Con un mensaje claro para Andrés Manuel López Obrador y los perredistas que hoy decidieron firmar el acuerdo de unidad con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Monumento a la Revolución, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió hoy ir en un Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos de oposición como política de alianzas para 2018.

El mensaje de los perredistas es ser una alterativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicen, y a AMLO.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este día la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas como línea política para 2018.

Esta tarde en el hotel Hilton de la Ciudad de México, los perredistas aprobaron en su Noveno Consejo Nacional un frente para ser una alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel Lopez Obrador. Con 207 votos a favor y 33 en contra los consejeros perredistas aprobaron aliarse con el PAN y con otros partidos en las elecciones del próximo año.

Barrales Magdaleno llamó a los militantes del PRD que busquen irse y apoyar a otro partido, lo hagan lo más pronto posible.

“Los que quieran irse, que se vayan, pero que no se tarden tanto. El PRD requiere trabajar rápido y sin lastres. Que lo hagan de prisa, que nos dejen seguir trabajando”, dijo.

Alejandra Barrales explicó en conferencia de prensa que a partir de la aprobación del FAD por el máximo órgano de gobierno del PRD, buscará seguir reuniéndose con los dirigentes del PAN, MC y también con Nueva Alianza (Panal) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Consejo Nacional del PRD. Foto: Shaila Rosajel, SinEmbargo

Barrales indicó que la primera etapa del FAD concluyó hoy y que en una segunda etapa se definirá cómo se trabajará en los estados.

“En todos los estados de la República vamos a ir por la conformación de un proyecto. Vamos a ir buscando que se conforme un proyecto estatal”, dijo.

La dirigente nacional del PRD y el líder local Raúl Flores informaron además que Barrales inicia una gira por las 16 delegaciones de la Ciudad de México para reunirse con la militancia perredista.

La gira iniciará el próximo sábado 9 de septiembre, y se irán visitando la delegaciones en orden alfabético.

“Es muy importante escuchar a la militancia. Queremos aprovechar para ratificar nuestra militancia”, dijo la dirigente que además se vislumbra buscará la candidatura del PRD para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ante este escenario que nos quieren condenar a los mexicanos en el 2018, en donde por un lado nos quieren convencer de que sigue siendo una opción el PRI, con toda esa historia de corrupción, y en donde por el otro lado nos quieren presentar esa oferta radical y antidemocrática. No vamos aceptar que sean las únicas alternativas que se presenten en nuestro país, por eso también es cierto que cuando hablamos de Frente a muchos les genera ruido”, dijo Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Sol Azteca en su mensaje de apertura.

La política de alianzas perredista establece hacer una coalición con el PAN y con otras fuerzas como Movimiento Ciudadano (MC) para contender en 2018 por la Presidencia de la República y por otros cargos.

Barrales Magdaleno afirmó que el objetivo del Frente será “ganar la Presidencia de la República” porque “tenemos posibilidades de hacerlo”.

La dirigente precisó que el PRI está preocupado por la integración del FAD y por ello intenta evitar que prospere, mientras que “los otros que se dicen de izquierda”, también buscan incidir “con una estrategia” de división al interior del Sol Azteca.

“Que nos cuenten bien, aquí estamos los integrantes formales del Consejo Nacional. Este no es el partido de una sola persona, es el partido de sus militantes”, dijo la dirigente.

La alianza aprobada hoy tiene como objetivo crear un gobierno de colación que evite la continuidad del PRI y de un régimen antidemocrático.

Establece además que para ser candidato no se requerirá la afiliación partidista, abriendo la posibilidad a los ciudadanos a una candidatura.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Sol Azteca, defendió el Frente Amplio Democrático con el argumento principal de impedir que el PRI continúe en el poder.

“En las pasadas elecciones el PRD demostró ser una fuerza viva porque ganamos 300 mil votos más de los que tenemos. Las fortalezas que tiene el PRD nos tiene que llevar a la reflexión. No importa los que se van, lo que importa son los que se quedan, porque deben estar convencidos para dar la lucha y sacar al país como se hizo desde la fundación del partido. Por eso hay que construir el Frente Amplio porque los números nos muestran que nadie solo va a ganar la Presidencia de la República. No es la primera vez que el PRD va haría alianzas con el PAN […] si el agua y el aceite sí se juntan, sino pregunten en los pueblos”, dijo.

Entre los oradores en contra del Frente, Paloma Castañón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), defendió el no “terminar con un régimen de la mano de una de sus muletas”.

Consejo Nacional del PRD. Foto: Shaila Rosajel, SinEmbargo

GOBERNADORES CONTRA AMLO

Entre los oradores que abrieron el Consejo Nacional estuvieron los gobernantes que llegaron al poder postulados por el PRD. Todos, en sus discursos, hicieron alusión a los militantes del Sol Azteca que han renunciado al partido para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, y dejaron claro también que el proyecto de Morena no es la alternativa al PRI en 2018.

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, arremetieron en contra del partido que dirige el “dedito” de una sola persona.

“No soy militante, pero defiendo al PRD en todos los lugares. Hoy se requiere unidad y no disidencia, fuerza, una sola voz, un proyecto […], quien no quiera estar en el PRD ahí hay un camino muy amplio, así se define la política con libertad de pensamiento”, dijo Mancera.

Silvano Aureoles argumentó a favor del Frente Amplio Democrático, para que México “culimine su transición democrática”.

“No podemos seguir estancados en un régimen caduco presidencial que hace inviable los cambios que necesitamos. No podemos ir con el Mesías ni aceptar el régimen que representa el PRI, por eso hay que tomar la decisión de ir al Frente”, dijo.

Graco Ramírez se refirió a que la diferencia entre el PRD y el movimiento que encabeza López Obrador, es la pluralidad.

“La gran diferencia aquí, es que aquí hay muchas voces, aquí se expresan muchas posturas. La gran diferencia allá, donde acaba de ocurrir un acto político es que es un partido de una sola voz, de un solo pensamiento, de un solo dedito. El dedito, lo que diga el dedito y eso es la expresión de la crisis política que vive esa fuerza política y otras fuerzas políticas en nuestro país”, dijo.