Un juzgado federal absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alías el “Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada, pero las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informaron que consultarán a la Fiscalía General de la República (FGR), a 32 fiscalías del país, e incluso al Gobierno de Estados Unidos, para cerciorarse de Palma no tenga una solicitud judicial por algún otro delito.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con sospechas que el 1 de mayo, sábado en la madrugada, un juzgado hubiera ordenado liberar a Héctor Luis Palma Salazar, alías el “Güero Palma”, un narcotraficante de élite que sirvió al Cártel de Sinaloa antes de él mismo ser víctima de las pugnas internas.

Dijo que el Estado mexicano habría quedado en ridículo y habría sido sometido a duras críticas. “Hasta memes”, dijo.

“Imagínense [si lo hubieran liberado] las sospechas, las burlas. los MEMES. Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero. Pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revoca la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo. No podemos nosotros decir que el señor debe permanecer en la prisión, porque el Juez está pidiendo que se le liberare, sin embargo, amerita que se explore, que nos informemos todos que no hay algún pendiente, pero no hacerlo el sábado, en la madrugada”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

Un juzgado federal absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alías el “Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada, pero las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informaron que consultarán a la Fiscalía General de la República (FGR), a 32 fiscalías del país, e incluso al Gobierno de Estados Unidos, para cerciorarse de Palma no tenga una solicitud judicial por algún otro delito.

Las dependencias informaron en una nota conjunta que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, notificó hoy a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” sobre la resolución que absuelve a Palma Salazar.

Aunque el juzgado ordenó la “inmediata y absoluta libertad” de Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada en la causa penal 6/2018-IX, estableció que el hombre podrá permanecer privado de su libertad si se encuentra que está a disposición de otra autoridad judicial. Por ello, las autoridades mexicanas aseguran que ya se encuentran en consultas con otras fiscalías.

Al respecto, el mandatario mexicano criticó que la decisión del Juez se emitiera el sábado, por la madrugada, y en día festivo.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’. Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche, y todavía hasta ayer, otra orden, para liberarlo a as 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, detalló.

Adelantó que dio instrucciones a la Secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, “para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”.

Agregó que “esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes. Es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. es un asunto de Estado”.

El Presidente pidió cuidar “el decoro y la dignidad del Estado mexicano”. Ya que, dijo no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, cómo queda el Gobierno de la República, bajo sospecha, nuestro Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano. Van a transcurrir estos dos días, por eso lo estoy dando a conocer, para que las autoridades municipales,s estatales, federales, los poderes del Gobierno de México, agencias internacionales, expresen, manifiesten, si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso, si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del Juez del Poder Judicial”, puntualizó.