Author image

Redacción/SinEmbargo

02/05/2019 - 5:48 am

La ruta del PND / Horasnalga / AMLO enojado

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a través de sus redes sociales, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mismo que definió como un paradigma que será modelo a nivel internacional.

La ruta del PND
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a través de sus redes sociales, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mismo que definió como un paradigma que será modelo a nivel internacional. En El Universal, su Editorial, asegura que: “Por mandato legal, los gobiernos que llegan al poder en México deben presentar su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los meses siguientes a la toma de posesión para su aprobación en la Cámara de Diputados. La administración actual cumplió con el ordenamiento y en los últimos minutos del 30 de abril entregó el documento al Congreso de la Unión, en el que se fijan las prioridades del país para alcanzar “un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales”. […] ¿Cómo combatir la corrupción? El Plan Nacional de Desarrollo propone, entre otros puntos, tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, eliminar el fuero, hacer obligatoria las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los funcionarios. […] Con el PND, el gobierno federal —y por tanto el país— tiene fijado un objetivo, similar al de administraciones anteriores: mayor bienestar y desarrollo. Ahora, la vía que se propone para alcanzarlo es distinta, pero será lo de menos si se cumple con el añejo reclamo ciudadano de elevar su nivel de vida. El tiempo será el único que diga si fue la ruta adecuada.”

El día de ayer se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual refleja las prioridades del gobierno federal para trabajar este sexenio, por lo que en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “al cumplirse los primeros cinco meses del periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el […] PND elaborado por su gobierno, el cual, dijo, fue entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión. Los artículos 25 y 26 de la Constitución describen los lineamientos que debe tener dicho documento. El primero dice que ‘el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo’. Agrega que el PND y los planes estatales y municipales ‘deberán observar dicho principio’. El segundo establece que ‘el Plan Nacional de Desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales’ […]. La actual administración federal entregó un texto de 64 páginas que se ajusta estrictamente a la plataforma electoral que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República. En ese sentido, no representa sorpresa alguna, aunque en ningún momento intenta abonar a la reconciliación nacional que ha planteado el Ejecutivo. Se trata, sin duda, de un manifiesto rupturista […]. Un conteo de las poco más de 18 mil palabras empleadas sirve para revelar las prioridades que tuvieron los redactores del documento. Resulta interesante que uno de los conceptos más mencionados es el de seguridad, que se repite 65 veces a lo largo del texto, incluso más veces que el de desarrollo, que tiene 60 menciones, incluidas las veces que aparece el título del documento. Neoliberal o neoliberalismo alcanza 33 menciones, las mismas que la palabra México, dos menos que corrupción o corrupto, y diez más que crecimiento. Otras palabras o conceptos que se repiten con frecuencia son economía (73), política (57), bienestar (49), derechos (38), salud (31), pueblo (29), instituciones (24), pobreza (21), trabajo (18), mexicanos (17), ciudadanos (16), vida (15), mercado (14), cultura (13), productividad (8), riqueza (8), campo (8) e ingreso (6). La siguiente fue la frecuencia de las palabras o conceptos incluidos en los artículos constitucionales que dan base al PND: sector/sectorial (37), región/regional (29), crecimiento (23), empleo (20), industria (11) y estabilidad (3). Por supuesto, el semántico no es el único análisis posible de este documento, que, de acuerdo con López Obrador, está inspirado en el plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, de 1906. Habrá que volver sobre él”.

En una crítica contra el PND en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¡cómo han cambiado las cosas con la 4T! Si en otros sexenios el Plan Nacional de Desarrollo era un conjunto de cifras, metas y proyecciones económicas, la versión 2019-2024 trae tooodo el sello de los discursos de Andrés Manuel López Obrador. De entrada, el documento que dieron a conocer ayer, más que un catálogo económico, parece un libro de economía… ¡cubana! Cuestión de checar los primeros puntos del texto: ‘Honradez y honestidad’ y ‘No al gobierno rico con pueblo pobre’. Mención aparte merece el tercer apartado: ‘Nada al margen de la Ley, por encima de la Ley, nadie’, sobre todo porque el Presidente ha dicho varias veces que él prefiere la ‘Justicia antes que la Ley’. También destacan los puntos de ‘Economía para el bienestar’ y ‘El mercado no sustituye al Estado’, por mencionar algunas perlas del plan que, en sus primeras páginas, ni de pasadita menciona el fomento a la inversión o el impulso a la economía, asuntos que aparecen hasta la página 47 de 225. Pero, bueno, según el Presidente, sus cifras dicen que ‘vamos muy bien’. Ya nomás falta que nos explique en qué… o en dónde”.

También en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “algunos actores políticos nada les parece. Apenas lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, critican los términos utilizados en la presentación. Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; el derecho al respeto ajeno es la paz; no más migración por hambre y violencia… Reclaman el estilo, lo califican de novela de ficción o de acabar con el lenguaje neoliberal. No ven más allá. El PND plantea un crecimiento promedio de 4 por ciento y, quiéranlo o no, regirá las reglas de este país para el futuro inmediato. Hay plan de desarrollo.”

AMLO enojado
Los arrebatos de López Obrador y las descalificaciones contra sus adversario parecen ya ser una constante en las conferencias matutinas, pues es la forma en la que el mandatario ha elegido responder a las críticas a sus acciones de gobierno, por ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el Presidente Andrés Manuel López Obrador andaba ayer irritable, irritado. La realidad es terca y las cosas no cambian por arte de magia o porque alguien lo ordena. Y no, no nos hemos vuelto todos buenos. Las cosas tardan en echarse a andar, los nuevos funcionarios tardan en aprender a transitar el laberinto burocrático. Otros nomás no entienden, como algunos que nunca creyeron aquello de que el Presidente no quería más delegaciones de entidades públicas en los estados, y muchos secretarios se pusieron a nombrar amigos en las delegaciones, por lo que hace unos días la Secretaría de Hacienda les ordenó que corrieran a todos los contratados desde el 1 de diciembre pasado. Ayer en la mañanera, por ejemplo, repartió a todos. Sobre los resultados económicos del primer trimestre, culpó a sus ‘adversarios’ de que ‘están apostando a que nos vaya mal un día sí y el otro también’. Están hablando de estancamiento económico, de que no está funcionando el gobierno; lo cierto es que vamos muy bien, mucho muy bien. Nada más les recomendaría a los expertos y a los analistas conservadores que revisaran cómo fue el primer trimestre del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo. Claro que estoy poniendo algo extremo, pero como así se llevan, de vez en cuando puedo yo también darme ese lujo, esa licencia’. Cuando se le preguntó sobre las consultas a comunidades indígenas y manifestaciones de impacto ambiental para el Tren Maya, se fue con todo: ‘¿De cuándo acá los conservadores defienden a las comunidades indígenas?, si la verdad, la verdad, son bien racistas y clasistas; pero tienen derecho a expresarse, como también nosotros tenemos derecho a dar a conocer nuestros puntos de vista’. Así, racistas por hacer preguntas sobre si se cumplió la ley. Les tocó a los senadores ‘liberales’ que se ausentaron el día de la votación de la reforma educativa. Mandó un mensaje a su gabinete a quienes les dijo ‘tenemos que aplicarnos más todavía, y estarlo recordando, porque existe esa mala costumbre, de decir: Ya llegamos, tenemos cargo. No, no son cargos, son encargos’. Y les pidió ‘acabar también con otro problema, el sectarismo, los que hacen grupos. El sectarismo hace mucho daño, tanto en la política como en el gobierno’. Sí, no andaba de buenas ayer el Presidente”.

Horasnalga
Recientemente se aprobó la Reforma Laboral, sin embargo, entre las principales críticas a esta nueva legislación está el hecho de que se enfocó en temas sindicales y no en los verdaderos problemas que afectan a los trabajadores, por lo que en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “México, el país de las ironías. El que dedica más que cualquier otro de la región al trabajo; pero también el que registra un índice de productividad mucho menor al promedio, que nada tiene que ver con las horas que los mexicanos dedican a las labores que les generan ingresos. Los datos son de la OCDE: los mexicanos trabajamos 43 horas por semana, es decir, dos mil 225 por año, 480 horas más que el promedio; unas 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que en Alemania. El resultado: en una evaluación sobre productividad en donde 100 es la calificación máxima, sacamos 20 […]. Somos los que tenemos menos vacaciones. Seis días el primer año; dos días más, el segundo, tercero y cuarto, para quedarnos en 12 días totales. La mitad de los que alcanzan en Brasil. En contraste, somos uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que tiene uno de los salarios mínimos más bajos[…]. Hace apenas unos días se reveló que un profesionista en México gana entre ocho mil a diez mil pesos mensuales; mientras que un comerciante informal alcanza hasta 15 mil […]. La Cuarta Transformación anuncia por todo lo alto la aprobación de la Reforma Laboral. Aunque sabemos que mucho tiene que ver que es condición para que Estados Unidos avale el T-MEC. Sin embargo, esta reforma, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, se enfocó en temas sindicales […]. Acaso sólo el plan de aumento salarial escalonado que se planteó desde la Secretaría del Trabajo, lo que parece una buena noticia, pero que se contrapone con el primer borrador de la Ley de Austeridad Republicana, que consideraba que burócratas trabajaran al menos 8 horas de lunes a sábado. Más horas nalga, pues. Y aunque este punto quedó fuera de la minuta aprobada hace unos días, la sugerencia dice mucho del entendimiento que el gobierno tienen sobre la jornada laboral y la productividad. ¿Las instituciones serán más eficientes con burócratas trabajando largas jornadas? La respuesta es la misma cuando se cree que una empresa tendrá mejores resultados si bloquea cualquier vía de esparcimiento de sus empleados. Mientras en México aún hay corporaciones que incluso cuentan con código de vestimenta, en otros países instauran el home office, que podrá no ser para cualquier empleo, pero representa una puerta abierta para mejorar las condiciones laborales, que en nuestro país están reducidas a la relación salario-horas de trabajo, y por ello somos acumuladores de horas nalga que poco aportan a la productividad y mucho restan a la calidad de vida de cualquier trabajador”.

Remuneraciones, equilibrios en la Corte y la fuerza de AMLO
El Ministro Alberto Pérez Dayán presentó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “La discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que arranca con el proyecto presentado ayer por el ministro Alberto Pérez Dayán a sus colegas, en el que propone invalidar totalmente la primera ley aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso y el eje toral de la “austeridad republicana” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, será un buen termómetro para medir cómo quedaron los nuevos equilibrios en la Suprema Corte, tras la reciente integración de dos nuevos ministros afines al lopezobradorismo, y cómo está también la nueva relación entre el titular del Ejecutivo y el Poder Judicial, a partir de la presidencia de la Corte que encabeza el ministro Arturo Zaldívar. Porque en la definición de si es o no constitucional que ningún servidor público federal […] se estaría definiendo si la mayoría de la Corte da un duro revés político a López Obrador, al dar la razón a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el INE y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que argumentaron la violación de su autonomía por parte del Ejecutivo, o si por el contrario, al declarar que dicha Ley de Remuneraciones es constitucional, confirma y legitima el proyecto de austeridad obligatoria impuesta por el Ejecutivo a todos los poderes e instituciones del Estado mexicano, como norma principal de a 4T. […] en la SCJN estiman que será hasta dentro de 15 días cuando se dé el análisis y la discusión en el Pleno de la Primera Sala y, contrario a la propuesta del ministro Pérez Dayán, que plantea la declaración de inconstitucionalidad y por lo tanto la posible anulación de la Ley, bajo el argumento de que hubo fallas en el procedimiento legislativo, hay otras fuentes internas en la Corte que creen “poco probable” que se declare inconstitucional la legislación. Y es que un fallo adverso a la ley significaría en este momento todo un problema para el presupuesto federal del año en curso […] de haber un fallo de inconstitucionalidad, se tendrían que retabular los salarios para volver a los niveles anteriores a noviembre del 2018, en el que fue aprobada la Ley de Remuneraciones, lo que significaría una seria complicación presupuestal para varias áreas del gobierno. Veremos pues, en esta discusión y sobre todo en el fallo de la mayoría de los ministros, si hay nuevos equilibrios de fuerzas internas en la SCJN y si estos ahora son más favorables a la 4T, sobre todo a partir de la llegada de los dos nuevos ministros propuestos por el Presidente López Obrador, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa, con los nuevos cabildeos del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y también la relación más cordial y dialoguista que se estableció entre el Presidente y la Corte, a partir de la salida de Luis María Aguilar, con quien hubo un choque frontal entre poderes, y la llegada a la presidencia del Poder Judicial del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. ¿Cuál es la fuerza o la influencia que López Obrador logró en la Corte? Esta discusión será el termómetro.”

Rebote
En torno a la Reforma Educativa en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el sospechosismo llegó a nivel de fuego amigo contra Salomón Jara después de que le tomó casi 24 horas aclarar que su salida intempestiva del Senado se debió a ‘una emergencia familiar’, no a su filia con la CNTE, lo que provocó que a falta de su voto se rebotara la reforma educativa a la Cámara de Diputados. Acaso por eso el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, recomendó a su compañero de partido, aliado del magisterio opositor a la reforma, llevar su comida en un tupper y no dejar embarcada a su bancada cuando lo asalte el hambre a media chamba”.

Agua de La Laguna
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en su mañanera de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de La Laguna, esa comarca compartida por Coahuila y Durango que se ha convertido en ejemplar centro de producción ganadera y lechera pese a su aridez. Si bien el mandatario reconoció el ‘esfuerzo de los empresarios’ laguneros, y los “muchos beneficios’ que su trabajo ha traído, advirtió: ‘Pero ya no se puede seguir creciendo en La Laguna con cuencas lecheras, porque para producir la leche se requiere de la alfalfa y se requiere de mucha agua y no hay agua suficiente en La Laguna’ […]. Quienes conocen la historia de La Laguna saben que la razón del desarrollo de esa región, una de las más prósperas del país, es precisamente la falta de agua y de otros recursos naturales. La aridez hizo que las tierras no fueran tan codiciadas como en el sur del país, lo cual promovió la inversión productiva, el trabajo intenso y la unión de los productores […]. Cuando los políticos dicen que quieren una planificación ‘racional’, hay que ponerse a temblar. Las inversiones ganaderas se hicieron en La Laguna y no en Tabasco o Chiapas, bendecidos por una gran abundancia de agua, precisamente por la intervención de los políticos en estas entidades. La fragmentación de la tierra en el sureste debido al ejido y la falta de derechos de propiedad, producto de la idea de que había que proteger a los ejidatarios de sus propias decisiones, solo llevaron las inversiones a lugares donde la mano de los planificadores no era tan pesada. Si el gobierno decide hoy imponer su ‘planeación racional’ a La Laguna y restringe la inversión pecuaria con el pretexto de que es una zona árida, causará un enorme daño, pero sin generar una mayor producción en el sureste. El mercado que cuestiona el mandatario es la clave para promover un mayor desarrollo […]. Si López Obrador fuera realmente un liberal como pregona, debería promover las soluciones de mercado de los liberales. Benito Juárez y sus correligionarios del siglo XIX entendieron la importancia de acabar con los bienes de manos muertas, como los ejidos, para impulsar la propiedad privada y la inversión. La Laguna es un ejemplo de cómo una comarca puede sobreponerse a condiciones adversas gracias a la libertad de mercado. Si el gobierno pretende limitar el desarrollo de La Laguna por decreto, sin crear condiciones para una mayor inversión en otros lugares, estará simplemente condenando al país a una mayor miseria”.

Narro mete el freno
Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “toda velocidad y de bajadita venía el doctor José Narro, cuando tuvo que pisar el freno hasta el fondo. Nos dicen que don José, exrector de la UNAM y aspirante a la candidatura por la dirigencia nacional del PRI, se disponía a hablar hoy con los medios de comunicación acerca de sus aspiraciones y propuestas para fortalecer al partido. Comentan que priistas de la Ciudad de México le habían preparado un encuentro con la prensa hasta que otros aspirantes a la misma candidatura se enteraron y se quejaron de que ello no está permitido y bien podría ser un acto anticipado de campaña. Esta acción, nos hacen ver, deja muy claro que la pelea por el presidencia del tricolor será con todo. Así que la conferencia tuvo que ser cancelada y se escuchó un fuerte rechinido de llantas”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video