EL SUR

Campesinos bloquean carretera de Apaxtla, Guerrero, y retienen a funcionarios; exigen fertilizantes

02/07/2019 - 8:22 pm

Campesinos y pobladores de Cuetzala del Progreso retuvieron al síndico, a una funcionaria pública y a otros empleados del Ayuntamiento en demanda de fertilizante.

Por la mañana, los agricultores de Apaxtla y sus comunidades, mantuvieron diálogo con representantes del Gobierno federal, pero al no llegar a acuerdos, iniciaron el bloqueo.

Por Jesús Guerrero

Iguala, Guerrero/Ciudad de México, 2 de julio (ElSur).- Unos 100 campesinos del municipio de Apaxtla bloquearon de manera total e indefinida la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla y el acceso hacia la presa hidroeléctrica El Caracol, para exigir la entrega del fertilizante.

Mientras que campesinos y pobladores de Cuetzala del Progreso retuvieron al síndico, a una “servidora de la nación” y a otros empleados del Ayuntamiento, en demanda de fertilizante y obra pública.

Desde la mañana, los agricultores de la cabecera municipal de Apaxtla y sus comunidades mantuvieron diálogos con representantes del Gobierno federal, sin embargo al no llegar a acuerdos, iniciaron el bloqueo total poco después de la una de la tarde de este martes, en el punto conocido como el Puente.

Los campesinos demandan la entrega de dos paquetes de fertilizante –12 bultos– para los mil 736 campesinos, como se acordó el lunes con el subdelegado federal del distrito 01 con sede en Altamirano, Andrés Nieto Cuevas.

Advierten que en el bloqueo impedirán el paso a trabajadores de la hidroeléctrica y de las minas, así como empresas que llevan servicios y productos a esa zona, y en el caso de los pobladores darán paso intermitente.

RETIENEN FUNCIONARIOS Y UNA “SERVIDORA DE LA NACIÓN”

Por otra parte, se informó además que pobladores y campesinos de la comunidad de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala del Progreso, tenían retenido desde anoche al síndico municipal, postulado por Morena, Héctor Salgado Rabadán y a una “Servidora de la Nación”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se habrían presentado a entregar vales, pero los pobladores ya no los dejaron salir hasta que se les entregue el fertilizante.

Fuentes de Seguridad Pública municipal de Cuetzala informaron que cerca de las 2:30 de la tarde los pobladores realizaron un “intercambio” de las dos personas detenidas. Liberaron al síndico y a la “servidora de la nación” y en su lugar dejaron al subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila y a otro empleado de nombre Javier Ochoa.

A las 2:50 de la tarde se informó que sólo fue liberado el síndico, pero aún quedan retenidos otras personas, a las cuales liberarán hasta que la Alcaldesa, Elizabeth Mendoza Damasio, se presente con el fertilizante.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas