México

Legisladores aprueban periodo extraordinario para desafueros de Huerta y Toledo

03/08/2021 - 7:37 pm

El pleno de la Comisión Permanente deberá votar para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, donde se discutirá el desafuero de los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, así como al Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.

Huerta ha sido acusado de violación y abuso sexual de un menor de edad, mientras que Toledo fue señalado por enriquecimiento ilícito.

Con 13 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión aprobó la sesión extraordinaria, cuyas reservas al dictamen se discutirán en el pleno de la Comisión Permanente durante el siguiente lunes.

Las discusiones incluirán la iniciativa presentada el pasado 20 de julio por el Diputado de Morena, Raúl Cayetano García, que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta legislación regularía el procedimiento constitucional para permitir que se someta a juicio penal al titular de la Presidencia de la República en caso de que, durante el ejercicio de su función, incurra en delitos.

Al respecto, el Senador Noé Fernando Castañón, del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó la selección de los temas a discutir.

“Nosotros vemos preocupante el que se pretenda para este periodo extraordinario incluir esta iniciativa presentada el 20 de julio de 2021 por Morena en el sentido de expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, puesto que entendamos: una cosa es una iniciativa ya presentada en el periodo de receso el 20 de julio de este año y que el mecanismo que se pretende dar para este periodo extraordinario vulneraría toda la discusión ordinaria con este tipo de asuntos que se pueden dar y pueden darse en el periodo ordinario… Vendría a tener un procedimiento aún más preferente que las propias iniciativas preferentes”, indicó.

Por su parte, la Diputada panista Dulce Alejandra García celebró que exista un consenso para la discusión de los desafueros. “Lamento que desde la vez pasada tuvimos varios legisladores que nos manifestamos por que de una vez fueran incluidos estos temas de los desafueros en la discusión del periodo extraordinario (…), pero espero que ahora sí no vayan a haber más pretextos, más contratiempos, y que efectivamente podamos darle este derecho que tiene el pueblo mexicano de que haya justicia y aplicación de la ley de manera pareja”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas