En plena madrugada sonaron teléfonos. No importó que llegará la fecha de la elección, tampoco la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se detuvieran. Esta mañana, también, siguieron operando los call centers.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– A pesar de que las autoridades electorales ordenaron a las empresas de call centers suspender toda actividad, y aún cuando sigue la veda electoral, las llamadas a celulares y a las casas siguieron durante el día de ayer, en la madrugada y esta mañana, mientras los ciudadanos votan.

En plena jornada electoral, siguieron las llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reportaron usuarios de redes sociales. Durante la tarde de ayer y madrugada y mañana de hoy, teléfonos sonaron para emitir mensajes contra el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena por la capital mexicana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el 26 de junio que había identificado a las empresas que realizaron llamadas para inhibir el voto en favor del candidato Andrés Manuel Obrador. En sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que Massive Caller, Intelphone, New Contact, TKM, Customer Solutions y Focus Investigación están detrás de las llamadas que incluyen comentarios contra el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en supuestas encuestas telefónicas.

Enrique Alfaro, candidato a Gobernador de Jalisco, también reportó sobre los mensajes apócrifos: “Atención, la guerra sucia aún no acaba: una de las últimas acciones que esperamos es la misma que hicieron en las últimas elecciones: cadenas de whatsapp, llamadas falsas a mi nombre, periódicos o pasquines, volantes y publicaciones en redes con las mentiras que se te ocurran”.

Andrés Lajous, asesor externo en la campaña de Sheinbaum, denunció lo que alcanzó a escuchar al contestar el teléfono: “La llamada que me despertó fue hace tres horas: distorsión, pedacitos de la voz de Sheinbaum…distorsión, pedacitos de la canción de Morena. Esas no son llamadas a favor de Sheinbaum, es la campaña chafa del Frente para hacer enojar a la gente”.

César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en VII Legislatura ALDF y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, aseguró que son acciones de los que no quieren un cambio en la capital.

“Las que quieren seguir robando en la ciudad, contrataron llamadas telefónicas para generar molestia de ciudadanos contra Claudia Shainbaum, al despertarlos en la madrugada para supuestamente promover el voto a favor de ella. No se dejen engañar, es campaña sucia”, escribió Cravioto.

“La guerra sucia sigue a todo lo que da, me acaban de volver a hacer una llamada en contra de AMLO. ¿Qué hace Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para frenar esto?”, denunció un joven.

El ruido de los teléfonos sonando provocó molestia entre la gente. No sólo atacaron a los candidatos de Juntos Haremos Historia, también el sueño de los que hoy pretendían ir a votar desde las primera s horas de la mañana.

“La otra razón por la que dormí mal fue la llamada telefónica anti-AMLO a las 3:00 am, entonces perdón pero no perdón por estar haciendo corajes contra la pejefobia tramposa”, señaló una de las afectadas.

La propia Claudia Sheinbaum denunció, durante su trayecto a la casilla en la que votaría, que las llamadas son parte de la guerra sucia.

“Siguen chingando con la guerra sucia, aunque no mencionan a AMLO hablan del regreso al pasado, del voto enojado, y de las mismas jaladas que han estado repitiendo contra AMLO pero sin mencionar su nombre. Es la 2da llamada que recibo”, indicó otro y compartió una captura de su pantalla.

Hubo a personas a las que molestaron en más de una ocasión:

“Cuarta llamada del día 30 de junio a las 17:19 ., del teléfono : 33 99 33 85 40, nuevamente contra AMLO . ¿Será que a todo nos están llamando tantas veces?”.

Jonh M. Ackerman, uno de los hombres cercanos a López Obrador, pidió a la Fepade y al Instituto Nacional Electoral (INE) que se detuvieran los mensajes:

“¿Podrían para en seco las llamadas y los mensajes intimatorios ilegales, pero siempre es más cómodo y fácil hacerse de la vista gorda”.

“Obviamente es una llamada del PRIAN para hacer emputar a la gente que está durmiendo”, escribió al respecto un usuario.

En junio, este diario reportó sobre la campaña a gran escala contra López Obrador que fue lanzada a través de llamadas telefónicas donde alertan sobre los riesgos de que el representante de la izquierda llegue a la Presidencia de México.

El arranque de este despliegue de llamadas masivas coincidió con el encuentro de López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), organismo élite del empresariado mexicano, con el que el político tabasqueño tuvo un enfrentamiento ríspido en las últimas semanas y que, al parecer, luego de su reunión del martes pasado, limó esas asperezas