“El enojo se los dejo a otros”: Córdova rechaza que le moleste la Reforma Electoral

01/12/2022 - 6:38 pm

El Consejero presidente del INE señaló que “a lo mejor” lo que molesta es que en México la probabilidad de alternancia es de 62 por ciento, es decir, en unas elecciones los partidos tiene la posibilidad de mantener su posición en el Gobierno.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en la presentación editorial del libro “Democracia mexicana: retos de la participación y los derechos”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco, donde habló sobre la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova Vianello dijo que no le enoja ni le crea rencor la propuesta de Reforma Electoral del Presidente, sin embargo, señaló que “a lo mejor” lo que molesta es que en México la probabilidad de alternancia es de 62 por ciento, es decir, un partido tiene el 38 por ciento de ganar consecutivamente los comicios siguientes.

“El enojo y el rencor se los dejo a otros, yo no. […] En este periodo hemos tenido un índice de alternancia de 62 por ciento, es decir, la posibilidad que tiene un partido que gana una elección de ganar la siguiente es de apenas una de cada tres. A lo mejor es lo que molesta, a lo mejor la alternancia desde las oposiciones siempre es deseable y desde el Gobierno no”, mencionó.

“Que [la Reforma Electoral] sea para mejorar lo que tenemos, porque si es para tener una regresión de 30 años como algunos han llegado a plantear, no tiene ningún sentido. Nos ha costado muchísimo crear un sistema electoral que permita que sean los ciudadanos con su voto decidir quién nos gobierna”, agregó.

El Consejero presidente también participó hoy en el 11 Seminario internacional Estado de Derecho(s) y combate a la corrupción en América Latina, donde puntualizó que la polarización y la desinformación son parte de los problemas de la democracia en México.

“La desinformación y la posverdad como fenómenos que minan los cimientos de toda convivencia democrática; la polarización aderezada por la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia y los ataques a las autoridades de control”, dijo.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al INE por el INEC, que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas