspende clases este jueves por la continuación de los peritajes del caso Aideé

01/05/2019 - 9:57 pm

“La Dirección del plantel, en acuerdo con las autoridades centrales de la Universidad, determinó suspender las labores el día jueves 2 de mayo de 2019”, informó la institución académica a través de un comunicado.

Agregó que una vez concluidas las investigaciones periciales se reanudarán las actividades y solicitaron a la comunidad estudiantil estar atenta a los próximos comunicados oficiales.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, suspenderá clases este jueves debido a los peritajes que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) realiza para el esclarecimiento del fallecimiento de la alumna Aideé.

“La Dirección del plantel, en acuerdo con las autoridades centrales de la Universidad, determinó suspender labores el día jueves 2 de mayo de 2019”, informó la institución académica a través de un comunicado.

Agregó que una vez concluidas las investigaciones periciales se reanudarán las actividades y solicitaron a la comunidad estudiantil estar atenta a los próximos comunicados oficiales.

LA FCPYS Y LA FFYL SE VAN A PARO

El día de ayer dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un paro de actividades tras la muerte de la alumna Aideé “N” el lunes 29 de abril en las instalaciones del CCH Oriente.

“La FCPyS lamenta el deceso de la estudiante Aideé Mendoza, el día de ayer, en las instalaciones del CCH Oriente. Exigimos justicia y transparencia ante tal hecho”, dijo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a través de su cuenta de Twitter.

Además, informó que por acuerdo de la Asamblea Estudiantil, se realizó un paro activo el martes 30 de abril desde las 15:00 horas, y se realizaría un paro total de las 07:00 horas del 2 de mayo hasta las 23:00 horas del 3 de mayo.

Por otro lado, la asamblea de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) determinó un paro activo este jueves y paro total el viernes, reportaron medios nacionales.
Señalaron que es urgente que garantice seguridad dentro de los planteles, pues “es inadmisible que dentro de los salones ya no estén seguros cuando toman clases”.

ALUMNOS PROTESTAN EN LA RED

El silencio y la omisión que mantuvieron las autoridades de la Máxima Casa de Estudios por casi 18 horas horas generó miles de reacciones en Twitter y Facebook; la exigencia se centró en la renuencia de los directivos de referirse al crimen como “asesinato” y callar el hecho de que la joven estudiante murió de un balazo en su propio salón de clases.

El lunes por la noche, los reclamos se dividieron entre la indignación por el silencio de horas que mantuvieron las autoridades académicas y por su omisión para mencionar que la joven falleció por un impacto de bala.

El crimen contra Aideé es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Los universitarios reclamaron la inseguridad que prevalece en los planteles de la institución y la ola de asesinatos en el interior de sus instalaciones. Con Aideé suman seis en pocos meses y la actuación del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien se ha mantenido en un constante escrutinio de la comunidad académica.

Estudiantes del CCH Oriente acudieron a las instalaciones a poner pancartas como luto por el asesinato de una alumna el pasado lunes dentro del plantel. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

La publicación de un boletín y un comunicado por parte del Rector avivó este martes todavía más el reclamo universitario. En el primer boletín publicado en las cuentas oficiales de la UNAM en Twitter y Facebook las autoridades informaron que colaborarían para el esclarecimiento del crimen, pero el móvil fue omitido.

DISPARARON A 300 METROS: PGJ

Reportes de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) arrojaron que Aideé murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes.

De acuerdo los informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.

Por la mañana, la Policía de Investigación entró a revisar las instalaciones y estudiantes convocaron a una Asamblea para expresar los puntos del pliego petitorio. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Según los testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón de clases tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.

NINGÚN COMPAÑERO DISPARÓ

Además, la Procuradora General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que ninguno de los compañeros de Aideé dio positivo a la prueba de rodizonto, con lo cual se hubiera podido establecer que fue uno de ellos quien disparó el arma con la que se hirió a la joven.

En conferencia de prensa, la titular de la PGJ-CdMx precisó que ya se realizaron las pruebas de rodizonato a los alumnos que se encontraban en el salón donde la joven fue herida, ninguno de ellos dio positivo.

También ndicó que la dependencia a su cargo ya tiene todas las declaraciones de los estudiantes, las cuales coinciden en que se escuchó un “sonido muy débil”, por lo que todavía no se tiene certeza del tipo de arma que fue utilizada para herir a la joven.

Dio a conocer que los peritos ya entregaron a la PGJ-CdMx la ojiva con la que Aideé fue herida de muerte y, de acuerdo con el protocolo establecido, ahora se procederá a dictaminar su calibre y trayectoria.

La funcionaria hizo hincapié en que la dependencia avanza “en las investigaciones; estamos pues en las primeras indagatorias, como ustedes saben, el protocolo de feminicidio nos exige mayor precisión, mayor acuciosidad, han sido declarados ya los jóvenes, y continuamos con las investigaciones, vamos a avanzar y les vamos a ir informando en la medida de lo posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas