México acumula 4 meses consecutivos de reducción en casos de COVID-19, destaca Gatell

01/11/2022 - 10:51 am

El encargado de la epidemia en el país explicó que México se encuentra en un periodo interepidémico, lo cual significa que es un momento de receso de la epidemia por COVID-19, ya que mencionó que cada semana se registra una cantidad menor de casos respecto a las semanas previas.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer esta mañana que México acumula cuatro meses consecutivos de reducción en los casos por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud explicó que el país se encuentra en un periodo interepidémico, lo cual significa que es un momento de receso de la epidemia.

“Las noticias siguen siendo muy positivas, cumplimos prácticamente cuatro meses ya de reducción de la epidemia. Como señaló mi colega Ricardo Cortés la semana pasada, estamos en un periodo interepidémico, esto se le llama así justamente al valle que hay entre las distintas oleadas y es un momento de receso como ya hemos planteado de la epidemia”, comentó.

El encargado de la epidemia en el país mencionó que cada semana se registra una cantidad menor de casos por COVID-19 respecto a las semanas previas, incluyendo el número de la ocupación hospitalaria.

“Lo que podemos ver en los números es la misma tendencia que en estos cuatro meses se ha presentado: cada semana nueva que cierra tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes y lo mismo para la ocupación hospitalaria”.

En cuanto a la ocupación en camas generales, el Subsecretario dio a conocer que ésta se encuentra en un tres por ciento, mientras que en camas con ventilador, es de uno por ciento, una “pequeña fluctuación de dos a tres por ciento con respecto a la semana pasada”.

“Pero en general prácticamente sin necesidad de ocupación por COVID o por infección respiratoria aguda grave en las unidades dedicadas a COVID”, agregó.

No obstante, dijo que eso no quiere decir que las camas hospitalarias “estén ociosas”, pues informó que se están usando para otras enfermedades de atención importante, pero que en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte.

En el caso de mortalidad, López-Gatell refirió que en las últimas ocho semanas, las cifras promedio diarias son menores a cinco. “Habíamos dicho previamente menores a un dígito. Ahora son menores a cinco consistentemente y ya es frecuente tener semanas donde el cierre de información presenta cero defunciones durante ese periodo”, añadió.

Recordó que la vacuna contra la COVID-19 sigue aplicándose a menores de cinco a 11 años de edad. Para dicho grupo de edad ya se cuenta con el 58 por ciento de la cobertura y aseguró que el Gobierno está avanzando muy aceleradamente para la aplicación de segundas dosis, con la finalidad de que los niños y las niñas cuenten con esquemas de vacunación completos.

Por último, el Subsecretario detalló que esta es la temporada de los virus respiratorios, por lo que muchos presentarán alguna enfermedad catarral; no obstante, dijo que no debe haber angustia pensando que es COVID.

“Si en algún momento se presentara un repunte de COVID, como puede ser que las otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente, pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video