bomba-petroleo-atardecer-casas

El precio del petróleo mexicano supera los 105 dólares; es el más alto desde 2013

03/03/2022 - 12:24 am

El costo de la Mezcla Mexicana aumentó un 8.14% con relación al día de ayer que costaba 97.57 dólares por barril; el incremento tan exponencial del crudo no se había visto desde febrero del 2013.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo alcanzó los 105.52 dólares por barril (dpb), informó el sitio de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo el más alto en los últimos nueve años.

La cotización del crudo mexicano en el mercado internacional se disparó un 8.14 por ciento con relación a la jornada de ayer, en el cual estaba posicionado a 97.57 dpb.

Desde el 28 de febrero del 2013, el costo del petróleo mexicano no había alcanzado un pico superior a los 105 dólares en su costo, siendo en aquel momento de 105.59 dpm.

Este hecho se relaciona con el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) para el aumento gradual de la producción petrolero; además de la creciente crisis energética ocasionada por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el cual pone en riesgo la falta de oferta del crudo debido a la gran capacidad productiva de Rusia, de acuerdo con información de la periodista Patricia Tapia Cervantes de la revista Forbes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la jornada de este miércoles cerró con un precio de 105.52 dólares por barril. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La tendencia a la alza de los costos del petróleo no son exclusivos del mexicano puesto que, de acuerdo con información de Rubén Migueles del diario El Universal, el precio referente en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un precio de 110.70 dpb: 7.05 por ciento superior con respecto a su cotización anterior.

Asimismo, el petróleo Brent, referente en Europa, alcanzó un precio de 112 dólares por barril traducido en un 7.58 por ciento mayor en relación al precio de la jornada pasada.

Si bien el aumento de los costos podría traer beneficios en los ingresos, incluso adicionales a los esperados en la exportación del crudo, también habrían implicaciones negativas, pues podría afectar la economía de millones de familias mexicanas debido a los máximos históricos de gasolina, electricidad, granos y otras materias primas, aumentos desencadenados por el propio aumento del precio del petróleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas