Durante la sesión semipresencial de este miércoles, los diputados aprobaron reformas a los artículos 355, 336 y 337 del Código Penal, para sancionar a quien abandone a personas de la tercera edad; la sanción va de un mes a cinco años de prisión.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal federal para sancionar con hasta cuatro años de privación de la libertad a quien abandone a un adulto mayor y no exista daño alguno por la ausencia de quien este obligado a hacerse cargo de la persona de la tercera edad.

Las y los diputados reformaron el Código Penal para incorporar sanciones de un mes a cuatro años de prisión a quien cometa dicho delito.

Los diputados expresaron que los adultos mayores son una población que vive en una lucha constante por integrarse a la sociedad y para que se garanticen sus derechos humanos.

La propuesta se aprobó con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados estipuló la obligación de hacerse cargo de las y los ancianos.

En caso de que la persona sancionada sea el tutor o tenga la patria potestad del adulto mayor, ésta le será retirada.

Entre los cambios, también se establece que al que abandone sin motivo aparente a un anciano, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, se le podría aplicar una multa de 180 a 360 días y pasaría entre un mes y cinco años en prisión.

Además, se le impondría la privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Dicho delito se perseguirá a petición de la parte que resulte agraviada, gracias a las modificaciones a los artículos 355, 336 y 337, que actualmente sólo aplicaba para menores de edad incapaces de cuidarse, a personas enfermas, a los hijos y al cónyuge.

Según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México hay cerca de 13 millones de personas que son adultos mayores, de estas, el 16 por ciento está en rasgos de abandono y maltrato por parte de sus familiares.

El mismo Sistema Nacional señala que en la población que cuenta con más de 60 años de edad está catalogado como un sector social y económicamente vulnerable, ya que el 47 por ciento de dicha población vive en situación de pobreza y entre un 20 y 30 por ciento sufre de violencia física, psicológica y económica.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años de edad en el país es de 5 mil 245 pesos al mes, una cantidad que no es suficiente para que una persona pueda mantenerse, por lo que sus descendientes tienen la obligación de alimentarlas.

Por último, los diputados señalaron que los cambios tienen el objetivo de establecer que el delito de abandono aplicará a toda persona de la tercera edad que sea incapaz de cuidarse por sí sola, esté enferma o no cuente con recursos necesarios para subsistir.