Las y los manifestantes externaron que en el caso del CIDE, el recorte representa la disminución de al menos 36.8 millones de pesos, lo que obligaría a la institución académica a a reducir sus funciones al mínimo.

 Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Integrantes de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidieron al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador detener el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la escuela.

“Entendemos y suscribimos la necesidad de hacer frente a los estragos más nocivos de la pandemia actual —dentro de los que se encuentran las repercusiones económicas— al mismo tiempo que coincidimos en la idea de aprovechar al máximo los recursos públicos. No obstante, los efectos perniciosos de este recorte, tanto para el CIDE como para el gobierno federal, superan con creces el ahorro para las arcas públicas”, externaron más de 100 personas en una carta dirigida al Jefe del Ejecutivo.

La comunidad del CIDE dijo estar profundamente preocupada por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado, el documento estipula la reducción del 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, y materiales y suministros, tanto para el CIDE como para el resto de los Centros Públicos de Investigación y la Administración Pública Federal.

Las y los manifestantes externaron que en el caso del CIDE, el recorte representa la disminución de al menos 36.8 millones de pesos, lo que obligaría a la institución académica a a reducir sus funciones al mínimo.

Defendieron la importancia de que existan centros de investigación públicos en México para impulsar la ciencia.

“Apelamos, Presidente, a su palabra. Usted hizo el compromiso público de no reducir el presupuesto de las universidades, mismo que reiteró el año pasado, acertadamente, al proteger los fondos destinados para la UNAM y otras instituciones. También ha subrayado que los recortes no causarán desempleo”, señalaron.

AMLO NIEGA RECORTE

El 28 de may, el Presidente López Obrador negó un recorte al sistema de centros de investigación públicos como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pese a que el último afirmó que Hacienda requirió 75 por ciento de su presupuesto.

“No hay tal recorte, el decreto establece de que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo, ningún trabajador al servicio del estado, eso es parte del decreto. Se van a seguir entregando los apoyos de manera directa. Es el caso de las escuelas, y de los mismos investigadores”, expresó el mandatario esta mañana durante su conferencia de prensa.

El CIDE anunció que el siguiente semestre se realizará de forma remota debido a las modificaciones económicas de la actual administración hacendaria.