México

AMLO dice que se investigará represión policial contra campesinos en Hidalgo

02/06/2021 - 10:02 am

Sobre el caso del campesino Leobardo Hernández Regino, de 29 años, la tarde de ayer fue trasladado de gravedad a un hospital de Hidalgo. Sin embargo, esta mañana el periodista Hans Salazar, de Noticiero en Redes, aseguró que el hombre ya habría muerto, pero dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos violentos ocurridos el día de ayer contra campesinos que se manifestaban en el municipio de San Salvador, Hidalgo, y aseguró que se investigará sobre la muerte de un civil dentro del acto y se hará pagar a los responsables.

El mandatario comentó que el tema se trató esta mañana en la junta de seguridad que tuvo previo a su encuentro con la prensa, y se determinó que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, será quien trate el tema.

Aprovechó para recordar que también se está tratando la detención de estudiantes normalistas de Chiapas que fueron detenidos hace varios días luego de una protesta.

“Hoy se trató el tema. La Secretaria de Gobernación lo está atendiendo, lo mismo que en el caso de los estudiantes de Chiapas, los que están detenidos. Hoy va a ser la audiencia y se está buscando que se les libere. No vamos nosotros a reprimir y a resolver por la fuerza, nada”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que en su Gobierno no se permitirán los actos represivos y violentos contra las y los manifestantes de ningún estado y sobre ninguna causa, por lo que pidió a las autoridades que se dirijan a los civiles con respeto y que contengan la seguridad de otras maneras.

Sin embargo, también extendió la recomendación hacia las personas que se manifiestan por una causa solicitándoles que su derecho a protestar sea ejercido de manera pacífica y sin ningún tipo de violencia, ya que aseguró que de esa forma no se logra ningún objetivo y se desprestigian los movimientos sociales.

De hecho, aseguró que una vez que pasen las elecciones dará una “lección” acerca de cuántas acciones de desobediencia civil se pueden aplicar en contra de las autoridades de manera pacífica.

“La recomendación es NO a medidas coercitivas, como también el llamado a los que protestan, que lo hagan de manera pacífica, que no recurran a la violencia. Hay muchas formas. Un día, nada más que pasen las elecciones, voy a dar aquí una lección sobre cuántas acciones de desobediencia civil se pueden aplicar en contra de las autoridades, cuántas acciones de resistencia civil pacífica”, remarcó en la llamada “mañanera”.

El tabasqueño puso de ejemplo a Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King para exponer que sí se pueden hacer manifestaciones pacíficas y lograr cambios.

“No se puede enfrentar con violencia a un adversario, a una autoridad, no se logra nada, al contrario, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos. Para lograr un propósito y triunfar cuando se lucha por una causa justa se tiene que cuidar a la gente, un buen dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás. No es el que azuza y él se queda atrás o que se convoca a un plantón y él no se queda a dormir en el plantón y se va a un hotel o ‘contribuye’ porque da dinero. Eso no, eso es inmoral. Por eso, sí a la protesta, el respeto al derecho a la manifestación, pero la recomendación de que se lleve a cabo de manera pacífica, sin violencia”, insistió.

Finalmente, precisó que sobre la muerte de un campesino durante la manifestación, el cual cayó herido la tarde de ayer y fue hospitalizado de gravedad unas horas después,  se comenzará una investigación y se castigará a los responsables para que haya justicia al respecto.

“Eso se persigue de oficio, eso tiene que ver con el Ministerio Público. Tiene que haber una investigación y se tiene que castigar a los responsables. Eso se hace en todos lados, es un asunto del fuero común, pero se tiene que hacer justicia”, finalizó.

El día de ayer se registró un enfrentamiento entre habitantes del municipio de San Salvador contra policías estatales y municipales frente al acceso del Palacio de Gobierno de Hidalgo. De este suceso, una persona resultó herida de gravedad y otras más con lesiones leves, así como algunos detenidos.

Durante la trifulca uno de los manifestantes identificado como Leobardo Hernández Regino, de 29 años, resultó gravemente lesionado, sin embargo, permaneció tendido en el suelo hasta que los paramédicos llegaron a auxiliarlo y trasladarlo al Hospital General de Pachuca.

A través de un video compartido en redes sociales, se mostró cómo los uniformados comienzan a lanzar granadas de gas lacrimógeno; y una de ellas pudo impactar a Hernández, quien está vestido con sudadera anaranjada y pantalón oscuro.

Él cayó inconsciente al suelo y comenzó a sangrar. Algunas personas intentan ayudarlo, pero al extenderse el humo corren para resguardarse mientras otros pelean a golpes con los policías en su intención de alejarse. Y donde antes se veían manifestantes, solamente permaneció el cuerpo inmóvil de Hernández.

Los hombres y mujeres que marcharon sobre la Avenida Benito Juárez giraron por la avenida Francisco I. Madero y se postraron frente a las instalaciones del edificio para exigir la presencia del Secretario de Gobierno, Simón Vargas.

En el desarrollo de la protesta, según las autoridades, un grupo de personas intentó entrar en el recinto y comenzó a agredir tanto verbal como físicamente a los oficiales estatales.

Posteriormente algunos manifestantes les quitaron los escudos a los agentes policíacos, situación que provocó se desatara la agresión, donde también se utilizaron tubos, piedras y vallas metálicas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo informó que el incidente fue controlado en minutos, pero tres agentes de la policía también fueron heridos y atendidos por los paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, además no se reporta ningún fallecido.

Las unidades en las que llegaron los manifestantes fueron trasladadas al corralón, y las autoridades abrieron una investigación para determinar responsabilidades del incidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas