Ciudadanos retiran chicles del Zócalo de CdMx para pagar sanciones por las fotocívicas

03/09/2019 - 11:44 pm

La cantidad de chicles por metro cuadrado en las zonas más afectadas del Centro Histórico, son de hasta 75 piezas, y son tantas las actividades de limpia que se realizan en la Ciudad por ese motivo se decidió inscribir el proyecto de retirar los chicles a labores de trabajo comunitario.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Como parte del programa de trabajos comunitarios que recién comienza una de las sanciones por acumulación de fotocívicas en la Ciudad de Méxio, ciudadanos retirarán gomas de mascar acumuladas en los arcos del Zócalo.

Dunia Ludlow Deloya, titular de la Autoridad del Centro Histórico inscribió al programa de trabajos comunitarios el retiro de chicles, ya que cuentan con una nueva tecnología que ayudará a las actividades de limpieza en esa área ya que el personal con el que se cuenta no da para todas las mejoras que necesita la ciudad. Las zonas que cuentan con mayor cantidad de chicles, albergan hasta 75 gomas por metro cuadrado, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

“Hasta ahorita el único programa que inscribimos fue el retiro de chicles, que al mismo tiempo nos sirve para darle uso a esta tecnología con la que contamos en la Autoridad del Centro Histórico y que por falta de capacidad, por otras actividades como la eliminación de grafitis, reparación de incidencias y limpia, nuestra propia capacidad humana no nos daba para el retiro de chiles”, explicó.

El programa de las fotocívicas se ha puesto en marcha desde el 22 de abril, donde cada conductor tiene 10 puntos y por cada infracción se le restará uno, a partir del quinto punto perdido deben realizar horas de servicio a la comunidad.

Dunia Ludlow Deloya titular de la Autoridad del Centro Histórico, comenta que cuentan con tecnología para retirar los chicles. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Este control corre a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Agencia Digital de Innovación Pública tiene la plataforma para inscripción de pago de horas. Además, durante las actividades, un juez cívico está presente para extender la constancia del cumplimiento de horas.

Hasta el momento ya hay otras cuatro personas inscritas, en el proyecto, ellas contaran con acompañamiento y asesoría en el uso de la tecnología para retirar las gomas de mascar.

“Con el trabajo comunitario en el caso de la Autoridad del Centro Histórico hemos declarado la guerra a los chicles, llegamos a tener hasta 150 mil chicles pegados en las banquetas que generan mala imagen, deterioran nuestro patrimonio y son bacterias que con el sol pueden generar problemas de salud”, agregó Ludlow.

Esta tarde, Edgar Jesús Flota Valdés, quien perdió puntos y se dio cuenta hasta que fue a verificar su automóvil y ésta le fue rechazada, las infracciones fueron cometidas en el trayecto que toma a su casa de regreso al trabajo que es por Eje 1 Norte Alzate, como él es vecino de la zona decidió realizar el trabajo comunitario en el Centro Histórico.

“Se ve que va a quedar bonito, aparte de todo lo que están arreglando en Centro Histórico, es bueno porque la gente se concientiza sobre no tirar chicle”, dijo. Edgar no sólo realizó el trabajó sino también tendrá que pagar la multa para poder verificar, ya que se terminó el mes y con ello la fecha limite para efectuar el pago.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas