El AztechaSat-1 es el primer satélite mexicano que saldrá de la Estación Espacial Internacional el próximo 4 de diciembre a las 11:51 horas desde el Space Launch Complex de Cabo Cañaveral, Florida.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizará el lanzamiento del satélite AztechSat-1 el próximo miércoles 4 de diciembre.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), asesorados por un equipo compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El equipo utilizó una metodología de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizarlo en tiempo y forma de acuerdo a los estándares de calidad previamente especificados.

La agencia de gobierno estadounidense les proporcionó un asesoramiento técnico para diseñar, construir y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, las cuales fueron aprobadas, además también cubrió los gastos y sumado a esto hubo un financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, después de una rigurosa selección y haber competido con otros trabajos.

En un comunicado, la SCT detalló que el proyecto forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX, el lanzamiento está programado para las 11:51 horas desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

La SCT informó que la carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.

El proyecto es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México, y tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y 1 kg.) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo espacial en México.