Norberto Rivera denuncia intento de extorsión de “La Familia Michoacana” a la Arquidiócesis de México

01/12/2013 - 6:18 pm

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, denunció este domingo que presuntos miembros de “La Familia Michoacana” intentaron extorsionar telefónicamente a la Arquidiócesis Primada de México.

El prelado indicó que la semana pasada, durante el Seminario Conciliar de México, se recibieron llamadas de supuestos integrantes de dicho cártel, quienes exigieron el pago de 60 mil pesos.

“Estábamos reunidos ahí en el Seminario, en nuestro seminario, Varias veces llamaron. Se identificaban como de “La Familia Michoacana”. Pero, ¿quién sabe? Hablé a las autoridades, hicimos la denuncia correspondiente”, detalló durante la celebración del Primer Domingo de Adviento.

Y agregó: “Querían para empezar 60 mil pesos. Y si empieza uno a pagar, pues ¡ya se hizo cliente!”.

También dijo que los presuntos criminales amenazaron con asesinar a uno de los integrantes del seminario.

Debido a esta situación, en la homilía Rivera Carrera pidió a los feligreses denunciar las extorsiones y abusos, no asustarse y negarse a pagar.

Además, mencionó que el crimen y la violencia en México se sienten cada vez más cerca de las familias y pidió construir una cultura de paz.

“Todos de alguna manera, sabemos historias cercanas a nosotros, por las cuales la violencia, esa violencia que muchas veces se engendra ahí en la propia familia va creciendo. Se refleja en otras muchas acciones en la sociedad y después nosotros nos asustamos”, expresó.

No es la primera vez que representantes católicos denuncian actos de algún grupo criminal.

En octubre pasado, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, escribió una carta en la que alertó sobre la violencia en la región de la Tierra Caliente en Michoacán, así como el sometimiento o complicidad de las autoridades.

“El Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado Fallido. Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín”, redactó.

Patiño Velázquez dejará su cargo durante las próximas semanas, porque está por cumplir 75 años.

Por otro lado, el 20 de noviembre la Arquidiócesis de León dio a conocer que el Papa Francisco nombró obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán al sacerdote Armando Ortiz Aguirre, quien dijo sentirse temeroso ante la condición violenta que los michoacanos viven día con día.

“No creas que yo no siento cierto temor, porque nosotros vivimos una situación más tranquila. Para mí sí va a ser un cambio muy fuerte”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas