Algunos hombres cantaron y celebraron con un grupo de música en vivo dentro de la prisión El Amate, según muestra un video.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Pascual Martínez Cervantes, director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas, fue destituido como parte de una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal sobre una fiesta con música en vivo que se habría realizado en el penal y que quedó grabada en video.

La grabación difundida por el sitio web Agencia55.mx con el título “La Pachanga en el Amate” muestra a personas sentadas en varias mesas y a otras de pie mientras beben algo de vasos de plástico.

También se observa a algunos hombres cantar y celebrar con un grupo de música en vivo.

“Sáquele plumita, yo no tenía nada y miren donde estoy ahorita, soy gallo jugado y aquí andamos apenitas, al trabajo le eché ganas, yo soy gente de accionar… Ya es de madrugada y que las plebitas me peguen una bailada, quieren un buen antro pa’ seguir la cotorreada, me gusta vivir la vida, pues la tenemos prestada”, canta el grupo musical

La Pachanga en el Amate

Estas son las fiestas que se arman en el Penal El Amate#Filtro Agencia55.mx Para nadie es un misterio del auto gobierno que existe en los penales de México, en Chiapas el poder en la cárcel lo tienen los conocidos como PRECISOS, son presos que controlan el tráfico de drogas, licor, prostitución y hasta las cuotas para que los nuevos internos tengan un lugar para dormir y no sean molestados, caso contrario los ponen a realizar trabajos denominados "talacha", casi siempre es realizar aseo pero sin las herramientas necesarias, por ejemplo lavar las tazas de baño con las manos.Esta fiesta en el Módulo Azul, es un ejemplo claro y contundente de cómo se ejerce el auto gobierno en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, que se encuentra ubicado en el municipio de Cintalapa y que estas acciones, fuera del marco legal, son auspiciadas y toleradas por el Director Pascual Martínez Cervantes, quien es cómplice de los Precisos.Gracias por compartir.

Posted by Agencia55.mx on Thursday, August 1, 2019

La celebración se habría realizado en un en el interior del llamado Módulo Azul el penal.

“Ya tenemos las evidencias del jugar actual para que comparemos el video con las características actuales del centro; acabamos de recabar todas las evidencias fotográficas y de video para que se haga la comparativa, mientras que la Policía Cibernética indaga cuándo fueron grabadas las imágenes”, dijo hoy en conferencia Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad estatal.

La SSPC  informó que investiga la veracidad del video, dijo que como primera medida destituyeron al director del CERSS; la dependencia agregó que de confirmarse la realización del evento “actuará conforme a derecho”.

Zepeda Soto anunció que Martínez Cervantes fue separado del cargo, mismo que ocupará Juan José Trujillo Cruz. Además se sustituyó el subdirector Oudelín Meza de los Santos y Mauricio Ríos Gómez fue designado como responsable de la seguridad del CERSS.

Medios locales y nacionales informaron que la fiesta habría sido organizada por Gehú Ruiz, sentenciado a 52 años de prisión por feminicidio.

Antes de su destitución, Pascual Martínez rechazó que se hubiera realizado el convivio dentro de las instalaciones, negó que haber permitido el ingreso de algún grupo musical y afirmó que durante su administración no se han celebrado eventos de ese tipo.