El 27 de mayo el director del CIDE, Sergio López Ayón expresó a medios que el recorte sería “para todos los centros, para el Conacyt y toda la administración pública federal”.

En un documento dado a conocer este lunes el mismo académico explicó que además “hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”, afirmó.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Dr. Sergio López Ayllón, Director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció este lunes que, tras un diálogo con la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia (Conacyt) se evitó el recorte de 75 por ciento de los gastos operativos para los centros de investigación.

“Estimada comunidad: Tengo buenas noticias que comunicarles. Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la Directora General de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75 por ciento del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, expresó López Ayón en un boletín dirigido a la comunidad de la institución.

El académico reconoció las gestiones de la Directora General de Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla; así como del Titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, Alejandro Díaz; y del Oficial Mayor, Noe Ortíz, para lograr este acuerdo.

El 27 de mayo López Ayllón dijo en una entrevista con W Radio que el recorte del 75 por ciento en el gasto operativo del CIDE, para el resto del año, llevará a esa institución a una “economía de guerra”.

“Es para todos los centros, para el Conacyt y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia”, afirmó en aquella ocasión.

Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó un recorte al sistema de centros de investigación públicos como el Conacyt o el CIDE.

“No hay tal recorte, el decreto establece de que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo, ningún trabajador al servicio del estado, eso es parte del decreto. Se van a seguir entregando los apoyos de manera directa. Es el caso de las escuelas, y de los mismos investigadores”, expresó durante su conferencia de prensa.

En el documento que dio a conocer el CIDE este lunes el director reiteró a los estudiantes que, “con independencia de la fuente de financiamiento”, deben estar tranquilos por sus becas de manutención. “Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”, afirmó.

Agregó que el Conacyt reiteró un apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, en tanto que el CIDE sostuvo sus argumentos para preservarlos en el parlamento abierto.

“En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas”, expresó López Ayón.

Sin embargo, el director del CIDE recalcó que la institución se encuentra en una reingenieria de reglas y procesos para asegurar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

Agradeció las muestras de apoyo y solidaridad para con la institución académica.