Grupos civiles llaman a crear Observatorio Ciudadano para vigilar inversión e impacto ambiental del nuevo AICM

03/09/2014 - 9:05 pm

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Organizaciones No Gubernamentales que pugnan por el medio ambiente, la competitividad y la transparencia convocaron a la sociedad civil para formar un Observatorio Ciudadano que vigile el uso y rendición de cuentas de los recursos públicos que se invertirán en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de evitar la corrupción y evaluar y prevenir los riesgos ambientales del proyecto, calificado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como la obra de infraestructura más importante de su sexenio.

Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto anunció que en esa obra se invertirán 120 mil millones de pesos de presupuesto público (unos 9 mil 150 millones de dólares). La nueva terminal contará con seis pistas y tendrá una capacidad cuatro veces mayor que el actual AICM, que actualmente mueve 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea.

También esta tarde –y antes de la convocatoria lanzada por las organizaciones civiles mexicanas– se anunció que el diseño del nuevo AICM correrá a cargo del prestigiado arquitecto inglés Norman Foster y del mexicano Fernando Romero, quien es yerno del empresario Carlos Slim Helú.

En la primera etapa de construcción, que llevaría cinco años, se tendrían tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo. En la segunda, que iniciaría luego del lapso mencionado, se contemplan las últimas tres pistas para sumar un total de seis. La zona idónea para la obra, se dijo, es el vaso de Texcoco, en el Estado de México.

Ante estas noticias, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), convocaron a la sociedad civil y a las autoridades para participar en un diálogo y evaluar la propuesta del gobierno federal para la construcción de lo que llaman “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”.

OPACIDAD Y DAÑOS ECOLÓGICOS

Los organismos ciudadanos consideran que, dada la magnitud de ese proyecto que posiblemente lo convertirá en la obra de infraestructura más importante de la actual administración, hay implicaciones de “riesgos en términos de medio ambiente, factibilidad técnica y dinámicas de desarrollo urbano”.

La construcción de un nuevo aeropuerto tiene el potencial de generar una serie de beneficios, que van desde mejores servicios para los usuarios hasta impulsar una mayor competitividad y desarrollo económico para todo el país, reconocieron los integrantes de estas asociaciones.

Sin embargo, destacaron, “los impactos económicos, sociales y ambientales deben someterse a una deliberación pública seria, que permita evaluar el proyecto y señalar los riesgos que deberán ser atendidos por las autoridades”.

También plantearon que “la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales para prevenir actos de corrupción, posibilitar una discusión pública de calidad y asegurar que los compromisos del gobierno se concreten, particularmente dada la naturaleza transexenal de un proyecto como éste”.

Por ello invitaron a la sociedad civil organizada a participar en un diálogo constructivo que permita hacer un análisis independiente e informado, sobre la propuesta para el nuevo AICM anunciada por el Presidente de la República.

Estos ciudadanos establecieron que el diálogo se desarrolle en octubre próximo, en una serie de foros públicos temáticos y talleres de análisis, con la colaboración de instituciones académicas, expertos de distintas disciplinas y otros organismos civiles.

En esos espacios, explicaron, se revisará a fondo la propuesta del gobierno, con el fin de evaluarla y generar recomendaciones orientadas a optimizar sus impactos económicos, ambientales y sociales.

Los principales ejes de análisis propuestos son:

–Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

–Medio ambiente

–Movilidad y conectividad.

–Inclusión social (impacto en comunidades aledañas).

–Competitividad.

–Desarrollo Urbano.

Por otra parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), como parte del inicio de sus movilizaciones contra la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras, realizó un recorrido por campos de cultivo de San Salvador Atenco, Estado de México, y 50 ejidatarios tomaron simbólicamente maquinaria de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Primero recorrieron parte de los cerros Huatepec y Tepetingo enclavados en la zona ejidal porque para ellos representa un símbolo prehispánico.

Los miembros del Frente mostraron parte de la franja que, de acuerdo con ellos, pretende ser utilizada para la edificación con el argumento de que es zona federal.

Sin embargo, denuncian que “con engaños y presión”, se les quitó a los campesinos.

CORRUPCIÓN: EL MAL CRECE

La corrupción sigue siendo un tema pendiente en el gobierno del priista Peña Nieto, y en su II Informe de Gobierno apenas y mencionó una vez esa palabra.

El martes, horas después de que el Jefe del Ejecutivo federal diera su informe de labores, el Foro Económico Mundial, en su reporte sobre competitividad 2013-2014, planteó que la corrupción es la primera causa que limita para hacer negocios en México, seguida por la inseguridad pública y por la ineficiencia del gobierno.

Por su parte, Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 106 de 177 países en cuanto a la percepción sobre la corrupción y lo calificó con 34 de 100 puntos.

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