Migración

El INM y la Guardia Nacional realizan operativo para buscar a migrantes en hoteles de Chiapas

02/07/2019 - 9:19 pm

Según información de medios, las autoridades implementaron operativos en hoteles de de Chiapas para buscar a migrantes que no cuenten con la documentación correspondiente para acreditar su estancia en el país.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente llevaron a cabo un operativo en hoteles de Chiapas.

Según información de medios, las autoridades implementaron operativos en hoteles de norte de Tapachulas, para buscar a migrantes que no cuenten con la documentación correspondiente para acreditar su estancia en el país.

Los agentes de migración y de las fuerzas de seguridad habrían entrado a los hoteles, donde pidieron documentación sobre la situación migratoria de los huéspedes.

Durante los operativos, presuntamente fueron detenidos nueve ciudadanos hondureños que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

CAE FLUJO MIGRATORIO

La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados en este tradicional punto fronterizo.

Israel López Ordóñez, originario de Guatemala y balsero de profesión, comentó a Efe que desde hace una semana el flujo migratorio cayó sustancialmente, lo que impactó en los bolsillo de quienes trasladan de un lado a otro mercancías, pero también personas.

Reconoció que el costo por el trayecto que cobra a los migrantes indocumentados es de 25 pesos (unos 1,3 dólares), para cruzarlos de un lado a otro.

“Sí ha bajado bastante (…) y nada va a ser igual. Hay mucha expectativa, las cosas ya no serán iguales porque al ver la presencia de la autoridad aquí la gente ya no se va atrever a pasar”, apuntó.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas