La confianza de empresarios sube de abril a mayo pero aún es menor que la del año pasado

01/06/2017 - 9:56 am

En cuanto a las expectativas empresariales, mientras algunos indicadores subieron en los tres sectores, otras apreciaciones como la demanda nacional de productos y los precios de insumos, ambas del sector comercial, así como el valor de obras y total de contratos en el sector de la construcción bajaron en mayo frente a abril pasado.

La confianza de los empresarios reporta un crecimiento mensual pero una caída a internual. Foto: Shutterstock, archivo

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Las expectativas de los empresarios en México crecieron en mayo, mientras que la confianza empresarial, del manufacturero, de la construcción y comercio también aumentó en comparación con la de abril, pero aún es menor a la que se tenía en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los indicadores presentados hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas.

La dependencia presentó hoy los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) así como las Expectativas Empresariales correspondientes al mes de mayo de este año.
“Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas”, explica.

La confianza de los empresarios reporta un crecimiento mensual pero una caída a internual. El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero subió 0.7 puntos con cifras desestacionalizadas , el de la Construcción 1 punto y el del Comercio 0.1 puntos, durante mayo frente a abril de 2017.

En comparación con mayo del año anterior, la confianza de los directivos de empresas de construcción bajó 1.3 puntos, la de los firmas manufactureras descendió 1.1 puntos y la de comercio se redujo 1 punto.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos, en donde el valor de 50 se utiliza como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo

De manera detallada, el Inegi explicó que el indicador de confianza del sector manufacturero se ubicó en en 47.5 puntos durante mayo de 2017, este sector se ha mantenido del umbral de los 50 puntos por 27 meses consecutivos.

El indicador de confianza del sector de la construcción, se ubicó en 46.4 puntos en mayo pasado, con lo que anota e 28 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, su avance fue muy marginal en mayo al colocarse en los 46.2 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 30 meses seguidos.

En relación a si hay confianza al considerar que el mes en el momento adecuado para invertir, sólo los sectores manufactureros y de construcción crecieron en confianza al subir 1.4 y 1.9 puntos en mayo con respeto a abril. En comparación al mismo periodo del año anterior, el sector de la construcción cayó 3.0puntos

La confianza del sector comercio en cuanto a que sea un momento adecuado para invertir bajó: 0.1 por ciento en mayo en comparación con abril y 0.6 puntos frente al mismo mes de

En cuanto a las Expectativas empresariales mientras algunos indicadores subieron en los tres sectores, otras apreciaciones como la demanda nacional de productos y los precios de insumos, ambas del sector comercial, así como el valor de obras y total de contratos en el sector de la construcción bajaron en mayo frente a abril pasado.

Para el sector Manufacturero referentes al personal ocupado crecieron 0.9 puntos, para las exportaciones 0.6 puntos, las de producción 0.5 puntos y las que tienen que ver con la Inversión en planta y equipo aumentaron 0.4 puntos, de abril a mayo, pero las expectativas de la demanda nacional de productos y los precios de insumos descendieron 0.6 y 0.1 puntos.

En el sector Construcción, la apreciación acerca del personal ocupado creció en 0.5 puntos; pero en cuanto el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el total de contratos y subcontrato bajaron 1.0 y 0.1 puntos en mayo del presente año frente a la que se tenía en abril pasado,

Las EE en el sector Comercio sobre los Inventarios de mercancías crecieron 1 punto, las de las Compras netas 0.7 puntos y las del Personal ocupado avanzaron 0.5 puntos en el quinto mes de 2017 respecto al mes que le precede.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas