El contexto es adverso en AL: Moody’s; mantiene calificación estable para México

02/09/2015 - 11:28 am

Por Xanath Lastiri y Daniela Barragán

México está estable, pero sigue condicionado al tema de la corrupción. Foto: EFE
Analistas de Moody’s mantienen calificación estable para México. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Analistas de la calificadora Moody’s coincidieron que las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto tardarán más años en expresar resultados; sin embargo expusieron que México mantiene su crecimiento económico con A3, es decir, estable.

En este contexto, Moody’s espera un crecimiento para el país de 2.3 por ciento para la economía mexicana para este año y entre 2.5 a 3 por ciento para 2016.

Las perspectivas de crédito para Latinoamérica no son positivas, afirmó la Managing Director de Corporate Finance Group de Moody’s Investors Service,  Paloma San Valentín, debido a la expectativa de un bajo crecimiento global, y lo que pueda suceder en China, Estados Unidos y la zona europea.

Agregó que los elementos macroeconómicos externos constituirán una influencia negativa para la región: “el contexto es adverso, no van a mejorar en nada las condiciones, habrá escenarios de riesgos más que oportunidades y todo puede empeorar”.

En el caso de México, explicó que derivado de la expectativa de un crecimiento global tímido, situación que se prevé a largo plazo, los flujos de capital y de inversión, y las condiciones de crédito se verán afectados, ya que las perspectivas de crecimiento global para 2016 se mantienen en 3 por ciento, y los países exportadores de materias primas son quienes más resienten las consecuencias.

“Esta situación altera la confianza, la inversión extranjera tiene más riegos, se aprecian los tipos de cambio y el PIB de esos países está sometido a constantes ajustes”, agregó.

El economista Mauro Leos, analista soberano de la calificadora, destacó que México verá resultados de la Reforma Energética en mediano plazo, más o menos a finales del sexenio actual por lo que en los próximos años los ingresos petroleros podrían continuar con la misma tendencia.

Por su parte, Susan Knaap, Managing Director de Moody’s Investors Service, mencionó que la capacidad de maniobra de las autoridades mexicanas se ha reducido sobre todo para mantener la disciplina presupuestal.

Durante la 16 conferencia anual de la calificadora “México y su Desafío ante un Entorno Global Incierto”, los especialistas afirmaron que entre los principales riesgos para las economías emergentes, incluido México, son la desaceleración global, la volatilidad de los mercados financieros de China, el estancamiento de Europa y la corrupción.

Al respecto, Mauro Leos comentó que los bajos precios de petróleo y el tipo de cambio afectan a México de manera importante, pero que es un “mal de muchos” y que las condiciones globales son los “consuelos de países emergentes”.

Susana Knaap explicó que la realidad económica ha cambiado y las condiciones son menos favorables, por lo que el gran reto es mantener la disciplina presupuestal para lograr una reducción en el déficit fiscal.

México y el mundo atraviesan por un proceso de transición hacia la normalización de tasas de interés, el cual tardará entre dos y tres años, dijo Alberto Jones, presidente y director general de Moody’s México.

Este proceso es complicado, agregó,  pues se espera que la normalización de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos será de 25 puntos base, pero eso no es lo relevante, sino el proceso.

Por su parte, Paloma San Valentín, comentó que la economía mexicana se verá beneficiada por la recuperación de Estados Unidos y que el impacto del menor crecimiento del gigante asiático no tendrá el mismo impacto en la región de Latinoamérica, donde Brasil, Perú y Venezuela serán los más afectados por ese entorno porque tiene una mayor relación con China, de lo que tiene México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas