Nunca hubo saturación de los crematorios en CdMx, asegura Claudia Sheinbaum (VIDEO)

03/02/2021 - 6:30 pm

Claudia Sheinbaum aseguró que no ha habido saturación de crematorios y que más bien se trató de un retraso en la emisión de certificados de defunción debido a una norma federal emitida en diciembre; añadió que se continuará dando apoyo gratuito a familias que sufran pérdidas debido a la pandemia.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que existiera saturación de crematorios por fallecimietos a causa de la COVID-19 y que más bien se trató de un retraso en la emisión de los certificados de defunción.

“Nunca hubo estos esquemas de saturación, hubo una norma federal que se emitió en diciembre lo cual generó algunos retrasos particularmente en la emisión de los certificados de defunción, pero se resolvió eso sin ningún problema”.

La mandataria capitalina admitió que aunque ha habido más defunciones en la Ciudad de México se ha trabajado para brindarle apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos debido a la pandemia de coronavirus.

“Se ha dado todo el apoyo a las personas que lamentablemente han pedido a un familiar, con distintas acciones gratuitas incluidas la cremación, que se les ofrece a partir del llamado al 911 o dentro de los hospitales y en realidad no ha habido problema. Se ha estado trabajando de manera muy coordinada inclusive con las funerarias pivadas”, explicó Sheinbaum.

Hace unas semanas, David Vélez, el presidente de la Asociación de Propietarios y Embalsamadores de la Ciudad de Mexico, advirtió sobre una saturación en los hornos crematorios, alcaldías y agencias funerarias de la Ciudad de México por defunciones de COVID-19.

Explicó que la cremación de un cuerpo podía tardar hasta cuatro días debido a la falta de hornos y la cantidad de muertos, mientras tanto deben permanecer en las morgues de los hospitales hasta que haya espacio.

“En patología no podemos sacar un cuerpo sino hasta que sabemos el destino final, entonces, si esperamos de tres a cuatro días, con la pena, los muertos que vayan saliendo pues se van a la cola y si hoy tenemos un rezago de diez cuerpos, mañana tenemos un rezago de 20, para pasado mañana ya son 30; ya traemos números rojos”, señaló.

Ante la emergencia sanitaria, la Ciudad de México optó por abrir mil 500 fosas, las cuales permanecen vacías en su mayoría, ya que la mayoría de las personas prefieren cremar a sus familiares, informó Vélez.

Hasta ayer, 2 de febrero, la Ciudad de México reportó de manera oficial 29 mil 190 decesos a causa de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas