Entrevista

“Prófugos”, el nuevo sencillo del dúo mexicano Fran que invita a ser quienes somos con libertad

03/03/2021 - 12:00 am

Fran es un dúo mexicano que se abre camino en la música ahora con su nuevo sencillo “Prófugos”, una canción que rompe con las baladas para traernos un sonido fresco que exige la libertad de ser quienes somos.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El dúo mexicano Fran, integrado por Michel Cervantes y Héctor Garciacésar, está de estreno con la salida de su nuevo sencillo “Prófugos”, una canción que le canta a la libertad de ser y estar.

La canción, masterizada en Nueva York por Dave Kutch at The Mastering Palace, es un himno a la libertad que llega a romper con lo que venía produciendo la banda, pues ahora trae un sonido pop más fresco que invita a cantar a todo pulmón.

“La canción es muy especial para nosotros porque representa muchas cosas, empezando por la parte del sonido. Para nosotros representa una evolución porque si han podido escuchar antes a Fran, escuchaban baladas y canciones que iban con otro mood, y ahora lo que quisimos fue darle completamente la vuelta. Estuvimos en esa búsqueda de encontrar algo más enérgico, algo que fuera más festivalero, algo mucho más rítmico. Creo que fue una combinación perfecta”, comenta Michel, el vocalista, en entrevista con SinEmbargo.

Ambos se inspiraron en la historia de uno de sus amigos más cercanos para escribir “Prófugos”. Él enfrentaba a su familia después de compartirles que era homosexual. Una noticia que no fue bien aceptada.

Cada uno de los desahogos de su amigo, los inspiró a dedicarle esta canción que responde a más situaciones en las que las personas se llegan ver limitadas por etiquetas.

“Platicando con él nos puso a reflexionar, y así fue como nosotros nos sentamos y dijimos ‘hay que hacer una canción para nuestro amigo’. Una canción de apoyo con un mensaje para que muchas personas que viven esa situación sepan que tienen que ser libres, decirles: ‘tú tienes que pensar y ser como tú quieres ser, debes ser lo que tu mente y corazón mandan'”, agregó Michel.

 

Fran, Héctor Garciacésar y Michel Cervantes. Foto: Warner Music

 

Héctor Garciacésar explica que al escribir la canción siempre se pensó en que el mensaje debía ser dirigido de una forma más global para que muchos pudieran identificarse y sentirse acompañados.

“Fue globalizarla para que pueda ser aplicable para todos porque yo creo que todo el mundo en algún momento se ha sentido de esta forma ‘prófugo’. Afuera te buscan de cierta forma, con ciertas etiquetas y expectativas; de lo que estudiaste, de lo que hiciste”.

“Prófugos” cuanta con dos videos en Youtube, uno en el que ambos cantan acompañados de más músicos y otro para el que tuvieron una gran convocatoria. Fran trabajó en conjunto con la fundación Cambiando Modelos, que busca dar visibilidad a las personas con habilidades diferentes con el fin generar igualdad e inclusión social.

“Antes de lanzar la canción hicimos una campaña a la cual invitamos a mucha gente a que se sumara, tuvimos la oportunidad de trabajar con una fundación que se llama Cambiando modelos que nos echó la mano muchísimo.[…] Además, tuvimos la oportunidad de contar con algunas figuras publicas como Yordi Rosado, como Roger González, y otros artistas que también están empezando”, detalla Michel.

“La verdad es que estamos muy felices con todo lo que se ha logrado. Invitamos a la gente a que nos mandara un video rompiendo su papel, que era como algo simbólico para nosotros. El decirle a la gente ‘sabes, tienes el estereotipo en tus manos, agárralo, rómpelo y mándalo a volar. Yo creo que quedó algo bien interesante”.

Fran es un dúo confirmado por unos amigos que se conocen desde la secundaría. El gusto por la música es lo que los ha mantenido unidos con gran fuerza y evolucionando año con año. Sin embrago, no fue hasta hace dos años cuando lograron su primer acercamiento al lado de Edgar Huerta (Belanova) y que dio como resultado su primer sencillo, “Sempiterno”.

“Fue nuestro primer sencillo en 2019. Esa canción llamó la atención de varios oídos, porque sonada diferente, sonaba fresco, y nos hemos colgado de ahí”, recalca Héctor.

Aunque ahora no han logrando tener presentaciones en vivo debido a la pandemia, Fran no ha dejado de trabajar en estos meses y ha hecho varias canciones. Además, mientras los eventos con público regresan, su música está disponible a través de todas plataformas digitales donde se puede escuchar “Tú y yo”, “Plural”, “Kilómetros”, entre otras.

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas