México

Panistas acusan ante la FEDE a la Luz del Mundo y a Carlos Lomelí

02/06/2021 - 6:22 pm

El PAN denunció al candidato morenista Carlos Lomelí por un presunto pacto que habría hecho con la iglesia La Luz del Mundo para apoyarla a descongelar sus cuentas bancarias.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Diputadas de Acción Nacional denunciaron a Carlos Lomelí, candidato de Morena a la Presidencia municipal de Guadalajara, y a Gilberto García, ministro de la iglesia de la Luz del Mundo, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Las legisladoras Adriana Dávila, Lizbeth Mata y Mariana Dunyaska García denunciaron al morenista y el obispo de la Luz del Mundo por presuntas negociaciones para gestionar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descongele las cuentas de la organización religiosa.

En la denuncia, las panistas acusaron “la participación o complicidad de asociaciones religiosas y ministros de culto, en la promoción de un candidato, a cambio de promesas de apoyos, amenazas, o conductas similares”.

“Ninguna institución puede usarse para fines electorales y mucho menos para otorgar perdones anticipados”, opinó en redes la Diputada Adriana Dávila.

La denuncia del PAN fue presentada un día después de que Milenio Televisión publicó un audio en el que se escucharía al obispo Gilberto García Granados pedir a otros ministros de la Luz del Mundo apoyar a Carlos Lomelí.

De acuerdo con García Granados, el morenista le habría dicho a los líderes religiosos que podría “acercarlos” con el Gobierno federal.

“Me doy cuenta que hay denuncias muy fuertes en contra de su iglesia y sé que eso los tiene muy preocupados, pero si ustedes quieren, yo los puedo ayudar, pues yo tengo buenas relaciones con el Gobierno federal, ustedes díganme con quién los acerco, con cualquier funcionario del Gobierno federal yo los puedo acercar, aun con el Presidente de la República”, habría dicho Lomelí, según la narración de Gilberto García.

La denuncia del PAN se suma a la que presentó ayer el partido Movimiento Ciudadano (MC) ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Lomelí por “los presuntos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero”.

El secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez; el candidato a Diputado federal, Salomón Chertorivski, y el aspirante a Diputado local, Rodrigo Saval Pasquel, se presentaron la tarde del martes ante la autoridad y señalaron que Lomelí “confesó haber colaborado con el crimen organizado en México para producir metanfetaminas y lavar dinero”.

LA LUZ DEL MUNDO Y LA UIF

La UIF presentó desde el 22 de diciembre de 2020 cinco denuncias ante la FGR contra la iglesia de La Luz del Mundo, así como la misma Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSF) por delitos fiscales y lavado de dinero.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó que García y la OSFL no han enterado a las autoridades pertinentes la procedencia de sus ingresos, además que la iglesia no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida. La conclusión para la UIF es que se generó riqueza de manera ilegal.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos“, explicó la UIF en un comunicado.

La institución, encabezada por Santiago Nieto Castillo, aseguró que la institución religiosa hizo pagos por montos “muy elevados” con los que adquirió bienes y servicios “de lujo”. Además ejecutó en el sistema financiero nacional, “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza”.

Destacó que estas organizaciones “son vulnerables al uso indebido” por grupos delictivos pues, con frecuencia, tienen muy poca supervisión y cuentan con mayores beneficios fiscales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas