México

Feminicidios detonaron con PRI y PAN; ahora venden “agenda rosa” a mujeres de Edomex y Coahuila

03/05/2017 - 10:00 pm

Las elecciones de junio se diferencian de las anteriores por el color rosa. Las propuestas hechas por candidatos a Gobernador buscan seducir el voto de las mujeres con el fin de afianzar la victoria en el Estado de México y Coahuila. Los únicos partidos que han ocupado la Presidencia, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) hoy se muestran afines a las circunstancias de las amas de casa y del cáncer de mama. Pero lo ciertos es que el salario y salud “rosa” no llegaron durante sus gestiones anteriores.

Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como sus predecesores fracasaron ante la violencia que sufren las mujeres en México. Entre 1990 y el 2015 fueron asesinadas 350 mil 71 mujeres, de acuerdo con el Inegi. En tanto que la salud de las mexicanas también padece maltrato: para recibir un tratamiento contra el cáncer de mama tardan siete meses en promedio, mientras en Estados Unidos es de un mes.

Alfredo del Mazo Maza, candidato por la coalición PRI, Nueva Alianza, PES y Verde Ecologista, intenta ganar votos en el Estado de México con la propuesta del salario “rosa”. Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).— Las inusitadas promesas rosa muestran que las mujeres estuvieron olvidadas por los políticos, acusaron especialistas en desarrollo social y salud. Pero, más grave podría ser la venta de humo. Análisis de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), manifiestan falencias.

Alfredo del Mazo Maza, candidato tricolor de apellidos patricios, ha montado una campaña electoral basado en promesa de un “Estado Rosa”, que incluye entre otras cosas: ministerios públicos especializados, transporte, botones de pánico, flexibilidad de horarios en universidades públicas, empleos a mayores de 50 años.

Pero, ninguna propuesta ha llamado más la atención que el “salario rosa”, una contribución económica a las amas de casa por la labor que realizan en los quehaceres de su hogar. El diario la Jornada reportó que del Mazo prometió 600 pesos, durante su primer día de campaña.

La propuesta se “autoderrota”, dijo el profesor del Colegio de México Julio Boltvinik Kalinka, ya que sumará un aporte mínimo a hogares que en buena medida ya reciben ayuda del Estado a través de otros programas.

“Volvería a ser un parche más. Ya se sabe que así no salen de las pobrezas las familias. Sigue siendo muy poco dinero”, dijo el profesor.

¿Existe el dinero para pagar a las amas de casa del estado con más votantes del país? La respuesta contundente es no.

Un ejercicio realizado por este diario digital, con base al último dato poblacional (2015), estima que en el Edomex hay 4 millones 375 mil amas de casa. Dicha cifra que supondría contar con un presupuesto de 31 mil 500 millones de pesos anuales, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad cuenta, al menos para este año, con 5 mil 106 millones de pesos.

“Hay muchas amas de casa que cuidan a sus hijos, y su hogar, por eso es prioridad, y voy a darles un Salario Rosa, porque reconocer ese trabajo”, reiteró del Mazo en una visita a Ecatepec el 21 de abril.

El candidato evidenció en una entrevista concedida a René Delgado del periódico Reforma no tener contemplado un presupuesto para ejecutar el salario rosa. Por el contrario, del Mazo descartó que supliera esos recursos con deuda.

Boltvinik Kalinka apuntaló que un salario rosa es viable sólo si se limita a la población en extrema pobreza del Edomex; un aproximado de 255 mil hogares con amas de casa, pese que abarcaría un grupo ya asistido por otros programas sociales-

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Edomex, hasta el año 2010 había un número de 7 millones 778 mil mujeres en la entidad. Una población a la que los candidatos han tratado de convencer sin atender en específico a otros grupos como las jefas de hogar, quienes laboran para mantener a su familia.

En el 2010 el 23 por ciento de los 3 millones 689 mil hogares en la entidad estaba a cargo de jefas de familia. Un porcentaje que aumentó cinco puntos con relación al año 2000.

Las mujeres en el Edomex, el estado que sólo conoce los gobiernos del PRI, también han sufrido la violencia. El 28 de julio declararon la alerta de Género en 11 municipios de la entidad.

Sin embargo, las agresiones no bajaron durante el periodo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. El 2015 cerró con 51 feminicidios en la entidad y el 2016 con 65, de acuerdo con la Procuraduría estatal.

“SALUD ROSA”

En Coahuila, otro de los cuatro estados que tendrán elecciones el 4 de junio, el candidato Guillermo Anaya Llamas ha propuesto la llamada salud rosa, cuyo fin es llevar pruebas contra el cáncer a las comunidades alejadas de las urbes.

“Vamos a triplicar las unidades móviles para alcanzar a todas las mujeres y tratar el cáncer de mama”, reiteró, el 6 de abril en la red social Twitter, Guillermo Anaya.

Cada año en México se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Una situación que no se arregló con Peña Nieto, ni con su predecesor Felipe Calderón.

Margarita Zavala, pretendiente a la Presidencia de la República por el PAN, y esposa del ex Presidente Calderón, respaldó la propuesta de salud rosa de Anaya.

Hasta octubre del 2015 había 6 unidades móviles en Coahuila, cada una tiene un costo de alrededor de 3 millones de pesos.

Las finanzas del Gobierno de Rubén Moreira Valdez no son óptimas, tras los escándalos de deuda que heredó de su hermano, el ex Gobernador Humberto Moreira. La Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto para este año de 113 millones de pesos.

Sin embargo, entre otros recursos sin la misma flexibilidad, cuenta con mil 765 millones de pesos recibidos por aportaciones federales en el concepto “Para los Servicios de Salud y Asistencia (FASSA)”.

La estrategia de la compra de equipo no es la mejor estrategia para prevenir cánceres de mama y cervicuterinos, señaló Yareli Escudero, Presidenta de la Asociación Civil Pacientes en Acción.

“Si bien es necesaria la infraestructura, no necesariamente se necesitan los mastógrafos, sino médicos certificados en el uso del mastógrafo. Y vemos que es común que muchos no lo estén”, dijo Escudero.

Es posible que la salud rosa de Anaya se base en los planes de salud que ya existen en el estado. Hacia el 2014 el DIF estatal resaltaba en su tercer informe de Gobierno la realización de 20 mil consultas contra el cáncer y salud de la mujer.

En esa oportunidad la presidenta honoraria del DIF Carolina Viggiano apuntó que la tasa de mortalidad había descendido en la entidad de 23.7 a 12.9 por cada 100 mil mujeres para las mayores de 25 años.

Lejos de la adquisición de equipos, la prevención juega un papel primordial a la hora de prevenir el cáncer de mama, dijo Escudero. Las autoridades de la SSa han hecho énfasis en la necesidad de campañas de autoexploración.

“Los programas de prevención son efectivas. Lo que sería mejor es enfocarlo. Por ejemplo, que pasa con el tabaquismo, un indicador, que puede propiciar cánceres”, cuestionó sobre la propuesta panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video