Coordinadora digital de EPN rechaza haber contratado a hacker en campaña presidencial de 2012

02/04/2016 - 3:00 am

Soto Ruiz aseguró a través de su cuenta de Twitter que el artículo de Bloomberg Businessweek “carece de sustento, pruebas y no corresponden a la realidad”, por lo que rechazó haber contratado al hacker colombiano.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de EPN en 2012. Foto: Cuartoscuro.
Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de EPN en 2012. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital y encargada de la campaña presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto, negó haber contratado en 2012 a un hacker colombiano como lo aseguró la revista Bloomberg Businessweek.

“Para quienes preguntan mi opinión: señalamientos hechos en artículo de Bloomberg carecen de sustento, pruebas y no corresponden a la realidad”, aseguró la Coordinadora a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, comentó que no existe ninguna relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda: “En 2012 manejé la campaña digital del Presidente @EPN y no contraté a ningún hacker, no conozco ni trabajé con el Sr. Andrés Sepúlveda”, escribió.

De acuerdo con el artículo publicado, titulado “Cómo hackear una elección”, el señor Sepúlveda es un hacker colombiano contratado para manipular y espiar a sus contrincantes de las elecciones del año 2012 que ganó el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrés Sepúlveda dirigió a un equipo de hackers que robaron las estrategias de campaña, manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo e instalar software espía en las oficinas de la oposición, “todo para ayudar a Peña Nieto”.

“Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores- todo el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero que todo el mundo puede ver”, dijo Sepúlveda a los reporteros Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis.

La investigación revela que Peña Nieto no fue el único trabajo que hizo Sepúlveda para una campaña presidencial, aunque reconoce que fue por mucho la más compleja. Sepúlveda hizo trabajos similares en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Cabe destacar, que Sepúlveda está purgando una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de los datos personales, y espionaje, relacionado con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas