El día de hoy el spot del Movimiento Progresista sobre la compra de votos regresó a Youtube con las modificaciones correspondientes por la denuncia interpuesta por la periodista mexicana Carmen Aristegui respecto al uso de su voz en el video y el reclamo de la cadena británica British Broadcasting Corporation por violar derechos de autor.

Aristegui pidió al IFE retirar un spot de López Obrador ya que se habían usado expresiones vertidas por ella sobre el caso Monex, pero sin su autorización.

”En ningún momento los partidos referidos solicitaron la autorización para la difusión de lz expresión que se contiene en los promocionales”, indica la periodista en la queja promovida ante el instituto.

Como respuesta el consejero Benito Nacif, presidente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que no se concedió el retiro cautelar porque el spot aún no está al aire, pero está programado para empezar a transmitirse a partir del 3 de agosto”.

El Movimiento Progresista entregó  el pasado 23 de julio al Instituto Federal Electoral el video titulado “El destino de México no tiene precio” como prueba de la compra de votos de la coalición Compromiso por México en el proceso electoral.

Sin embargo por un reclamo de la BBC el  spot apareció el día de ayer con un mensaje de que era imposible su reproducción debido a un reclamo de derechos de autor.

“Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por British Broadcasting Corporation. Lo sentimos.”

El spot del equipo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, explicaba el supuesto fraude electoral con una recopilación de fragmentos de videos en el que supuestamente se comprobaba la compra de votos.

“El destino de México no tiene precio” contenía fragmentos de videos que personas habían publicado, sin embargo, también contenía un segmento de un reportaje que la cadena BBC realizó demostrando las filas en las tiendas Soriana por las compras de pánico.

El video regresó este día a Youtube sin censura, pero sin los fragmentos que causaron molestia en los interesados.

VIDEO ORIGINAL DE LA BBC 

El reportaje muestra imágenes de centenares de personas haciendo largas filas en tiendas comerciales para recibir el dinero de las tarjetas prepagadas que presuntamente les fueron entregadas a cambio de votar por el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

El pasado 23 de julio, la coalición Movimiento Progresista entregó al IFE un mensaje, como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México que promueve Andrés Manuel López Obrador.

El equipo del aspirante presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó que el objetivo de esa propaganda es crear conciencia en los ciudadanos sobre las prácticas indebidas que a su parecer realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el spot  se menciona que esa fuerza política recurrió a la manipulación de las encuestas, la compra de votos y el “lavado” de dinero, al tiempo que insiste en que las “miles de pruebas son suficientes para invalidar la elección”.

El Movimiento Progresista destaca en un comunicado que en dicho mensaje, que se transmitirá en radio y televisión durante tiempos oficiales de los partidos, se subrayan dos ejes importantes: “la Presidencia de México no se compra y el destino de México no tiene precio”.

El video se puede seguir viendo en otros canales debido a que los usuarios también lo subieron.