Confianza Empresarial disminuye durante noviembre; caen todos los indicadores: Inegi

01/12/2022 - 7:30 am

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La confianza de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus empresas cayó en el mes de noviembre de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyeron 0.3 puntos en noviembre del presente año respecto a octubre; los de los Servicios Privados no Financieros, 0.9 puntos; los del Comercio bajaron 0.7 puntos y el de la Construcción cayó 0.4 puntos, esto con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 10.3 puntos; el del Comercio, 8.4 puntos; el de las Manufacturas, 3.4 puntos, y el de la Construcción, 4.7 puntos.

El Instituto también dio a conocer que en noviembre de 2022, el ICE Manufacturero fue de 49.3 puntos, 0.3 puntos menos que en el mes de octubre pasado. Con este dato, este indicador se coloca, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ICE de la Construcción fue de 47.2 puntos en noviembre de este año, lo que representó una caída de 0.4 puntos respecto al mes pasado. Con este dato, este indicador se establece, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El organismo explicó que la variación mensual de dicho Indicador derivó de disminuciones en sus cinco componentes que lo integran, como son: momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.

Por su parte, durante noviembre del presente año, el ICE del Comercio descendió 0.7 puntos y fue de 48.1 puntos. De esta manera, este indicador se mantiene, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el onceavo mes de 2022, el ICE de los Servicios Privados no Financieros disminuyó 0.9 puntos mensuales y se ubicó en 44.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por útimo, con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 46.4 puntos en noviembre de 2022, lo que representa una caída de 7.9 puntos frente al mismo mes de 2021.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas