BCS avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028; ya suman 18 estados

02/11/2022 - 1:00 am

Con 14 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la minuta que reforma la Constitución Política de México y que otorga certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta el año 2028.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la Reforma Constitucional de la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de Guardia Nacional, con la que las Fuerzas Armadas del Estado permanecerán en las calles hasta 2028.

Con 14 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la minuta que reforma la Constitución Política de México y que otorga certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta el año 2028.

Luego de la presencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, en el recinto legislativo el pasado jueves 27 de octubre, fue en la sesión ordinaria de este martes 1 de noviembre, cuando se aprobó la minuta.

En el debate, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Diputada María Luisa Ojeda consignó en contra que, la seguridad no es labor de las fuerzas armadas. Asimismo, Blanca Belia Márquez, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció el rechazo categórico del grupo ante “la inminente militarización de la seguridad pública” impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la Diputada Guadalupe Moreno, del partido guinda, apuntó que, la permanencia de las fuerzas armadas para contar con seguridad pública civil es necesaria para poder combatir el flagelo de la delincuencia.

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 27 de octubre, se alcanzaron los 17 congresos necesarios para ser avalada la reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión.

Oaxaca se convirtió hace una semana en la primera entidad federativa en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y le siguieron Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Sonora, y ahora Baja California Sur.

Por lo que, al ser avalada por 17 congresos, ahora 18, la reforma logró su constitucionalidad para que, a partir del año 2023, los estados y municipios cuenten con recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.

La minuta de la reforma constituciona para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública avanza en los Congresos de las 32 entidades federativas para lograr su constitucionalidad y sólo se necesita la aprobación de al menos 17 congresos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas