México

PAN: AMLO debe retirar iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto; no basta aplazarla, dice

03/05/2020 - 5:48 pm

“No hay más. Si el Ejecutivo quiere sentarse a discutir el manejo de los recursos públicos, antes debe retirar la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario”, sentenció el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, solicitó al Presidente André Manuel López Obrador retirar su iniciativa de ley en materia presupuestal, y restablecer de inmediato el diálogo a fin de llegar a un acuerdo nacional.

A través de un comunicado, Romero Hicks señaló que para que haya dicho diálogo, será necesario retirar la propuesta de reasignación presupuestal, y que no es suficiente aplazarla, esto debido a que Morena no logró convocar a un periodo extraordinario para discutir la iniciativa.

“No hay más. Si el Ejecutivo quiere sentarse a discutir el manejo de los recursos públicos, antes debe retirar la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario”, sentenció el coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

“En paralelo, tenemos enfrente las exigencias de los sectores productivos que no aguantan más la parálisis, aunadas a las presiones que ahora vienen de Estados Unidos, donde las ramas industriales demandan que sus contrapartes mexicanas reanuden el abasto de insumos para la producción”, agregó.

Asimismo, acusó a López Obrador de ser un Presidente “ausente de lo importante” que le ha dado prioridad a temas irrelevantes.

“Es en eso en lo que debemos ocuparnos y no en estos distractores de un presidente ausente de lo importante y perdido en temas absurdos”.

Además, Juan Carlos Romero Hicks señaló que “es hora de reorientar el manejo de los recursos para abandonar los proyectos faraónicos inviables y onerosos, y atender la prioridades que impone la crisis”.

“En paralelo, ya tenemos enfrente las exigencias de los sectores productivos que no aguantan más la parálisis, aunadas a las presiones que ahora vienen de los Estados Unidos donde las ramas industriales demandan que sus contrapartes mexicanas reanuden el abasto de insumos para la producción”, agregó.

Finalmente, el coordinador panista en la Cámara Baja hizo referencia al fin de la 4T, pues aseguró que el nuevo brote aceleró la llegada de la “quinta transformación” y fue algo que ni el Presidente vio venir.

“Lo cierto es que un virus apresuró la llegada de la quinta transformación y esto ni el Presidente de la República lo vio venir”, concluyó.

LA POSTURA DEL GOBIERNO FEDERAL

El Gobierno federal ha considerado otras opciones para hacer las modificaciones al presupuesto en caso de que el Congreso no aprobara la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió. Los ajustes presupuestarios fueron propuestas para dar paso a los ajustes de austeridad en la administración pública y así enfrentar la crisis económica acentuada por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

“Sí se ha contemplado otra manera de hacer cambios al Presupuesto, pero queremos hacerlo como no se ha hecho. No hay problema, tenemos nosotros márgenes dentro de la ley, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del viernes.

Ese día, desde Palacio Nacional, López Obrador esperó que la Cámara de Diputados aprobara el documento que el 24 de abril envió con modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y así reorientar los recursos. La propuesta planteó que, en caso de presentarse una emergencia económica, la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020 y destinarlos a los proyectos prioritarios con el fin de fomentar la actividad económica en beneficio de la sociedad.

Además, el mandatario mexicano expresó que esperaba la aprobación de la extinción de los fideicomisos y fondos, que según el Jefe de Estado fueron creados “para manejar el Presupuesto de manera discrecional”.

Sin embargo, expresó que la aprobación de la iniciativa “va a ser muy difícil” porque la oposición parlamentaria se prepara para el próximo periodo electoral. Además denunció que forman grupos para negarse a las propuestas presidenciales para que “fracase la transformación”.

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aun estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al Gobierno”, afirmó. “Ojalá y revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del Presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas