México

López Obrador dice que no se atentará contra la libertad de ningún medio o periodista

01/12/2018 - 6:04 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que se buscará recatar el ejido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ciudad de México, 1 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar”, y les pidió tener “paciencia y confianza”.

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza “lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos”.

“Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México”, señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán “primero los pobres”, y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque “se va a acabar con la corrupción”.

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El Presidente rogó a los ciudadanos tenerle “paciencia y confianza”, porque “nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica”.

Asimismo, recordó que habrá un “auténtico Estado de derecho”, y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: “No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios”, aseguró.

“Hoy hablé de la nueva política que se llevará a cabo para hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país. Ahora quiero hablar de lo que ya hemos hecho y de lo que se seguirá haciendo para lograr la modernidad para todos”, dijo.

AMLO dijo que buscará la purificación de la vida pública de México.

“Reafirmo los compromisos: en primer lugar vamos a dar atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo el racismo, la pobreza y la marginación”, dijo.

Añadió: “Las diversas culturas del maíz tendrán prioridad. Se atenderá a todos los mexicanos sin importar clase, sexo, ideologías, partidos, pero se partirá del principio: por el bien de todos, primero los pobres”.

El Presidente dijo en el Zócalo de la Ciudad de México que todos los estudiantes de las escuelas públicas tendrán una beca de 800 pesos mensuales, mientras que a los jóvenes de educación superior se les darán 2 mil 400 pesos mensuales. Y también ofreció 100 universidades públicas.

Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, reiteró. Se establecerá en el Artículo tercero de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, “y el Gobierno no ofenderá a nuestras maestras y a nuestros maestros”, afirmó.

Hoy comienza el apoyo a los damnificados de los sismos, informó en la Plaza de la Constitución.

Se hará realidad el derecho a la salud y habrá atención y medicamentos gratuitos; comenzará de las zonas más pobres, expuso.

Bajarán los sueldos de altos funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo. “¡Arriba los de abajo!”, exclamó.

También, añadió, se redoblarán los apoyos a los adultos mayores, con 120 mil millones de pesos. “Ancianos respetables que ya trabajaron toda la vida, ya aportaron mucho a la sociedad y merecejn vivir con dignidad en el último tramo de su existencia”, dijo.

Por la fraternidad y el humanismo, porque todos los que participaron en este movimiento, y los propulsores de este movimiento, todos los niños y niñas pobres descapacitados de México tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores, afirmó.

Este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, de Guerrero y otros estados. Y se construirán con trabajadores de las mismas comunidades, informó.

Se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras de concreto y con revolvedoras para que se dé mucho empleo, explicó.

Esos caminos que hacían los contratistas asociados con el Gobierno en turno y nomás pintaban “¡se acabó!”, dijo.

Los pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y leche se les comprará los alimentos con precios de garantía, justos, no como ahora.

Se otorgarán créditos a la palabra y sin instereses a ejidatarios y a productores para rescatar potreros que han sido abandonados, prometió.

El banco Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todo el territorio nacional.

Haremos muy pocos viajes al extranjero y sólo por causas de fuerza mayor. La mejor política exterior es la interior, afirmó. “No podemos ser candil de la calle”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador habló ante sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador reafirmó sus compromisos ante los miles de seguidores que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador habló ante sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
López Obrador recibió el Bastón de Mando. Foto: Especial.
López Obrador recibió el Bastón de Mando. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas