La Secretaría de Salud informó que México superó ya el millón 130 mil casos COVID-19 acumulados.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– México reportó este miércoles 11 mil 251 nuevos contagios COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de 107 mil 565 personas en el país.

Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa que hasta el momento la Secretaría de Salud tiene contabilizados un millón 133 mil 613 contagios acumulados.

Además, dijo la dependencia ha analizado a 2 millones 919 mil 879 personas, 45 por ciento de las cuales dieron positivo al nuevo coronavirus.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que 836 mil 567 personas se han recuperado de la enfermedad.

Con las cifras anunciadas hasta este martes, México se mantiene como el undécimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 820 muertes por millón de habitantes, es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

En tanto, las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1 millón 311 mil 629 de casos estimados y señalaron que el 5 por ciento de ellos, que corresponden a 67 mil 218, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

“En la semana 47 (actual) tenemos un incremento de 11 por ciento en el número de casos estimados en comparación a la semana previa (46)”, informó  Zaragoza Jiménez, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cientos de personas continúan acudiendo al kiosco de pruebas rápidas de COVID-19 en CdMx. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1 millón 13 mil 613 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1 millón 385 mil 223 con un resultado negativo y 401 mil 043 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (201 mil 449), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (145 mil 236) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (54 mil 358).

El informe indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente 16 mil 020 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10.832), las que no tendrán un diagnóstico (4 mil 556) y las que sí lo pueden tener (632).

Según los datos, Ciudad de México por sí sola acumula el 16.6 por ciento de todas las defunciones a nivel país. Además, se indicó que a nivel nacional están ocupadas el 40 por ciento de camas de hospitalización general y el 33 por ciento de camas con ventiladores para un 38 por ciento de ocupación total.

VACUNA DE PFIZER

La Secretaría de Salud (SSa) firmó un convenio con la empresa farmacéutica Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

A través de redes sociales, la dependencia informó que su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y sumnistro del fármaco de Pfizer.
“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, se lee en la publicación de la SSa.

De acuerdo con los primeros informes, la firma se realizó al concluir la versión final del contrato con la empresa y de que se establecieran algunos lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las vacunas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el martes de la próxima semana, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer un plan de vacunación nacional contra la COVID-19.

 –Con información de EFE.