Más de 50% prefiere Santa Lucía que Texcoco, dice encuesta de Mitofsky para El Economista

01/11/2019 - 8:49 am

El 46.7 por ciento del grupo consultado consideró que la decisión de la construcción de un modelo aeroportuario debía ser tomada por el presidente y el 40.5 por ciento afirmó que se debe consultar a la población.

-Con información de Daniel Barragán

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Más del 50 por ciento de la población mexicana consideró como una mejor opción el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, para resolver la saturación del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México.

Una encuesta levantada por Mitofsky para El Economista, consultó una población de mil ciudadanos mayores de 18 años con dispositivos móviles y acceso a internet. Los datos arrojaron que el 36.9 por ciento del grupo consultado consideró el cancelado aeropuerto de Texcoco como la opción más viable.

Del total de personas cuestionadas, el 80.9 por ciento había viajado en avión y consideraron que las obras de Santa Lucía, que dieron inicio el 17 de octubre con el banderazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, serán más baratas (51.2 por ciento), ayudará más al desarrollo económico nacional (40.2) y se terminaría más rápido (51.5); frente a 30.4 por ciento, 38.5 y 32.0, respectivamente, para la opción de Texcoco.

El 46.7 por ciento del grupo consultado consideró que la decisión de la construcción de un modelo aeroportuario debía ser tomada por el presidente y el 40.5 por ciento afirmó que se debe consultar a la población.

Frente a la pregunta de si se debía continuar con la construcción de Texcoco o que se continúe con las obras en Santa Lucía el 54.1 por ciento votó por seguir con el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y el 39.9 solicitó se continuara con la construcción en Texcoco.

En caso de realizarse una nueva consulta popular para estas obras, el 36.8 por ciento consideró como el argumento central para elegir alguna el costo (la opción que aporte más al desarrollo económico), como primera opción para elegir; seguida de el impacto medioambiental con el 16.8 por ciento y la seguridad con 11.7 puntos porcentuales.

OBRAS EN SANTA LUCÍA

La mañana del 17 de octubre el Presidente de México López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, 10 meses y medio después de iniciado su Gobierno.

El acto ocurrió luego de que un día antes el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en Santa Lucía. Pero el colectivo #NoMásDerroches dijo que “no hay luz verde” para que inicie la construcción puesto que “los juicios de amparo continúan” hasta que se concluyan todos los expedientes.

Como sea, el Presidente se dio cita en Santa Lucía para dar luz verde a esta obra que es apenas una parte de todo lo que se necesita para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia en el acto público.

Asimismo, celebró que el Poder Ejecutivo lograra “superar los obstáculos legaloides” para dar paso al arranque del proyecto, el cual “produciría grandes beneficios, y nos llenará de orgullo y satisfacciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas