De acuerdo con Reforma, el ex Gobernador de Veracruz tendrá que pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos al mes y prestó por adelantado las escrituras de un inmueble con el fin de construir una hipoteca y así garantizar los 2 millones 160 mil pesos para el primer año de los gastos de pensión.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La unión matrimonial entre Karime Macías y el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha llegado a su fin, así lo reveló el día de hoy una nota publicada por el periódico Reforma.

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, desde el pasado 21 de octubre, la Juez 39 de lo familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, disolvió el matrimonio que había durado 20 años; el divorcio se llevó a cabo bajo el régimen de bienes separados.

Según Reforma, el divorcio se consumó posterior a una demanda hecha por Karime Macías desde el pasado 16 de mayo de 2019, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, aceptó sin condiciones; lo que permitió que la demanda fuese allanada.

El político priísta tendrá que pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos al mes y prestó por adelantado las escrituras de un inmueble con el fin de construir una hipoteca y así garantizar los 2 millones 160 mil pesos para el primer año de los gastos de pensión.

En el texto publicado por el diario, se reporta que el inmueble que será hipotecado por Duarte se encuentra en la calle Miguel Lerdo 405, Zona Centro, Código Postal 91700, ubicado en el Puerto de Veracruz.

Esta propiedad fue adquirida por Duarte antes de contraer nupcias con Macías. Cabe señalar que este inmueble nunca fue asegurado por las fiscalías de Veracruz o bien, la General de la República (FGR).

Karime Macías poseerá la custodia de sus tres hijos, en tanto, Javier Duarte tendrá el derecho de convivencia una vez que haya terminado sus procesos judiciales.

Cabe señalar que Duarte tendrá que ajustarse a los calendarios escolares de sus hijos, quienes actualmente residen en Reino Unido junto a su madre.

La Juez Mince Serrano determinó que sus vástagos pasen los cumpleaños con sus padres; por lo que pasarán el 24 de noviembre con Karime y con Duarte será el 19 de septiembre.

Las autoridades consultadas por Reforma dieron a conocer que los beneficios y pensión alimenticia estarán vigentes por un periodo de 19 años a partir de la firma del divorcio; podrán cesar anticipadamente en caso de que Karime contagia nupcias nuevamente o bien, se una en concubinato o lleve a cabo un vida con una nueva pareja.

Karime Macías y Javier Duarte contrajeron nupcias el 29 de abril de 2000 en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo el estatuto de separación de bienes; de acuerdo con Reforma, durante sus 20 años de matrimonio, nunca adquirieron una propiedad en la que fuesen co propietarios; es por ello en que sólo sale a relucir un sólo inmueble.

Hace 14 años (2006), Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte, designó a éste y a su esposa como herederos universales y sustitutos de tres inmuebles.

Posterior que se diera a conocer públicamente el documento de la herencia, Cysneiros dijo que sería modificado.

Actualmente, Karime Macías reside en Chelsea, un barrio exclusivo en Londres y porta un brazalete electrónico que deberá usar hasta que su juicio de extradición, por un presunto fraude de 112 millones de pesos, en agravio del DIF de Veracruz, sea resuelto.

En tanto, Javier Duarte sigue preso en el Reclusorio Norte, ubicado al norte de la capital.