Sofá

El corrido del rey Lear: el teatro como herramienta de transformación social

02/11/2022 - 12:55 pm

El dramaturgo mexicano Fernando Bonilla platicó con SinEmbargo sobre la puesta en escena El corrido del rey Lear, que se presentará hasta el 15 de diciembre en el Teatro Helénico, de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El actor, director y dramaturgo mexicano Fernando Bonilla honra la figura de su padre, Héctor Bonilla, en El corrido del rey Lear, una tragicomedia inspirada en la obra shakesperiana en la que se explora el lado turbio de México.

“Quise plantear el teatro como una herramienta de transformación social, pero también una crítica a cómo hacemos teatro y a quién hacemos teatro, y bueno la idea de que el arte es algo que sólo les pertenece a las élites o se hace el teatro para un público endogámico […] Creo que el arte es profundamente transformador, mucho más cuando se presencia que cuando se vive y se experimenta”, apuntó Fernando Bonilla en entrevista con Eréndira Quintero en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

La puesta en escena El corrido del rey Lear sigue la historia de Héctor Balzaretti, quien trabaja en su próximo estreno de El Rey Lear, sin embargo se encuentra en un momento personal desfavorable ya que no es capaz de memorizar sus líneas y siempre vive en conflicto con sus compañeros. Además, la relación con su hija se ha deteriorado notablemente y, por si esto fuera poco, las circunstancias le obligan a montar la obra con una improvisada compañía de criminales a los que él debe enseñar a actuar.

Con esta obra, el director busca honrar, el arte, el teatro y la figura de su padre, el primer actor Héctor Bonilla. “Hay un montón de guiños que el espectador no va a notar, pero que están ahí. Hay un montón de cosas que creo que yo nunca le había dicho a mi papá y que están puestas en voces de algunos de los personajes de la obra. Hay dos personajes que de alguna manera son un espejeo de mí mismo”, compartió el dramaturgo.

Daniel García Treviño hace su debut teatral en esta puesta en escena. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El elenco de El corrido del rey Lear está compuesto por el primer actor Juan Carlos Colombo, Daniel García Treviño, quien participó en las películas La Civil y Yo no estoy aquí; Alejandro Morales, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Miguel Tercero, Malcolm Méndez y Miguel Alejandro León.

A pregunta expresa sobre la transición que ha vivido García Treviño entre la pantalla grande y el teatro, Fernando Bonilla destacó que es un actor extraordinario que pese a que no tiene una formación académica, tiene un talento abrumador y un carisma que pocas veces se ven.

“Ha sido difícil para él porque es muy distinto y hay que aprender un montón de cosas, es decir, tiene una intención maravillosa pero está acostumbrado a actuar para la cámara, entonces todo lo hacía muy chiquito y pensando que el espectador está a esta distancia [cerca], entonces pues en el teatro hay que conservar esos matices y esas intenciones pero proyectarlo para el público que puede que esté a 100 metros”, explicó.

“Trabajamos mucho en ese sentido, pero logra conservar esta frescura y esta inocencia que tiene tan particular y funciona de maravilla, es realmente un muchacho prodigio, creo que todo lo que quiere hacer en la vida lo aprende muy rápido”, agregó.

La obra El corrido del rey Lear se exhibirá hasta el 15 de diciembre todos los martes, miércoles y jueves en el Teatro Helénico, de la Ciudad de México, a las 20 horas.

“Es una obra que fundamentalmente los va hacer reír mucho, los va a conmover, pero es una risa indigesta que nos va a llevar a cuestionarnos si está bien o está mal reírnos de esto”, finalizó Bonilla.

La obra se está exhibiendo en el Teatro Helénico. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas