Diputados aprueban que se considere como discriminación impedir que mujeres amamanten en público

02/12/2020 - 10:14 pm

Con la unanimidad de 461 votos a favor, se aprobó dicho dictamen al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Con la unanimidad de 461 votos a favor, se aprobó dicho dictamen al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

“La adición de una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, detalló el Pleno.

Además, el documento señala que amamantar en público significa “no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica, el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación”.

Ante esto, explica que no solo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino podría violentar otros derechos humanos.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

“En la mayoría de las veces, se le dicen que se tapen; que no muestren su cuerpo; que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”, expuso.

Rafael Ruiz indicó que el tabú sobre la lactancia persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas.

También agregó que lactar en público es un acto de valentía debido a que las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas