El jurado encontró que los productos de talco de la compañía contienen amianto y el talco con amianto puede causar cáncer de ovario.
Por Mark Sherman
WASHINGTON, 1 de junio (AP) – La Corte Suprema emitió un veredicto de dos mil millones de dólares a favor de las mujeres que afirman que desarrollaron cáncer de ovario por el uso de productos de talco de Johnson & Johnson.
Los jueces no hicieron comentarios el martes al rechazar la apelación de Johnson & Johnson. La compañía argumentó que no recibió un trato justo al enfrentar un ensayo en el que participaron 22 pacientes de cáncer que provenían de 12 estados y de diferentes orígenes.
Un jurado de Missouri inicialmente otorgó a las mujeres 4.7 mil millones de dólares, pero un tribunal de apelaciones estatal eliminó a dos mujeres de la demanda y redujo el premio a dos mil millones de dólares. El jurado encontró que los productos de talco de la compañía contienen amianto y el talco con amianto puede causar cáncer de ovario. La empresa discute ambos puntos.
Johnson & Johnson, que tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey, ha dejado de vender su icónico Johnson’s Baby Powder a base de talco en los EU y Canadá, aunque permanece en el mercado en otros lugares.
Pero la compañía enfrenta miles de demandas de mujeres que afirman que el asbesto en el polvo causó su cáncer. El talco es un mineral de estructura similar al amianto, que se sabe que causa cáncer, y en ocasiones se obtiene de las mismas minas. En 1976, la industria cosmética acordó asegurarse de que sus productos de talco no contengan cantidades detectables de amianto.
El abogado principal de las mujeres durante el juicio, Mark Lanier, elogió la negativa del tribunal a escuchar la apelación de Johnson & Johnson. “Esta decisión envía un mensaje claro a los ricos y poderosos: se le pedirá que rinda cuentas cuando cause un daño grave bajo nuestro sistema de justicia igualitaria bajo la ley”, dijo Lanier.
Los jueces Samuel Alito y Brett Kavanaugh no tomaron parte en la acción del tribunal. Alito posee entre 15 mil y 50 mil dólares en acciones de Johnson & Johnson. El padre de Kavanaugh encabezó la asociación comercial que presionó contra el etiquetado del talco como carcinógeno e incluir una etiqueta de advertencia en los productos de talco.
Los especialistas en ética contactados por The Associated Press dijeron que no creían que el papel de E. Edward Kavanaugh requiriera que su hijo se apartara del caso.