El año pasado se generó en el país una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan al Caribe mexicano. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hoteles de Quintana Roo gastaron al mes cerca de un millón de pesos (52.798 dólares) en la limpieza de las playas.

Sin embargo, este 2019 ya se pueden observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales en la costa de Tulum y una extensa franja mar adentro que ya luce un color ocre. En algunos tramos, la mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400. Los paraísos de Holbox e Isla Mujeres corren con mejor suerte, pues según Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, “allí está llegando muy poco sargazo”.

Ciudad de México, 2 de mayo (EFE/RT/SinEmbargo).– El sargazo llegará este año al Caribe mexicano en cantidades superiores a las del año pasado, que hasta ahora ostenta el récord de arribo, dijo este jueves a EFE el director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, Esteban Amaro.

El hidrobiólogo expuso que, según la última estimación de la organización no gubernamental, se espera que este año lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500 mil toneladas.

El año pasado se generó en el país una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan al Caribe mexicano.

En la costa de Tulum se pudieron observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hoteles de Quintana Roo gastaron al mes cerca de un millón de pesos (52.798 dólares) en la limpieza de las playas.

A vuelo de pájaro! sobrevuelo con Drone en el área de Puerto Juárez. Créditos: Oscar Arias, de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún. En estos momentos recalando un poco de sargazo, se espera que en las próximas horas, tengamos recales de sargazo de moderados a intensos en esta parte del litoral costero.

Posted by Red de Monitoreo del Sargazo Cancún on Thursday, May 2, 2019

 

La crisis por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano provocó que empresarios hoteleros de la región pidieran al Gobierno tomar medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 por ciento de los 14 mil 601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

Tan sólo en Cancún, según datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se han recolectado 180 toneladas de sargazo. Foto: Cuartoscuro

De este modo, se prevé que las pérdidas podrían ser cercanas a los dos mil 920 millones de dólares, una situación que afectaría a mil 75 hoteles, ubicados en las playas mexicanas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

Este año, si se cumplen los pronósticos, el problema se exacerbará tanto para turistas como para complejos hoteleros y autoridades gubernamentales del estado.

Amaro y su equipo atribuyen el incremento a distintos factores, entre los que destaca el incremento de la temperatura del mar, que favorece la reproducción del sargazo.

También alude “al aumento de los nutrientes que están llegando a través de las cuencas del Amazonas y del Orinoco”.

“Prácticamente en todas las costas se ha venido intensificando el aporte de material orgánico por las descargas de los ríos hacia el mar”, aseguró.

El sargazo cubre ya más de 150 kilómetros del litoral de Quintana Roo, alertó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún. Foto: Cuartocsuro

Esas descargas vienen muy saturadas con nutrientes y sedimentos. La mayor cantidad de nutrientes se debe “más que nada a la tala terrible a la que está siendo sometida la selva amazónica”.

Video a vuelo de Drone del área del Muelle Fiscal de Playa del Carmen. Créditos de Eduardo Medina de la Red de Monitoreo del Sargazo cancún

Posted by Red de Monitoreo del Sargazo Cancún on Thursday, May 2, 2019

 

Por último, “también se ha observado un cambio importante en la dinámica de los vientos” recientemente.

En altamar se encuentran flotando “islas de sargazo” de más de 50 kilómetros de extensión. Foto: Cuartoscuro

“Este año han estado soplando del este hacia el oeste con mayor intensidad que el año pasado”, aseveró.

Sobre las zonas más afectadas, apuntó hacia la extensión que abarca desde el sur de Cancún pasando por Playa del Carmen, Tulum, afectando también a la isla de Cozumel, la cual no se ha podido librar del recale masivo del alga.

En la costa de Tulum se pueden ya observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales y una extensa franja mar adentro que ya luce un color ocre.

En algunos tramos, la mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400.

Los paraísos de Holbox e Isla Mujeres corren con mejor suerte, pues según el experto, “allí está llegando muy poco sargazo”.

Desde el lunes se registraron los primeros arribos masivos de sargazo a las costas de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

La mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400. Foto: Cuartoscuro

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Aunque el sargazo ha tenido una llegada consistente el año pasado, es ahora cuando empieza la temporada más fuerte. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS

La crisis por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano provocó que empresarios hoteleros de la región pidieran al Gobierno tomar medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 por ciento de los 14 mil 601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

De este modo, se prevé que las pérdidas podrían ser cercanas a los dos mil 920 millones de dólares, una situación que afectaría a mil 75 hoteles, ubicados en las playas mexicanas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

En enero pasado, el Gobierno mexicano acordó la instalación de una Comisión Interinstitucional para atender la presencia de sargazo en las playas de todo el país. Mientras tanto, las autoridades locales de Quintana Roo solicitaron 800 millones de pesos (41 millones de dólares) a la Federación para sortear la crisis.

El turismo es la tercera actividad con mayor ingreso de divisas en México, detrás de los ingresos derivados del petróleo y las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos.

Esta alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

EMPRESARIOS URGEN ATENDER EL SARGAZO

El pasado lunes 29 de abril, empresarios del sector turístico y miembros de la comunidad científica expusieron en el Senado la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno Federal para atender el problema del sargazo.

Trabajadores de hoteles declararon que por las noches el oleaje arroja el sargazo a la costa y aunque se hacen esfuerzos de limpieza, resulta insuficiente. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

“El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Mientras que Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, destacó que el tema del sargazo no es privativo del sector turístico, ya que su afectación es de alcance nacional y se requiere la participación de todos los niveles de Gobierno.

El año pasado se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan al Caribe mexicano. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“Necesitamos que el Gobierno Federal entre con protocolos, recursos para atender este problema, no basta con lo que estamos haciendo de manera local”, concluyó.

En conferencia de prensa, Mayuli Martínez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, para dar paso a la instalación de una mesa de Parlamento abierto, con la finalidad de construir un marco legal que permita solucionar este problema con una visión a corto, mediano y largo plazo.

“El recale del sargazo se ha presentado en las costas mexicanas en los últimos cinco años y en este tiempo el Gobierno Federal ha estado ausente para atender esta problemática de competencia federal; este fenómeno natural es tan grande que los esfuerzos locales de empresarios, universidades y autoridades locales no ha sido suficiente. Por ello, buscamos sensibilizar a los integrantes del Congreso de la Unión para establecer un marco legal que nos permita atender este problema y evitar una afectación a la economía nacional”, indicó en un comunicado.