El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de confianza y expectativas de los empresarios del sector manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La confianza de los empresarios de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre la economía nacional y la de sus empresas aumentó a 47.7 puntos en abril 2021, contra los 36.5 puntos alcanzados hace un año en el mismo mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el de las manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del comercio creció 10.4 puntos, el de la construcción fue superior en 7.5 puntos durante abril de este año, y la de los servicios privados no financieros, en 12 puntos.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) –que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran– se ubicó en 47.7 puntos y significó un aumento de 11.2 puntos en abril de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

A nivel mensual, el Inegi señaló que en el sector de las manufacturas se registró un alza de 3 puntos en el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior.

La del comercio incrementó 2.1 puntos con respecto a marzo, mientras que el de la construcción incrementó 0.8 puntos en igual periodo.

El Inegi aún no presentó los resultados mensuales de la confianza de los empresarios de los servicios privados no financieros por contar con pocos datos.

Los resultados se desprenden de las impresiones que tienen los empresarios sobre si es el momento adecuado para invertir, así como de la situación económica presente y futura del país, y de su empresa.

LAS EXPECTATIVAS EN LAS VARIABLES DE ESTOS SECTORES

Las expectativas de estos empresarios sobre las variables relevantes de sus sectores alcanzó a 50.7 puntos en abril, una cifra mayor en 13.2 puntos a la del mismo mes del año pasado.

El órgano también presentó este lunes los datos del Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) en el que pese a los resultados anuales, los resultados presentaron una baja si se les compara con el mes anterior: el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en abril, lo que significó un descenso de 1.3 puntos respecto a marzo

El indicador de construcción se situó en 53.1 puntos, nivel menor en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes.

El del sector comercio se colocó en 52.3 puntos en el cuarto mes de este año y reportó una disminución de 1.6 puntos frente al mes precedente.