Castigototote para Stabros por aconsejar a Los Pinos e Iberdrola a la vez: ¡tres meses!

03/10/2014 - 2:04 pm

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación en la Presidencia de la República, quien fue acusado por haber incurrido en un conflicto de intereses al desempeñarse al mismo tiempo como consejo de administración de Iberdrola México, recibió un “castigo ejemplar”: fue inhabilitado tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La inhabilitación inicia este día y finaliza el 1 de enero del próximo año.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la dependencia, Ramírez Stabros, quien renunció a su cargo público el 10 de septiembre, fue sancionado por incurrir en negligencia administrativa.

Mientras México preparaba la Reforma Energética que abrió el sector a la inversión privada, el señor Ramírez Stabros daba consejos al gigante energético.

Él negó que eso fuera conflicto de interés.

promo-stabros

Y ANTES DE RENUNCIAR A PRESIDENCIA

El 12 de septiembre pasado, SinEmbargo publicó que mientras Ramírez Stabros dejaba el Consejo de Administración de Iberdrola México, este consorcio español firmaba un acuerdo de colaboración con el gobierno mexicano en la expectativa de invertir cinco mil millones de dólares hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto.

Días antes, este periódico digital cuenta de que Ramírez Stabros a la vez de que fungió como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, un cargo de relación inmediata con el Presidente Peña Nieto, se desempeñó como miembro de la junta directiva de Iberdrola. El 9 de septiembre pasado, el político y empresario potosino renunció a su cargo como Coordinador de Vinculación en en Los Pinos.

El convenio referido  fue firmado el 9 de junio por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuatro días después de la que se oficializara la renuncia de Stabros a la eléctrica, pero no a la Oficina de la Presidencia, lo que ocurrió el 9 de septiembre.

El equipo de contenido de la Presidencia de la República, integrada al mismo órgano al que perteneciera Ramírez Stabros, informó del acuerdo de colaboración entre la CFE e Iberdrola.

“El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural. Los proyectos ya en marcha de la compañía española representan una inversión de un mil 500 millones de dólares. “De acuerdo a las oportunidades que se abran en la Reforma Energética, Iberdrola podría aportar [por] inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018”, se lee en el comunicado de la Presidencia.

En el mismo texto se advierte del promisorio futuro para la inversión privada, incluida la extranjera: 25 mil millones de dólares hasta el año 2020 “sólo en el ámbito de la generación eléctrica”.

Según la CFE, el entendimiento también contempla, “si se considera conveniente”, realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas, hidrocarburo presentado como no de los puntos centrales de la pasada Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Legislativo, ambos poderes en los que Stabros tuvo pertenencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video