México

“Tengo camas para aterrizarlos”: Segob revela cómo decidieron el destino de los 43

01/10/2021 - 5:30 pm

El Subsecretario Alejandro Encinas reveló documentos de conversaciones que habrían tenido policías y personas ligadas al grupo Guerreros Unidos previo a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En los diálogos se leen frases sobre llevar a “ayozinapos” a la “cueva” y sobre “camas para aterrizarlos”.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que habrían sido enviados entre policías municipales de Guerrero y hombres que pertenecerían a grupos criminales, entre ellos Guerreros Unidos.

De acuerdo con documentos compartidos esta tarde por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, las conversaciones se registraron el 26 de septiembre de 2014, previo a que se hiciera pública la desaparición de 43 normalistas, caso que a siete años sigue impune.

La difusión estuvo a cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa y corresponde a dos reportes del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) donde se muestran diálogos entre el subdirector de la Policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y personas identificadas como líderes de Guerreros Unidos.

Entre los relacionados con el grupo criminal está un hombre llamado “Gil”, descrito por la Segob como “jefe regional de ‘Guerreros Unidos'”, así como Alejandro Palacios “Cholo”, de acuerdo con La Jornada sería líder del grupo de sicarios de esa organización delictiva en Taxco. En las conversaciones difundidas hoy por Gobernación también se menciona a Ramón, “posible policía del municipio de Tepecoacuilco”.

En las conversaciones se habla de trasladar a “ayozinapos” a la “cueva”. Este es un fragmento de los mensajes que habrían intercambiado Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores y “Gil”. Las transcripciones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y algunas frases incluso son incomprensibles. Tampoco cuentan con contexto:

Ignacio: según son ayozinapos pero andan encapuchados y armados

Ignacio: Ya tenemos varios detenidos.

Gil: páseme unos por el camino a Pueblo Viejo yo los recibo.

Gil: Verga suéltalos, tengo unas camas par aterrizarlos, páseme los detenidos.
Ignacio: Ok, ya los suelto.

Ignacio: Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir.

Ignacio: Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas.

Ignacio: ya se están soltando los del autobús, para que los revienten ustedes.

Ignacio: Viejo, tengo 17 en la cueva.

Gil: Sí, entréguenme todos los detenidos.

Ignacio. manda gente suficiente a la brecha de Los Lobos, van 17 detenidos.

Ignacio. Y aquí tenemos a 17 todavía.
Ignacio: En la cueva.

Ignacio: estos también los quieres, y decimos que no hicimos detenciones.

Ignacio: dile al gordo que los pare, vienen más autobuses.

Ignacio: No tengo ninguno detenido, todos los paquetes se entregaron, viejo.

Gil : Ok, dígales que no agarró nada.

Ignacio: Sí, así mero le dije al sucre, que no se hizo ninguna detención.

Mensajes

Mientras que en un reporte con fecha del 14 de octubre se lee lo siguiente: “Conversación de interés (mensajes de texto) entre Alejandro Palacios (A) Cholo palacios y Ramón (N), posible policía del municipio de Tepecuacuilco”.

Cholo: Nddakaban de enkontrar una fosa klandestina en pueblo viejoo.

Ramón: Algún 28 abrió la boca.

Cholo: Kebueno viejo ya supiste ya leenkontraron a Gil todas sus fosas viejoo.

Ramón: Si eso estoy viendo.

Ramón: Pero no crees que hay algún arreglo.

Ramón: Y ya ayer te comente que le pedianlinea a Gil.

Ramón: Querían que les soltara a unque sea 10 como estubieran para calmar un poco.

Ramón: El encargado que llego de la ministerial.

Ramón: Mañana te llevo un huesped.

Ramón: Gil.

Ramón: Padonde tu estas.

Cholo: Anoche yegue alas 4delamañana de ahuelikan a teteliya.

Cholo: Donde lo tienes.

Ramón: En una cueva.

Ramón: Pero si hay una cueva por aqui.

Ramón: Pues estan reventando todas las cazuelas.

Los documentos los liberó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Presidencia pidió hacer pública dicha información después de que una periodista le dijese a López Obrador que según una investigación de un medio nacional, dicha Secretaría no entregó información relevante de este caso a quienes la solicitaron.

Esta mañana, López Obrador anunció la publicación de dicha información y explicó que, aunque por lo que había dicho el jueves algunos entendieron que sí, no se haría públicos los testimonios de militares vinculados al caso.

CARTA A PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Por otra parte, notificó que envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa y acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

“Queremos apoyo de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el Gobierno de Israel”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

La desaparición de los 43 estudiantes cumplió la semana pasada siete años, tiempo en el que solo tres de los jóvenes han sido identificados.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Pero este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Las familias de los desaparecidos han criticado el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas