Alcaldes de izquierda exigen protección en municipios tras homicidio en Temixco, Morelos

03/01/2016 - 10:05 pm

La asociación, que aglutina a los ediles de izquierda en el país, reveló que al menos 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales han sido víctimas de atentados por parte del crimen organizado en la última década, por lo que urgieron la acción de gobierno para frenar esta “ola de violencia”.

La asociación, que aglutina a los ediles de izquierda en el país, reveló que al menos 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales han sido víctimas de atentados por parte del crimen organizado en la última década, por lo que urgieron la acción de gobierno para frenar esta “ola de violencia”. Foto: Facebook Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México
La asociación reveló que al menos 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales han sido víctimas de atentados por parte del crimen organizado en la última década. Foto: Facebook Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Tras el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldes y colaboradores de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), exigieron a los gobiernos estatales y federal la protección de los ediles en todo el país.

“Este reprobable hecho, suscitado a escasas horas de iniciado el nuevo año es una importante llamada de alerta que nos obliga a trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad en nuestro país, pues de ello depende el que podamos brindar la paz y seguridad que cada uno de los mexicanos nos demanda”, expresó la AALMAC en un comunicado.

La asociación, que aglutina a los ediles de izquierda en el país, reveló que al menos 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales han sido víctimas de atentados por parte del crimen organizado en la última década, por lo que urgieron la acción de gobierno para frenar esta “ola de violencia”.

“Exigimos castigo ejemplar a los responsables de privar de la vida a nuestra compañera Gisela Mota, y que de igual manera, ninguno de los atentados en los que autoridades locales han sido las víctimas, quede impune”, indicaron los alcaldes.

La mañana de ayer sábado, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, quien apenas el viernes pasado tomó protesta a su cargo.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a la Edil perredista en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en ese municipio.

La información fue confirmada horas después del crimen por el Gobernador Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter donde escribió:

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos (sic.)”.
También aseveró que ya fueron detenidos los presuntos autores del atentado contra la Alcaldesa y agregó: “Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Más tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos informó que se implementó un protocolo de seguridad para los presidentes municipales de la entidad, incluido el de Cuernavaca, ante el atentado en el que perdiera la vida Gisela Mota.

Por la noche, autoridades de Morelos dieron a conocer que además de los dos abatidos hay tres detenidos -entre ellos un menor-, por el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, quien tenía apenas un día en el gobierno.

PROMO-ALCALDESA

ATAQUE CONTRA EDILES

En noviembre pasado, el Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, renunció a su cargo luego de haber sido víctima de extorsión por parte del crimen organizado. La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, informó que a Soto Duarte le exigían mensualmente 3 millones de pesos.

El Alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Sánchez Galán, fue asesinado el 23 de junio de 2015, tomaría posesión de su cargo el 10 de octubre.

En junio pasado, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

En agosto de 2012, un comando armado asesinó a balazos al Alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, quien había ganado la elección municipal por la coalición PRI-PVEM.

Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre de 2013, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Otro caso fue el del Presidente Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, asesinado el 5 de diciembre de 2013, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

El Edil, Ambrosio Soto Duarte, se le exigían 3 millones de pesos. Foto: Captura de pantalla YouTube
El Edil, Ambrosio Soto Duarte, se le exigían 3 millones de pesos. Foto: Captura de pantalla YouTube

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas