Luis y Manuel, los mexicanos que desde EU usan la radio para dar voz a migrantes jornaleros

01/06/2019 - 6:16 pm

Luis es el principal impulsor de Radio Jornalera es una iniciativa que pretende darle espacio a la voz de miles de inmigrantes que buscan trabajos en la calle, con el soporte de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON). Manuel es el “cerebro técnico” en la producción, nuevos desarrollos y entrenamiento de nuevas voces.

Paola Morales

Ciudad de México, 1 de junio (RT).- Luis Valentan y Manuel Vicente son dos mexicanos que le quieren plantar cara al Presidente de Estados Unidos, país al que llegaron hace 29 años, en el primer caso, y cuatro, en el segundo.

Esquivan las “trompadas” de Donald Trump desde una cabina radiofónica, donde analizan bajo “su propio entendimiento” los ataques presidenciales, pero también dan asesoría legal a otros migrantes como ellos, ponen música, hablan de fútbol y se divierten.

Luis es el principal impulsor de Radio Jornalera, una iniciativa que pretende darle espacio a la voz de miles de inmigrantes que buscan trabajos en la calle, con el soporte de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), mientras que Manuel es el ‘cerebro técnico’ en la producción, nuevos desarrollos y entrenamiento de nuevas voces.

“El proyecto de alguna manera empezó en la Red Nacional, la idea fue tener nuestro propio medio de comunicación. Yo ya había participado en una radio comunitaria en Los Ángeles, en 2017, con un programa de una hora, pero pensamos que hablar de la situación de los jornaleros requería más de una hora y más de una persona”, comenta Luis a RT.

Radio Jornalera busca combatir el estereotipo del jornalero migrante en EE.UU., que –dicen- le han impuesto muchos grupos antiinmigrantes. “Por muchas razones se nos han cerrado las puertas, se nos ha discriminado, violentado, el habernos apropiado de esta ‘esfera digital’ y expandir nuestras voces es increíble”, manifiesta con voz luminosa Luis, originario de Ciudad de México, quien actualmente se desempeña como coordinador de la región de la Costa del Pacífico de la Red Nacional de Jornaleros.

Se estima que hay 11 millones de migrantes indocumentados en EE.UU., con base en datos del Instituto de Política de Migración (MPI), de los cuales 800 mil se beneficiaban del programa DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, que impedía su deportación y les permitía obtener permiso de trabajo.

EL FENÓMENO JORNALERO

En la década de los setentas y ochentas, un fenómeno comenzó a notarse en las calles de EE.UU.: jóvenesparados a las afueras de empresas constructoras o dedicadas a la venta de materiales de construcción. Eran los jornaleros. Pronto llegaron las quejas de los vecinos alegando que eran un problema de “salud pública”. Entonces, cuenta Luis, los grupos antiinmigrantes comenzaron a poner sus ojos en ellos.

“Atacaron fuertemente las esquinas y centros jornaleros establecidos, también utilizaron la imagen del jornalero como la generalizada para toda la comunidad migrante en este país, a partir de todo eso, se ha maltratado al trabajador jornalero, se le explota en su trabajo, con su vida, se le roba su salario, se les intimida. No teníamos muchas posibilidades de sobrevivir solos a esos ataques”.

Foto: Twitter

A fin de hacer frente a los embates se conforma, en 2001, la Red Nacional de Jornaleros, que actualmente opera con más de 70 centros en EE.UU. Según sus estimaciones, en ese país hay entre 2 millones y 3 millones de trabajadores agrícolas, de los cuales, 53 % son indocumentados. Del total de trabajadores agrícolas, 75 % son mexicanos.

Los estados con mayor número de jornaleros agrícolas son California, Texas, Washington, Florida, Oregon y Carolina del Norte. Su salario anual promedio es de 11.000 dólares, siendo el segundo grupo de trabajadores con el salario más bajo en EE.UU.

Hoy, casi 18 años después, Radio Jornalera busca fortalecer la NDLON a través de este nuevo medio de comunicación para “amplificar la voz de la necesidades, los retos que está viviendo la comunidad jornalera, compartir los logros y dignificarla dentro del país”, abunda Manuel, originario del estado mexicano de Jalisco. “Muchos de ellos no tienen acceso a recursos como la Red y este medio nos permite llegar a todos aquellos que aún siguen en las esquinas buscando trabajo”, agrega.

“Esta Administración es frontal para atacarnos, pero nosotros no los vamos a atacar, sino que vamos a decirles ‘conocemos nuestros derechos y los vamos a hacer valer’, ya no nos vamos a callar” Luis Valentan.

Uno de estos logros, comparte Luis, es el caso de tres jornaleros de la construcción que por años fueron víctimas de robo de salarios por parte de la empresa TDL Restoration Inc. y que el 7 de mayo pasado asistieron a una corte federal en Nueva York al inicio de un juicio para recuperar sus salarios adeudados.

“Es una historia empoderadora y manda un claro mensaje. Esta Administración es frontal para atacarnos, pero nosotros no los vamos a atacar, sino que vamos a decirles ‘conocemos nuestros derechos y los vamos a hacer valer’, ya no nos vamos a callar, no nos vamos a quedar sentados cruzados de brazos, hoy vamos a luchar hasta el final. Estas son las historias que debemos mandar, esa va a ser nuestra respuesta a la narrativa racista de la Administración que tiene Estados Unidos en estos momentos”, anota Luis en tono retador.

Desde enero de 2017, cuando el presidente Trump entró al cargo, la detención de ilegales indocumentados ha aumentado en 42 %, especialmente en Florida, el norte de Texas y Oklahoma, refieren datos de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica.

ALZAR LA VOZ CONTRA ADMINISTRACIÓN TRUMP

“El mayor reto que tenemos es aguantar los ataques de Trump, que se ha empeñado en atacarnos y discriminarnos y ha despertado ese sentimiento escondido en muchos, pero también ha despertado el espíritu de resistencia y lucha entre muchos de nosotros, y es lo que esta radio va a ser: una resistencia, una posibilidad a mayor información, organización y a la participación”, subraya Luis.

Con una transmisión de 12 horas en vivo de lunes a viernes, Radio Jornalera ofrece información sobre ética laboral, asesoría legal, de salud y seguridad, pero también clases de inglés prácticas para la vida laboral, desde el pasado 1 de mayo, cuando fue el lanzamiento de la fase beta.

“Tenemos otros proyectitos, como el de ‘Esquivando las trompadas de Trump’, donde haremos un análisis de qué significan todos estos ataques. Queremos informar a nuestra comunidad de una manera objetiva, hacer un análisis para entender esta política migratoria y cómo respondemos a ella, pero también reconocer y dignificar la cultura de nuestra comunidad”, relata Luis.

“Estamos buscando alternativas para llegar a la comunidad y expandir el proyecto a otras ciudad de Estados Unidos”.Manuel Vicente.

También están por lanzar un número telefónico para que la gente pueda conectarse a través de la transmisión en vivo, sin necesidad de usar sus datos. “Estamos buscando alternativas para llegar a la comunidad”, refiere Manuel, y añade que buscan replicar el proyecto en otras partes del país, como la Costa Este, Florida o Nueva York, para, así, fortalecer la Red Nacional de Jornaleros.

Con un equipo de entre 10 y 12 colaboradores, entre ellos seis locutores en formación, actualmente Radio Jornalera solo transmite por internet, aunque su objetivo es llegar a la Frecuencia Modulada y lograr convenios con emisoras en México.

“Escogimos este medio porque era una manera más fácil e inmediata de llegar a las personas. Lo primero que van a encontrar aquí es que les vamos a dar los buenos días de una manera bien bonita, como seres humanosque aportan, muchos de nosotros hemos venido a dejar los mejores años de nuestra vida a esta nación y aunque no se nos da el valor que merecemos, a través de esta radio vamos a reconocer eso, todos los días les vamos a dar ánimo, les vamos a poner música, los vamos a informar sobre sus derechos laborales, civiles, de inmigración, de salud”, apunta Luis.

¿LA PESADILLA AMERICANA?

Luis, tras tragarse el “cuento chino del sueño americano”, llegó a EE.UU y comenzó a trabajar como jornalero en las esquinas; en la actualidad se desempeña como coordinador de la región de la Costa del Pacífico de la Red Nacional de Jornaleros. Por su parte, a Manuel lo movió el amor, migró por su esposa y tras varios trabajos a fines a su carrera de Comunicación en México, comenzó como voluntario en la NDLON, donde hoy es coordinador del centro en Pasadena.

“Quiero desmentir que en este país existe un sueño americano, eso es totalmente falso. Nosotros también somos parte de esa mentira, porque cuando estamos acá, nos tomamos fotos en casas muy bonitas, en carros, documentamos lo bonito, pero nunca le decimos a la gente la discriminación que vivimos” Luis Valentan.

“Parte de lo que quiero hacer es desmentir que en este país existe un sueño americano, eso es totalmente falso. Nosotros también somos parte de esa mentira, porque cuando estamos acá, nos tomamos fotos en casas muy bonitas, en carros, documentamos lo bonito, pero nunca le decimos a la gente la discriminación que vivimos, los bajos salarios que recibimos, no les decimos que el idioma es un problema grave en nuestra comunidad, que las rentas son excesivamente caras, que tenemos quevivir amontonados, que las condiciones de acceso en nuestros barrios latinos son degradantes”, narra Luis.

Durante el mandato presidencial de George Bush (2001-2009) y los cuatro primeros años de Barack Obama(hasta 2014), las políticas y las acciones migratorias fueron sumamente estrictas y afectaron a millones de personas, tanto documentadas como indocumentadas. La práctica tradicional de deportarlos de manera informal después de ser aprehendidos cerca de la frontera entre México y Estados Unidos se redujo, y aumentaron de forma significativa las deportaciones después de someterlos a procesos administrativos o judiciales.

Las políticas y acciones migratorias más duras, de 2001 a 2014, han sido retomadas por Donald Trump, lo que ha provocado largos períodos de detención previa a la deportación, audiencias ante jueces de migración sin contar con un abogado y deportaciones expeditas sin derecho a audiencia, provocando la separación de familias.
El Departamento de Justicia estableció un plan piloto que creó procedimientos judiciales acelerados en 10 ciudades fronterizas, pero 87,5 % de los inmigrantes en el programa no compareció ante un juez, refleja un análisis del MPI.

Cuando se les cuestiona si extrañan su país, ambos asienten; Manuel, en tono bromista, dice que echa de menos las tortas ahogadas –un platillo típico de Jalisco-, pero Luis se lo toma más en serio.

“El sentimiento más grande que todos tenemos es no saber cuándo vamos a regresar o cómo vamos a regresar. Como coordinador de estos centros me ha tocado tener que regresar a muchos trabajadores en cajas (féretros) y se quedan sin haberse despedido de sus familias”, dice mientras el llanto contenido le enrojece los ojos, “pero estamos atrapados en este limbo político y migratorio”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas