La farmacéutica Landsteiner Scientific aseguró que ha prestado a la Cofepris información amplia sobre las pruebas clínicas de la fase 1 y 2 de la vacuna “Sputnik V” para que sus comités científicos analicen su aplicación en México.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/RT).– La vacuna rusaSputnik V” contra la COVID-19 podría distribuirse en México en diciembre, una vez que los estudios clínicos de la Fase 3 concluyan, informó Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific, en entrevista con Milenio.

Detalló que las estudios de la fase 3 concluirán en noviembre, por lo que solicitarían en esa fecha a las autoridades de salud mexicanas el registro y distribución de 32 millones de dosis.

“Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase 3 en Rusia (y confiamos que) la vacuna ya esté lista para finales de año”, dijo Alejandro Lara a la reportera Blanca Valadez.

Recordó que la vacuna ha logrado que voluntarios desarrollen anticuerpos que podrían dar inmunidad por hasta dos años.

“Con dos dosis, una se aplica el día uno y la siguiente el día 21, y con esto se logra la inmunidad por un tiempo prolongado, hasta dos años”, dijo a Milenio.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaron el 9 de septiembre que firmaron un acuerdo para proporcionar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa.

“El inicio del suministro de la vacuna a México se espera para noviembre de 2020, en el caso de la aprobación de las autoridades reguladoras del Gobierno mexicano. Según el acuerdo, Landsteiner Scientific distribuirá la vacuna en México como socio de RFPI”, precisó el fondo en un comunicado, detallando que la cantidad de las dosis acordadas representan un 25 por ciento de la población mexicana.

“Hemos acordado suministrar un lote significativo de la vacuna ‘Sputnik V’ a México, según sus resultados, alrededor del 25 por ciento de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”, dijo Kirill Dmítriev, director de la fundación.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó el 18 de septiembre que las autoridades mexicanas de Salud ya establecieron los primeros contactos con el laboratorio Landsteiner Scientific para conocer el protocolo de trabajo que utilizará en los ensayos de la vacuna “Sputnik V” en México.

Dijo que en una reunión se conoció el mecanismo de colaboración entre la empresa y el Gobierno de Rusia; también tuvo com objetivo identificar el protocolo que el laboratorio seguiría en México para los ensayos de la vacuna.

El pasado 14 de septiembre López-Gatell aseguró que aún no existían acuerdos con ninguna farmacéutica para que la vacuna sea sometida a pruebas en México.

Explicó que tampoco estaba contemplada la compra de las 32 millones de dosis de la vacuna rusa, pues la Cofepris no lo ha autorizado. El epidemiólogo mexicano recordó antes de comenzar los ensayos clínicos con personas, las vacunas tienen que pasar por dos fases de investigación en México: la preclínica y la clínica.

López-Gatell detalló que en caso de que la Cofepris apruebe ensayos clínicos de cualquier vacuna contra la COVID-19, las pruebas serán voluntarias y no dependerá del Gobierno, debido a que cada laboratorio abrirá convocatorias individuales a las que acudirán personas que decidan participar, bajo sometimiento consensuado.

“SPUTNIK V”

La vacuna rusa “Sputnik V” contra la COVID-19 fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina a nivel mundial.

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 por ciento de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con “Sputnik V” fue de 1.4 a 1.5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de COVID-19.

Hasta hoy, los casos de SARS-CoV-2 en México llegaron a 748 mil 315 y los decesos 19 a 78 mil 078 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, según datos de la Secretaría de Salud.

–Con información de RT.