AS MÉXICO

F1: Red Bull presenta su nuevo auto RB19, el cual usarán Verstappen y “Checo” Pérez

03/02/2023 - 11:33 am

El nombre del vehículo corresponde a las iniciales de la escudería y el número 19 al número de temporadas que tiene Red Bull en la Fórmula 1; la temporada comenzará este 5 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

Ciudad de México, 3 de febrero (ASMéxico).- El campeón se presenta: Red Bull mostró por primera vez el RB19 este viernes en un evento por todo lo alto celebrado en Nueva York.

¿Qué le pareció a Verstappen? “Es la primera vez que lo veo…”. No es verdad. “No puedo entrar en detalles, pero siempre intentamos mejorarlo”, añadió. A su lado estaba Checo Pérez, “confiado ante una temporada muy larga”, y Daniel Ricciardo, suplente estrella e hijo pródigo. También Christian Horner, jefe del equipo a batir en el Mundial de Fórmula 1.

A la vista, el monoplaza nuevo es… el RB18 del año pasado: pontones con caída afilados y estrechados. Recordaba tanto al coche de Abu Dhabi que las fotografías confirmaron la evidencia: lo único nuevo es la decoración, y tampoco cambia mucho la clásica librea del equipo energético. Tampoco es de extrañar: ni Red Bull necesita enseñar todo su potencial un 3 de febrero, con los rivales mirando; ni hubiera sido posible fabricar el coche de verdad y enviarlo a Manhattan a estas alturas del año. La fecha de estreno oficial es del 23 al 25 de febrero en los test de Sakhir, una semana antes del GP de Bahréin (5 de marzo). Aunque no se descarta el clásico ‘shakedown’ previo.

El punto fuerte del coche, en cualquier caso, no es de fibra de carbono, sino carne y hueso: Verstappen defiende su segundo título consecutivo (2021 y 2022) después de completar una temporada dominante el año pasado con el récord de 15 victorias. Se aprovechó de un Ferrari irregular y un Mercedes desaparecido en combate, pero el neerlandés de 25 años marcó la diferencia en la pista y alcanzó una ventaja en la tabla de casi 150 puntos. Su actual contrato (de unos 50 millones de euros al año) le vincula con Red Bull hasta 2028 y no parece el típico piloto que quiera mantenerse en la F1 sin fecha de fin.

Se atribuyen generalmente a Adrian Newey las ideas rocambolescas en clave aerodinámica, y no falta razón: fue el principal artífice de la era victoriosa en los tiempos de Vettel. También es cierto que en los últimos años el peso del ingeniero estrella británico se ha ido diluyendo de forma gradual. Está volcado en otra clase de proyectos, como el superdeportivo RB17 (que interrumpía la secuencia de nombres de los monoplazas de F1) y su aportación a la escudería es la de un consultor muy escuchado. El director técnico que firma este proyecto del RB19 es el francés Pierre Waché.

Las letras (R y B) son debido a la iniciales de la escudería, mientras que el 19 representa el número de temporadas que tiene Red Bull en la Fórmula 1. Recordar que la escudería austriaca debutó en la F1 en el 2005 luego de que compraron Jaguar Racing a finales del 2004.

Sin embargo, cabe recordar que el RB17 nunca existió en Red Bull ya que en la temporada 2021, año en que correspondía ese nombre, el equipo decidió llamar a su modelo RB16B puesto que la FIA optó por mantener los coches del 2020 y solo pidió unas modificaciones técnicos en carga aerodinámica y neumáticos, por lo que la escudería decidió no darle una nueva denominación al auto.

Recordar que la FIA tomó dicha decisión luego de las pérdidas económicas que significó para los equipos y la categoría el 2020 donde llegó la pandemia de COVID-19. Ante ello, Christian Horner dijo que el RB16B tenía mucho del 2020 por lo que solo decidieron agregarle una “B” para el auto del 2021 con el que Max Verstappen ganó su primer título mundial de pilotos.

¿CUÁNDO VERSTAPPEN Y “CHECO” PROBARÁN EL RB19 Y CUANDO EMPIEZA LA TEMPORADA DE FÓRMULA 1?

Para este año los días de pretemporada se han acortado y se llevarán a cabo en Bahréin. Será en dicho circuito donde Sergio Pérez y Max Verstappen tendrán sus primeras nociones del RB19 que presentaron este viernes. Para el 2023 los tests se llevarán a cabo del 23 al 25 de febrero con una jornada matutina y otra vespertina con una duración de cuatro horas por sesión.

Por lo tanto será hasta finales de mes cuando los pilotos, incluyendo “Checo’”, prueben por primera ocasión los autos de una nueva temporada que promete mucho con un Mercedes que podría regresar al protagonismo.

Además, será el 5 de marzo cuando se dispute la primera carrera de la temporada con el Gran Premio de Bahrein. Las prácticas 1 y 2 serán el día 3, mientras que la P3 y clasificación el sabádo 4. Finalmente ,el domingo en punto de las 9:00 hrs tiempo de México se apagarán los semáforos de la temporada 2023 de la Fórmula 1.

— Con información de Sergio Mancilla y Jesús Balseiro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video